La escritora sevillana María José Ruiz, conocida como M.J. Ruiz, decidió dejar su trabajo como secretaria de Presidencia en un grupo empresarial porque "no podía ser ella misma". Su pasión era escribir y dedicarse a la creación artística y desde que decidió dar un vuelco a su vida, se ha centrado en ambas tareas. Ahora ha escrito una segunda novela, La Estrella Roja, protagonizada por una mujer que también persigue un sueño, ser cantante, pero además en México, país en el que la autora vivió durante cuatro años y donde conoció a muchas mujeres con este deseo. Esta obra es un homenaje a todas ellas “para darles voz y contar su historia”, y mostrar que al final el camino no es fácil para nadie.
Entrevista a MJ Ruiz
¿Cuál es el motivo por el que centras la trama de la música?
Yo tengo una relación muy íntima con la música y he vivido muy de cerca la dificultad que tenemos las mujeres, sobre todo, en Latinoamérica para salir adelante en este campo. Esto sucede en cualquier ámbito, pero en la industria discográfica mucho más. Por ello, decidí dar voz a una mujer anónima que hace cosas inspiradas en hechos reales como es Norma, la protagonista. Es una mujer que decide romper absolutamente con todo y luchar por su sueño.
Es una mujer que decide romper absolutamente con todo y luchar por su sueño.La novela también trata de mostrar que el camino no es fácil, pero ella tiene la voluntad de conseguirlo y no le va a importar cambiar de país y sacrificar ciertas cosas para alcanzar sus sueños. Quería dar voz a aquellas amigas que se dedican al mundo de la música fuera de España, en México, y que me han contado sus dificultades para llegar a donde están.
¿Por qué México?
Estuve viviendo cuatro años en el norte de México donde me dedicaba al teatro y la música. Soy letrista también y tuve una relación muy fuerte con la música en aquellos años. De hecho, conocí de cerca a la mujer artista latinoamericana. Luego, en España he conocido a hombres y mujeres que se dedican a la música y es cierto que es un camino difícil y complicado, y por ello muchas veces quieren tirar la toalla. Sin embargo, si olvidas tu pasión en el cajón dejas de ser tú mismo.
En general, resulta complicado entrar en el mundo de la música...
Sí, la verdad es que hay una gran oferta, pero como en todas las artes. También los escritores lo tenemos difícil, pero yo creo que si uno siente eso… Yo, por ejemplo, no puedo vivir sin hacerlo. Cuando regresé a España me puse a trabajar en lo que he estado haciendo hasta hace poco, centrándome más en el ámbito empresarial, y me olvidé de esa faceta mía que era la literatura y escribir. He permanecido diez años en el mundo empresarial y al final me he dado cuenta que no era yo. Como yo soy feliz realmente es escribiendo, entonces eso vive en mí, es una luz que yo tengo dentro y además tengo la necesidad de contar las historias de los demás y, por supuesto, la mía propia, que algún día lo haré.
Pero esa necesidad me hace seguir luchando y aunque sé que hay miles, yo siento, y creo que le pasa a todo el mundo, que tengo una luz y voy a seguir con mi objetivo que es mostrar a todo el mundo mi trabajo.
Para mí rendirse es lo último, porque es lo que he aprendido de mi bagaje en la vida.Es cierto que existe mucha rivalidad, pero una tiene que seguir luchando a pesar de todo, porque realmente la vida no es fácil y no lo va a ser en ningún sector. Para mí rendirse es lo último o al menos es lo que he aprendido de mi bagaje en la vida.
¿Qué te aportó esta experiencia de vivir en otro país?
Siempre digo que soy sevillana, pero que tengo alma mexicana. Después de terminar la carrera me fui a México y siento que me he hecho mujer y me he convertido en lo que soy ahora gracias a la experiencia que tuve allí, que me enseñó muchas cosas que no sabía de la vida. Yo era una niña sevillana, la pequeña, que vivía con sus padres, así que poco podía conocer de la otra parte de la vida.
¿Para triunfar en la música en Latinoamérica lo tienes fácil si eres guapa, joven y te relacionas con las altas esferas?
Esto es una crítica que hago en la novela, pero es algo que sucede en el mundo de la música y en todo. La belleza es un arma de doble filo, porque lo mismo que te abre puertas te condena. Y eso yo lo viví en primera persona. De hecho, yo canto fatal, pero en México me han llegado a ofrecer ser cantante, y por otro lado también he escuchado comentarios del tipo “esta chica no va a triunfar porque es fea”. Es algo que pasa además, tanto en el mundo empresarial como en el de los artistas. Tienes que saber muy bien gestionarlo y yo quería reflejarlo.
La belleza es un arma de doble filo.La protagonista, Norma, es consciente de que es una mujer bella, que atrae y va a usar sus armas porque ella procede de un mundo muy complicado. Ha tenido una infancia muy dura y sabe que va a tener que sacrificar esa parte. Se trata de una realidad en Latinoamérica y en muchos sitios.
