Ir al contenido principal

Así debes evitar las picaduras de garrapatas: repelentes, ropa y sendas autorizadas

Las garrapatas son insectos presentes en la naturaleza que suelen estar escondidas entre la hierba y los arbustos. Muchas son minúsculas y no somos conscientes de ellas, de hecho la mayoría de sus picaduras son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas de salud desde leves a serios, según la NIH. Por este motivo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha elaborado un listado de recomendaciones sobre la protección ante garrapatas que advierte sobre la precaución frente a la exposición, la actuación y la protección ante estos parásitos y sus entornos.

Infografía de la Aemps,

Picaduras de garrapatas

La Aemps menciona algunas medidas preventivas como el tipo de ropa a usar o el tiempo de exposición, una correcta exploración, actuación y seguimiento ante la sospecha de tener garrapatas en nuestro cuerpo y un uso adecuado de los repelentes, “fundamentales para prevenir todo tipo de consecuencias negativas”.

Las garrapatas son artrópodos que actúan como parásitos alimentándose de la sangre de los animales, incluido el ser humano dado que se adhieren a la piel. Una vez lo hacen se desplazan hacia ciertas partes del cuerpo (las más húmedas y calientes), como las axilas, la ingle y el cabello.
Las garrapatas normalmente viven en el suelo, ocultas entre la hierba o los arbustos.
Normalmente viven en el suelo, ocultas entre la hierba o los arbustos, en áreas boscosas o campos cubiertos de pastizales. En España existe una gran diversidad de especies de garrapatas, distribuidas de manera desigual dependiendo de factores como el clima y la presencia de hospedadores para completar su ciclo vital.

Prevención 

Evitar las garrapatas es importante, ya que pueden hacer que nos infectemos de bacterias y otros organismos que causan enfermedad. Los patógenos se transmiten durante el proceso de ingestión de sangre.

Para evitar la picadura es fundamental usar repelentes de uso humano, productos biocidas del tipo 19, ya que son la medida más eficaz para su prevención. Estos repelentes se aplican sobre piel expuesta y repelen al artrópodo sin matarlo, y deben contar siempre con una autorización para su comercialización, que se indicará en el etiquetado mediante el número de registro.

Desde la Aemps han elaborado el siguiente listado de medidas preventivas:

  • Usa calzado cerrado con calcetines.
  • Pasa menos tiempo en los hábitats potencialmente infestados de garrapatas.
  • Anda por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación.
  • Evita sentarte en el suelo en zonas con vegetación.

¿Qué hacer si encuentras una garrapata en tu cuerpo?

La Aemps nos ofrece las siguientes recomendaciones:
 
Picaduras de garrapatas prevención aemps
Infografía de la Aemps.
  • Revisa bien todo el cuerpo para detectar la presencia de alguna garrapata.
  • Presta especial atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo, zona posterior de las orejas y alrededor de la cintura, donde suelen engancharse los artrópodos.
  • Lava la ropa con agua caliente.

En el caso de encontrar una garrapata adherida a tu cuerpo, debes extraerla lo antes posible, a ser posible, debes acudir a un profesional sanitario.

Si en los días siguientes a la picadura observas síntomas busca atención médica y matiza que te picó una garrapata.

Cómo usar el repelente de garrapatas

Desde la Aemps insisten en que para prevenir una picadura de garrapata hay que usar repelente, pero ¿sabes cómo usarlo? Así lo describen:



 Infografía de la Aemps sobre repelentes de garrapatas.
  • Utiliza repelentes autorizados, es decir, que presente número de registro en el etiquetado.
  • Sigue el modo de empleo indicado en las instrucciones.
  • En caso de usar fotoprotector, aplicar primero el fotoprotector, dejar secar y después aplicar el repelente.
  • Para su uso en niños, el producto debe aplicarlo un adulto.
 

Comentarios