Ir al contenido principal

El deporte mejora el rendimiento escolar



deporte y rendimiento escolar
La actividad física en niños tiene múltiples beneficios. Es más, si ésta se practica de forma regular es un pilar clave de su salud física: reduce las probabilidades de contraer obesidad o diabetes, y en la edad adulta, enfermedades cardiorrespiratorias, entre otras. Estas son de las conclusiones del VII cuaderno FAROS del Hospital de Sant Joan de Déu, que analiza el impacto del ejercicio en la salud del niño a nivel físico, mental y de valores, y que acaba de ser presentado a los medios.

Àngels García, neuropediatra del Hospital de Sant Joan de Déu, matiza que hay  estudios que demuestran que el deporte "mejora la memoria, la atención, el rendimiento cognitivo y escolar  y la sensación de bienestar", ya que estimula las conexiones neuronales y la concentración de neurotransmisores como la serotonina, la adrenalina o la dopamina.


También se enfatiza en cómo el ejercicio puede actuar como eje modulador de la conducta de los pequeños, tanto en sanos como en niños con algún trastorno, como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).Además, se hace hincapié en su importancia para reducir las probabilidades de trastornos depresivos o de ansiedad.

Por otra parte, se ha destacada que las lesiones entre este grupo poblacional son cada vez más frecuentes. De hecho, el 20% de éstas se producen practicando una actividad deportiva. No obstante, el informe especifica que los menores sufren lesiones con menos frecuencia y de menos gravedad que los adultos, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento del número de lesiones agudas. Esto se debe al incremento de la participación en actividades deportivas y recreativas y a un mayor nivel competitivo.

El médico del FC Barcelona Lluís Til ha resaltado que los niños "deben ser tutelados por profesionales preparados, seguir los consejos dietéticos y de descanso, e ir con las protecciones necesarias".

Comentarios