Concepción de Fuentes Gómez de Salazar (@abueliconchita2): “Hay que luchar contra uno mismo y superar la tendencia a quedarse en la butaca”
La influencer nonagenaria @abueliconchita2 es todo un ejemplo a seguir. Así lo sintió Claves de mujer tras mantener una interesante conversación en la que Concepción de Fuentes Gómez de Salazar demostró que lo importante en esta vida es la actitud y no la edad. Con 91 años esta mujer denota una fortaleza que impresiona, a la par que desprende simpatía y mucha sabiduría.
Entrevista a la influencer @abueliconchita2
Esta madrileña, granadina de adopción tras casarse con el doctor Ángel Galdo, como ella misma dice, encontró una nueva forma de conectar con el mundo a través de Instagram gracias a su nieta mayor que la animó a usar esta red social. Al principio fue una simple actividad familiar, pero con el tiempo Concepción de Fuentes Gómez de Salazar se convirtió en la inspiración de muchas personas y a día de hoy cuenta con más de 106.000 seguidores en Instagram.
El siguiente paso que ha dado es la publicación del libro Ganas de tener ganas. El poder de la actitud (Arcopress, 2024). “Un testimonio de cómo nunca es tarde para abrazar nuevas experiencias y compartir la sabiduría acumulada a lo largo de una vida plena”, explican desde la editorial.
¿Por qué ha decidido escribir un libro?
Porque quiero ayudar a las personas mayores que a diferencia de mí se dejan hundir, se sientan en una butaca y dicen “ya he hecho bastante, ya no puedo más. Ahora las goteras que tengo me superan”. Para animar a esas personas y hacerles ver que hay otro modo de vivir: luchando contra uno mismo, contra la pereza, contra las goteras… Y la maravilla también de cuidar a Dios para que nos ayude.
Hay otro modo de vivir: luchando contra uno mismo, contra la pereza, las goteras...
¿Qué cuenta en la obra?
En realidad, este libro recoge pinceladas de mi vida, ni tienen mucho orden y tampoco están muy pensadas. Se llevó a cabo porque entró en casa una "anduriña" muy lista pero que estaba por formar entonces y yo decidí hacer cosas para que ella valiera más cada día. La senté en un ordenador y empezó a escribir, cogió velocidad y yo le dictaba y así salió el libro. No es que sea una obra muy pensada y estupenda, pero es un libro muy espontáneo y ameno.
Usted ha sido madre de familia numerosa ¿cómo ha sido esa vida?
Sí, tengo cinco hijos, tres en el cielo, que se murieron pequeñitos. Y ahora tengo nueve nietos y tres bisnietos, uno de ellos con 18 años.
He sido muy afortunada porque he estado casada con un médico estupendo al que le invitaban a numerosos lugares por el mundo y yo iba con él. Hablo buen inglés y he estado en muchas partes del mundo donde he aprendido muchas cosas, pero lo más importante de mi vida es haberme casado con él y tener los hijos y los nietos que tengo. Especialmente mi hija que se ocupa de todas estas cosas.
Precisamente fue una de sus nietas quien la animó a ser @abueliconchita2...
Sí, mi nieta menor. Me dijo, abuelita ponte guapa que te vamos a hacer un vídeo para que des tus consejos y yo lo hice. Cuando lo puso en las redes sociales me hizo mucha gracia.
¿Qué le dicen sus nietos al verla en Instagram?
Mis nietos me traen a sus amigos y amigas para que me conozcan. Como tengo 91 años les parece rarísimo que pueda estar primero, ágil, lúcida, y después dispuesta a lo que ellos quieran.
Mis nietos me traen a sus amigos y amigas para que me conozcan.
¿Cómo lleva la fama?
Jamás pensé que fuera a ser tan famosa en esta etapa de mi vida y además es que me paran por la calle. Ahora mismo estoy tratando de ayudar a una amiga mía que está en una residencia de ancianos y cuando entro allí no me dejan andar. Me vienen a saludar, a preguntarme. Yo me asombro.
La gente es simpatiquísima y deliciosa. Que me paren por la calle y me digan cosas bonitas como que les ayuda mucho verme en las redes sociales, me parece que por su parte es algo que refleja la espontaneidad y el cariño de la gente.
¿Qué consejos da a las personas que tienen esa tendencia a "quedarse en la butaca"?
Buscar el optimismo. Tengo una amiga mía que me ayudaba a levantarme y a sentarme, y yo le decía, no, no, tengo que hacerlo todo por mí misma. Superar la tendencia a quedarse en la butaca, que existe. Yo también no tengo ganas de salir, pero entonces pienso que debo hacerlo y salgo. Y ando el tiempo que debo andar. Otro consejo estupendo es tener mucha fe en los médicos, en los tratamientos, ser más dóciles en cuanto a lo que ellos nos digan. No podemos hacerla solas, tenemos que preguntar y hay que hacerse análisis y visitar a los médicos.
El alma hay que nutrirla y cuidarla.
Hay que cuidar la vida interior, el cuerpo y el alma. Pensar que somos gente con alma y que el alma hay que nutrirla y cuidarla. También leer buenos libros.
¿De dónde saca la energía Conchita?
Yo soy muy dura conmigo misma, de modo que me planteé hace
mucho tiempo que tengo que hacer gimnasia todos los días, incluido el domingo. En
cuanto me levanto hago mis 35 minutos, pase lo que pase. Me duela lo que me
duela. Creo que esa es la fuerza interior física que tengo y luego la fuerza
exterior espiritual que la busco acercándome a Dios.
Sinopsis
'Ganas de tener ganas. El poder de la actitud'
Concepción, conocida cariñosamente como Conchita, ha vivido una vida rica en experiencias, desde su infancia en Madrid hasta su vida familiar en Granada. En su libro, comparte reflexiones profundas y anécdotas personales que ofrecen una perspectiva única sobre cómo afrontar los desafíos con resiliencia y optimismo.
La obra invita al lector a explorar cómo una actitud positiva puede transformar las adversidades en valiosas lecciones de vida. A través de consejos prácticos y relatos inspiradores, Conchita demuestra que la edad no es un límite para reinventarse ni para encontrar nuevas formas de expresar y compartir el conocimiento.
En "Ganas de tener ganas", Conchita reflexiona sobre el poder de la actitud positiva para enfrentar la complejidad del mundo moderno. Su historia es un recordatorio de que el aprendizaje y el crecimiento personal no tienen fecha de caducidad.
La Autora
Concepción de Fuentes Gomez de Salazar (@abueliconchita2)
Conchita de Fuentes Gómez de Salazar nació en Madrid en 1933, aunque es granadina de adopción desde su boda con el doctor Ángel Galdo. Madre de familia numerosa, trabajadora, abuela, bisabuela, se define como una enamorada de la vida. Con un admirable espíritu de superación siempre sabe encontrar el lado positivo a todo. Hace unos años, su nieta le animó a contar a través de pequeños videos en redes sociales sus recetas de vida. Hoy ya cuenta con más de 106.000 seguidores en Instagram a los que anima, a través de su testimonio y de su sabiduría, a cuidar del cuerpo, del alma y de la mente para disfrutar de una vida plena y feliz.
Comentarios
Publicar un comentario