Ir al contenido principal

El poder del gingseng rojo en cosmética ¿mito o realidad?

El ginseng rojo se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional China, ya que se le atribuyen distintos beneficios para la salud. De hecho, en la actualidad se puede tomar a través de distintas formulaciones, desde infusiones hasta cápsulas o pastillas o también en polvo o incluso se puede adquirir la raíz fresca o seca. Por otro lado, este ingrediente se aplica en cosmética en diversos países de la región asiática y desde hace un tiempo hay marcas de belleza que poseen productos que lo contienen, pero ¿son realmente tan poderosos sus efectos en la piel

 

Gingseng rojo en cosmética


Ginseng rojo coreano

El Ginseng Rojo Coreano (Panax ginseng), es una planta medicinal originaria de Corea,
China y Siberia
y contiene productos químicos variados (ginsenósidos o panaxósidos). Está calificado como adaptógeno, es decir, es una sustancia natural que se cree que estimula la resistencia del cuerpo a los factores estresantes.

Se trata de una variedad única que nada tiene que ver con otras plantas como el ginseng americano, Blue Cohosh, Canaigre, Codonopsis, Eleuthero o Panax Notoginseng, cuyos efectos son diferentes.

En la actualidad, se utiliza para distintas indicaciones a pesar de que no hay suficiente evidencia científica que avale estos usos. Así, lo podemos encontrar en productos para ingerir por vía oral para la memoria y las habilidades de pensamiento, la enfermedad de Alzheimer y la depresión, entre otros.

Según aseguran desde el laboratorio farmacéutico MSD el ginseng se suele emplear para potenciar el rendimiento físico y mental, aumentar la energía y la resistencia a los efectos perjudiciales del estrés y del envejecimiento. En paralelo, se emplea para aumentar el rendimiento sexual o tratar la disfunción eréctil. 

 

Ginseng Rojo Coreano

“No existen pruebas definitivas de que el ginseng mejore el rendimiento intelectual ni en personas sanas ni en aquellas con un diagnóstico de demencia. Por otro lado, un estudio determinó que el ginseng no prevenía los resfriados pero sí acortaba su duración. Algunos estudios muestran que el ginseng puede mejorar trivialmente la función eréctil”, indican desde el laboratorio.

Por otro lado, desde esta farmacéutica aseguran que algunos productos de ginseng contienen poco o un escaso principio activo, por lo que su calidad puede variar de forma considerable. 

No existen pruebas definitivas de que el ginseng mejore el rendimiento intelectual.

El ginseng rojo en cosmética


En cosmética se identifica como INCI Panax Ginseng Root Extract, explica la marca Miin Cosmetics Y sus aplicaciones en este campo son:

  • Estimular y revitalizar todo tipo de pieles.
  • Iluminar el tono apagado.
  • Hidratar.
  • Aportar antioxidantes de calidad a nuestra piel.
  • Aportar vitaminas y minerales.
  • Mejorar la elasticidad de la piel.
  • Retrasar el envejecimiento cutáneo.
  • Combatir los efectos negativos de la polución en nuestra piel.

Además, el ginseng es beneficioso para nuestras uñas y cabello y, se le reconocen propiedades antioxidantes e hidratantes para nuestra piel.

Gingseng rojo


En Corea se utiliza mucho el ginseng rojo también como ingrediente elemental en los productos cosméticos. Estos son algunos ejemplos:

  • Parches para ojos, ayudan a reducir ojeras y revitalizar la zona.
  • Mascarillas, para hidratar y revitalizar la piel del rostro.
  • Tónicos y esencias, que se emplean para tratar un problema en específico como revitalizar la piel de tu rostro.

Comentarios