Ir al contenido principal

¿Cuál es el futuro del retinol en cosmética?

Recientemente se han publicado varias informaciones relativas a la "prohibición" del uso del retinol y otras moléculas en cosmética. Esto ha generado en algunos círculos cierta alarma, pues "el retinol es el ingrediente activo anti-edad más potente", tal y como aseguran desde el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Por otro lado, expertos de Kosei aseveran que este activo “es la sustancia estrella de la cosmética, la que más estudios tiene, y la de efectividad comprobada". Por lo tanto, ¿qué está pasando? ¿Por qué tanto revuelo?

Nueva normativa sobre retinol

 

Límites al retinol

Todo comenzó en el año 2016, cuando el organismo europeo de Salud Pública Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS), publicó una recomendación sobre el porcentaje máximo de retinol que debería usarse en cosmética: 0,3% de retinol. Igualmente se establecieron las equivalencias de los retinoides: 1000 U.I. de vitamina A, equivalen a 0,3% de retinol, 0.34% de retinol acetato y 0,55% de retinol pamitato, explican desde Kosei.

Estos límites se determinaron principalmente por la relación directa que se presenta cuando se aumenta el porcentaje de retinol, es decir, a mayor porcentaje mayor irritación de la piel. Y ya se sabe que "una piel irritada, no es una piel sana".

En 2016 el Scientific Committee on Consumer Safety, publicó una recomendación sobre el porcentaje máximo de retinol que debería usarse en cosmética: 0,3%.
¿Qué ha pasado entonces con esta recomendación? ¿Hay en el mercado productos con concentraciones superiores a las aconsejadas? Es evidente que sí, y aunque una recomendación no implica obligatoriedad siempre se hace sobre una base. "Por ello, si te sugieren no excederte en algo o con algo, es mejor hacerlo así, pues muy probablemente y pronto, cuando menos lo esperes se dé el siguiente paso: prohibir", opinan los expertos de la marca cosmética Kosei.

Nueva normativa

Así pues, el objetivo de la Unión Europea es regular su uso,"ya que a menudo se observan concentraciones más altas en cualquier canal de venta, y dicha utilización, debe estar indicada por el especialista de la piel, que es el dermatólogo", explican el doctor Sánchez Viera, coordinador del Gedet, y Sara Gómez Armayones, miembro del mismo.

Los dermatólogos del Gedet añaden que esta nueva norma se encuentra en fase de borrador. "Hay que tener claro que se trata de un activo anti envejecimiento eficaz que sí se seguirá comercializando. Probablemente lo hará como cosmético hasta una concentración determinada (previsiblemente hasta ese 0,3%) y como fármaco de prescripción médica a mayor concentración. Por ahora, esta normativa no afecta a los derivados del retinol, como el retinaldehído. Fuera de la Unión Europea, sí seguirá disponible el retinol a concentraciones mayores al 0,3% en cosméticos no sujetos a prescripción médica".

En definitiva, la nueva legislación no entrará inmediatamente en vigor, y se piensa que lo hará en dos o tres años. Su pretensión es regular el uso del retinol en cosmética de una manera eficaz y segura, pero sin vetarlo. Solo se busca controlar su presencia en los productos cosméticos. "Desde el momento en que entre en vigor, se dispondrá de 18 meses para dejar de producir el cosmético y de 36 meses para que se agote el stock".

Se trata de un activo anti envejecimiento eficaz que sí se seguirá comercializando.

¿Es seguro usar el retinol?

Ante las dudas que hayan podido surgir sobre la seguridad del uso del retinol en cosmética entre la población general, el Gedet de la AEDV asegura lo siguiente: "No existe ningún problema en torno al retinol. Este derivado de la vitamina A cuenta con un gran respaldo científico, habiendo demostrado su eficacia como antiarrugas, renovador de la piel, para tratar el acné, el fotoenvejecimiento y otros problemas cutáneos. Sin embargo, a grandes concentraciones, mal utilizado y no pautado por un especialista, podría irritar la piel, de ahí la importancia de su regulación".

Comentarios