Ir al contenido principal

Carlos Jiménez Ruiz (neumólogo): “ Hombres y mujeres intentan dejar de fumar por igual, pero el tabaco afecta de forma distinta a los géneros"

Dejar de fumar es uno de los clásicos propósitos de año nuevo, pero ¿cumplir esta promesa solo debe limitarse a una efímera promesa o debe haber una motivación mayor? El tratamiento farmacológico y el acompañamiento de profesionales de la salud a lo largo de este proceso de deshabituación tabáquica, son también dos aspectos a tener en cuenta. Pero, sin duda, lo más importante es estar convencidos de que queremos dar ese paso. Una intención que estadísticamente apenas aporta diferencias entre hombres y mujeres, aunque sí el hecho de fumar y cómo afecta a la salud de cada género. 

Carlos Jiménez Ruiz consejos dejar de fumar


El doctor Carlos Jiménez Ruiz, doctor en Medicina, especialista en Neumología y experto en tabaquismo, explica a Claves de Mujer, qué se debe hacer para dejar de fumar, los tratamientos farmacológicos y si el tabaquismo afecta de forma diferente a hombres y mujeres.

¿Qué se necesita para dejar de fumar? ¿Con los tratamientos sería suficiente o hace falta una clara motivación por parte del fumador?


Para dejar de fumar hay una cosa importante y es que el paciente quiera. Que el fumador esté dispuesto a hacer un serio esfuerzo por dejar de fumar. Una vez que este fumador está motivado, es imprescindible que reciba el tratamiento adecuado que es siempre una combinación de apoyo psicológico leve para combatir la dependencia psíquica que el fumador tiene por el cigarrillo más tratamiento farmacológico para combatir la dependencia física que el fumador tiene por la nicotina. Dentro de los tratamientos farmacológicos que han demostrado ser seguros y eficaces para dejar de fumar y lo han demostrado de forma científica hay que considerar lo siguiente, una cosa que se llama terapia sustitutiva con nicotina que incluye los chicles con nicotina, los parches, el spray bucal de nicotina… Además están los tratamientos como la vareniclina, el bupropión, la citisiniclina, que en este momento está en forma de comprimidos y en solución oral.

El fumador tiene que estar dispuesto a hacer un serio esfuerzo por dejar de fumar.

¿Es cierto que todo exfumador es un potencial fumador?

Toda persona que ha dejado de fumar es un potencial fumador y esto es una cosa muy importante. Cuando un fumador ha dejado de fumar y lleva más de 6 meses ó 12 meses sin fumar es cuando ya lo consideramos un exfumador. Pero es muy importante que esta persona esté muy preparada para no tener una recaída. Hay que saber que un exfumador que lleva tiempo sin fumar si le da una calada a un cigarro o fuma uno solo es muy posible que vuelva a tener todos los síntomas del síndrome de abstinencia que había padecido cuando era fumador y tiene muchas posibilidades de recaer, por eso es muy importante que cuando un sujeto deje de fumar lo haga de forma definitiva y mantenga una abstinencia total después de haber tomado esta decisión. 

Dejar de fumar

¿Cómo se hace el seguimiento en la actualidad en la sanidad pública a las personas que dejan de fumar?

Puede acudir a su médico de cabecera, que será el que le prescriba los tratamientos o a un neumólogo, que será quien le analice y estudie y le pondrá el tratamiento más adecuado. El tratamiento farmacológico adecuado siempre va acompañado de asesoramiento psicológico leve, para combatir los dos tipos de dependencia que tiene el fumador. 

El tratamiento farmacológico adecuado siempre va acompañado de asesoramiento psicológico leve.

¿Qué posibilidad de recaída hay y qué se puede hacer para evitarla?  

Para un fumador que hace un serio esfuerzo por dejar de fumar y no usa el tratamiento adecuado recurriendo a algunas terapias alternativas como la acupuntura, sus posibilidades de éxito son de un 5%, es decir, que de cada 100 veces que lo intente de esa manera solo en 5 tendría éxito. Sin embargo, si ese mismo fumador hace ese mismo serio esfuerzo por dejar de fumar pero en esta ocasión se acompaña de tratamiento adecuado, es decir, combinación de apoyo psicológico leve más tratamiento farmacológico, sus posibilidades de éxito llegan a ser de un 45 a un 55% 

Las mujeres fuman más para obtener lo que llamamos una recompensa positiva.
¿Quiénes se animan más a dejar de fumar: hombres o mujeres?

Generalmente hay un porcentaje similar de hombres y mujeres que acuden a las consultas pidiendo ayuda para dejar de fumar. En algunas estadísticas sale un porcentaje superior de mujeres, pero no hay diferencias claramente significativas. Sí se observa una forma diferente de fumar entre hombres y mujeres. Hay una experiencia que es clara: las mujeres fuman más para obtener lo que llamamos una recompensa positiva, es decir, entendiendo el fumar como una forma de disfrutar, como una forma de placer, esto es, fumarse un cigarrillo en una determinada situación. Mientras que ellos fuman más por recompensa negativa, es decir, cuando se fuma para evitar el padecimiento de los síntomas del síndrome de abstinencia, para evitar la ansiedad, la irritabilidad, el nerviosismo, etc. 

El cáncer de pulmón es más frecuente en mujeres fumadores que en hombres fumadores.
¿El tabaco afecta de forma diferente a la salud por géneros? Si es así ¿cuáles serían las diferencias?

En cuanto a padecer enfermedades asociadas al consumo de tabaco sí que se ve que el cáncer de pulmón es más frecuente en mujeres fumadoras que en hombres fumadores. Incluso se está observando que las fumadoras pueden desarrollar EPOC de una forma más precoz y grave que el hombre fumador.

Por último, ¿qué consejos básicos daría a aquellas personas que están intentando dejar de fumar?

En primer lugar, hay que felicitar a cualquier fumador que vaya a hacer un serio esfuerzo por dejar de fumar, porque el fumador tiene que saber que la decisión más saludable de toda su vida es esa. Para un fumador que tiene la tensión arterial alta es mucho más importante dejar de fumar que controlar la presión arterial, esto es lo que yo quiero dejar claro.

A continuación debe acudir a un profesional sanitario, que le va a dar diferentes consejos como por ejemplo que debe elegir un día para dejar de fumar, que empiece a pensar cuáles son las situaciones de su vida diaria que más asocia con el consumo de un cigarrillo y que empiece a pensar cómo se va a enfrentar sin fumar a esos momentos en los que normalmente fuma. El profesional sanitario le va a ofrecer, por tanto, consejos y ayuda para buscar cómo afrontar esas situaciones y cómo superar con éxito todo esto, y después ya y fundamental, viene el tratamiento.

Comentarios