Ir al contenido principal

Dicen que las mujeres se ríen más, ¿sabes por qué?

El diseñador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz, Harvey Ball, estableció el primer viernes de octubre como el Día Mundial de la Sonrisa. Dicen los neurólogos que reír es muy saludable, pero ¿por qué? Algunos estudios aseveran además que las mujeres se ríen más… 

Las mujeres se ríen mas

La risa es algo innato y exclusivo de la especie humana, aunque primates y ratas también pueden reírse. Según explica el neurólogo Manuel Arias Gómez, desde un punto de vista neurológico, la risa se produce porque cuando nuestro cerebro percibe alguna incongruencia en lugar de racionalidad cognitiva, que es lo normal, éste lo interpreta como una controversia y por ello se tiene que auto-recompensar. ¿Cómo? Liberando dopamina, un neurotransmisor que produce una sensación placentera. "Es decir, el humor está íntimamente ligado al sistema de la recompensa que también se activa con la comida, el sexo, las relaciones sociales y en las adicciones”.

¿Por qué las mujeres se ríen más?


Cada persona se ríe de un modo particular y personal, de hecho el humor está íntimamente ligado al desarrollo cognitivo, y por ello los individuos de edades distintas se ríen de cosas distintas. "También está relacionado con la época y la cultura en la que vivamos y, por supuesto, con el carácter de cada uno. Además, las técnicas de neuroimagen también han visto que hombres y mujeres tienen distintas formas de procesar el sentido del humor”, apunta el neurólogo Marcos Llanero Luque.

Según las investigaciones realizadas por el experto Richard Wiseman, investigador británico y profesor del Entendimiento Público de la Psicología en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido): "Las mujeres se ríen más y disfrutan más del humor porque la risa activa más en ellas dos áreas concretas del cerebro: las del lenguaje y las de memoria a corto plazo que, a su vez, tiene que ver con la forma en la que se gestionan las emociones". Y sus estudios destacan que la inteligencia fluida y la capacidad creativa son capacidades que nos ayudan a tener un mayor sentido del humor.

¿Cómo detectar una risa falsa?


Paul Ekman, psicólogo estadounidense pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, distinguió hasta 16 tipos de sonrisas y risas. Sin embargo, el neurólogo Guillaume Duchenne fue el primero en describir cómo diferenciar la risa verdadera de la falsa. 

Cuando una persona muestra una risa forzada generalmente olvida contraer los músculos alrededor de los ojos (acuérdate de los famosos "dientes" de Isabel Pantoja). “Neurológicamente esto es posible porque los músculos de la cara pueden ser movidos por dos partes diferentes del cerebro. Por un lado las áreas motoras del cerebro, que son capaces de producir gestos conscientes y por otro, las zonas cerebrales responsables de las emociones que, en esta ocasión de forma involuntaria, también conectan con los músculos de la cara para producir expresiones que reflejan una emoción”, asevera Marcos Llanero.

Beneficios de la sonrisa


Lo que está claro es que sonreír tiene beneficios para nuestra salud. Esto es así porque se trata de una reacción que quita tensiones en nuestro día a día y ayuda a mejora el estado de ánimo. En general, permite un mayor bienestar ya que permite hacer frente a la ansiedad y el estrés, que nos invaden cada día.

El movimiento de los músculos faciales relaja el sistema muscular y alivia las tensiones. También mejora el carácter e incluso alivia el dolor debido a las hormonas que se liberan.

En definitiva, cualquier momento es bueno para sonreír, no lo olvides. Si puedes lanzar una sonrisa a alguien cercano a ti todos los días, seguro que te sentirás mejor.

 

Comentarios