Las risas del arte, de Carlos Reyero, es una invitación a descubrir la dimensión humorística del arte occidental, sobre todo en la pintura, desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX. No son solo chistes, hablamos de guiños, ironía, parodia, carnaval y pequeñas complicidades que atraviesan épocas y estilos.
Para entender bien el sentido de Las risas del arte (Ed.Cátedra) nos remitimos a la preguntas que el autor dice responder a lo largo de su obra: "Por qué hay personajes que ríen en los cuadros, cuando sabemos que es algo ocasional; de qué y cómo se ríen, si ríen porque están felices o fingen; por qué nos reímos nosotros, o no, con ellos; por qué algunas obras de arte se concibieron para hacer reír y cómo lo consiguieron; si se hizo para divertirnos o para prevenirnos, y por qué dejó de importarnos; por qué algunas, a pesar del paso del tiempo, nos siguen provocando una sonrisa; por qué otras, sin embargo, que se tomaron muy en serio, nos hacen reír hoy; qué recursos han utilizado los artistas para hacernos reír, cuáles permanecen y cómo se han transformado".
La risa puede ser un mecanismo de crítica social y desafío al poder.
En estas páginas hay sátira política, inversión de roles, lo pretencioso y lo cursi, humor escatológico y sexual, y una idea que lo ilumina todo: el contexto y la mirada del público lo cambian (casi) todo. Además, ofrece una relectura fresca de obras y autores canónicos que convierte cuadros conocidos en auténticos descubrimientos.
Carlos Reyero rastrea la viva presencia de la risa en el arte occidental -especialmente en la pintura- desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX, invitándonos a descubrir un fascinante juego de complicidades que une a artistas y espectadores a través del tiempo. El autor muestra cómo la risa puede ser tanto un mecanismo de crítica social y desafío al poder como un reflejo de tensiones culturales y subjetividades cambiantes. Este libro es una sugestiva contribución a la comprensión no solo de la risa artística sino también de lo cómico en general. Y es, además, una reivindicación convincente del humor como eje fundamental de la historia del arte, capaz de revelar contradicciones y complejidades de la experiencia humana.
Si te gusta el arte, este libro te lo acerca por un camino singular: el de la inteligencia, la curiosidad y una sonrisa a tiempo.

Comentarios
Publicar un comentario