Mantener relaciones sexuales durante la fecundación in vitro puede mejorar la tolerancia a la implantación embrionaria
Mantener relaciones sexuales durante los tratamientos de reproducción asistida no solo es posible sino que además puede ofrecer varios beneficios significativos. Esto es así porque desde un punto de vista emocional, la intimidad física ayuda a fortalecer el vínculo amoroso, proporcionando apoyo mutuo y alivio del estrés asociado con los procedimientos médicos. Así lo ratifica un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine de Oxford Academic donde se señala que las parejas que mantienen relaciones sexuales durante los tratamientos de fertilidad pueden experimentar una mejor conexión emocional y satisfacción en la relación, lo que puede contribuir a niveles más bajos de estrés.
Durante un proceso médico que puede ser estresante, la liberación de endorfinas también contribuye a una sensación general de bienestar. Además, desde una perspectiva física, “la actividad sexual regular en las parejas heterosexuales permitiría una mejora en la tolerancia inmunológica a la implantación embrionaria por la interacción con proteínas existentes en el líquido seminal, lo que se asocia con una menor fragmentación del ADN espermático y, en consecuencia, podría mejorar los resultados reproductivos”, explica el doctor José Martín Vallejo, ginecólogo responsable de la clínica de reproducción asistida Ginemed Valencia.
Relaciones sexuales según los tratamientos de fertilidad
El doctor Martín Vallejo asegura que no todos los tratamientos
funcionan de la misma manera, por lo que las recomendaciones en este
sentido se deben adaptar a los mismos:
En la inseminación artificial se introducen los espermatozoides en el interior del útero de la mujer en un momento próximo a la ovulación. Por lo general, con este tratamiento de reproducción asistida las parejas podrían mantener actividad sexual. El coito podría aumentar la cantidad de espermatozoides en el tracto reproductivo de la mujer, lo cual resultaría beneficioso “siempre y cuando las relaciones sexuales sean bien toleradas por la paciente”, añade.
En la FIV no son aconsejables las relaciones sexuales antes y después de la punción ovárica.
En el caso de la Fecundación In Vitro (FIV), los óvulos son fecundados por los espermatozoides en el laboratorio de reproducción asistida, dando lugar a los embriones. A continuación, un médico especialista en fertilidad transfiere el embrión en el interior del útero de la mujer. El especialista de Ginemed aclara que la actividad sexual durante la FIV es positiva, especialmente en torno a la transferencia embrionaria. Sin embargo, “no son aconsejables las relaciones sexuales antes y después de la punción ovárica por la incomodidad que pueden originar en la mujer, así como por el riesgo de torsión de los ovarios, al estar aumentados de tamaño por la medicación de la estimulación
ovárica” indica.
En conclusión, mantener relaciones sexuales durante los tratamientos de reproducción asistida además de mejorar el bienestar emocional y reducir el estrés, ofrece a su vez beneficios físicos que potencian las probabilidades de embarazo, salvo en determinadas fases del proceso, de las que te deben informar en el momento de iniciar el tratamiento. Por este motivo, te recomendamos que si este es tu caso consultes con tu especialista y resuelvas todas las dudas que te puedan surgir en este sentido.
Comentarios
Publicar un comentario