En la novela aparecen relaciones sexuales de todo tipo, ¿qué has pretendido reflejar?
Intento dejar mensajes, transmitir que el amor es lo que es, y que tanto una mujer como un hombre pueden decidir hacer con su vida y cuerpo lo que quieran. Desde mi punto de vista, no hay que etiquetar porque considero que la libertad consiste en no tener etiquetas. He buscado darle naturalidad porque es una realidad y hay que reflejarla, tampoco busco una novela con mucho erotismo, ya que es mucho más que eso. Cuento la historia de una mujer real. Siempre han existido relaciones de todo tipo y deseaba reflejarlas porque creo que es importante.
¿Y la opción de elegir como introducción a los capítulos citas de la Biblia a qué se debe?
Pues es algo que hice prácticamente sin darme cuenta. Buscaba introducir al lector en cada capítulo, aunque con la duda de si lo iba a entender. Sin embargo, era como yo lo sentía, además de para dar otras connotaciones a la novela. Mi idea es que se lea más allá de lo que se expone en cada capítulo. Al final, yo soy sevillana y ciertas tradiciones están muy arraigadas. Se respira como una especie de justicia divina que está ahí independientemente de lo que cada uno crea. Todo ello forma parte de mi educación y crianza. Por otro lado, es importante tener en cuenta que el pueblo mexicano es muy religioso.
Las personas muy sensibles, o bien se elevan o bien se hunden por temas emocionales.¿Por qué usas de referencia a Frida Kahlo y Marilyn Monroe?
Ambas fueron mujeres muy luchadoras, sufrieron mucho e incluso por amor, mucho más de lo que la gente puede llegar a imaginar. Las personas muy sensibles, o bien se elevan o bien se hunden por temas emocionales. Norma parte de ellas, abrir la novela con una frase de Frida Kahlo era para mí importante porque el principal mensaje de la novela es precisamente eso, que encuentres a alguien que te mire como si tú fueras magia.
La protagonista se llama Norma por Marilyn Monroe, cuyo verdadero nombre era Norma Jean. Mi intención es que Norma sea como la estrella roja, porque todos tenemos una dentro. En realidad, buscaba hacer un paralelismo con ambas mujeres.
La ilustración de la portada y los dibujos de las páginas interiores me han gustado mucho ¿de quién son?
Son de Jessica Flores, una artista colombiana. Al terminar la novela pensé en colaborar con una artista que quisiera hacer algo especial y le dije lo que pensaba, mezclar un toque naíf con algo muy romántico. Al ver el resultado me quedé impactada.
He intentado que la novela sea en su conjunto un proyecto de mujeres.He intentado que la novela sea en su conjunto un proyecto de mujeres: la ilustradora, la cantautora del tema que se ha hecho de la novela, el musical, que va a ser una historia de mujeres contadas por mujeres, aunque hay protagonistas hombres muy importantes…
¿Cuándo se lanzará el musical?
Todavía no hay fecha, no obstante aremos una presentación con pinceladas de lo que va a ser en la Casa de México. Ahora estoy trabajando en el guión. Aunque también tengo otra novela que seguramente se publique a final de año con una trama que igualmente se va a desarrollar entre México y Madrid.
'La Estrella Roja'
La Estrella Roja (Editorial El Sabor de lo Prohibido) da luz a la situación precaria de muchas mujeres en Hispanoamérica, explorando temas profundos como el amor, el matriarcado, la superación personal y la libertad de elección, con guiños de inspiración en míticas mujeres de la Historia como Frida Kahlo y Marilyn Monroe (Norma), entre otras muchas.
En el centro de esta historia se encuentra Norma, una joven chilena de belleza deslumbrante que desafía las adversidades sociales para perseguir su sueño de convertirse en cantante. A medida que el azar se entrelaza con su vida, Norma se encuentra en el momento y lugar adecuados, lo que cambia el rumbo de su destino manera inesperada.
La novela explora temas profundos como el amor sin limitaciones ni tabúes. La música desempeña un papel fundamental, siendo la esencia que impulsa la historia y conecta a los personajes entre sí.
Sobre la autora
María José Ruiz, M.J. Ruiz, es una poetisa y escritora sevillana que comenzó a escribir poesía a los cinco años y encontró en su formación en Filología la clave para desarrollar su pasión por la creación artística.Miembro activo de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), durante años fue secretaria de Presidencia en un gran grupo empresarial.
Además de su dedicación a la literatura, M.J. ha dejado su huella en diversos proyectos musicales: como compositora letrista ha colaborado en la creación de temas como Cántame al oído junto a Emilio Facal, ¡Qué tiemble el universo! en colaboración con Beatriz Martín, La Estrella Roja, interpretado por Yamila Terry, y Hay corazones junto a Carlos Burré.
Comentarios
Publicar un comentario