Ir al contenido principal

La obesidad multiplica la probabilidad de sufrir un infarto o un ictus

 La obesidad influye en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) considerándose incluso “causa directa de mortalidad”. Esta patología tiene una prevalencia pandémica: hasta casi el 50% de la población padece sobrepeso u obesidad. En España, un 22% de la población tiene esta enfermedad y, si permanece esta tendencia, se alcanzarán cifras del 37% en 2035. ¿Cuáles son las claves para combatir la obesidad? Expertos de diversas sociedades científicas nos dan las claves. Los fármacos para adelgazar no son la panacea, pero pueden ayudar en algunos casos. 

 

obesidad infarto


Obesidad e infarto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el 80% de las muertes prematuras por causa de la obesidad se podrían prevenir tratando los factores de riesgo cardiovascular, empezando con el tratamiento y prevención de la obesidad, el abandono del tabaco y promoviendo hábitos de vida saludable.

El doctor Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), afirma que “para prevenir y tratar las patologías cardiovasculares, lo principal es tratar el exceso de adiposidad”. Tal y como reflejan los ensayos clínicos, es fundamental tomar conciencia de que la obesidad multiplica la probabilidad de sufrir un infarto, un ictus o una enfermedad coronaria periférica. En este sentido, existen datos recientes que evidencian que con tratamientos específicos para la obesidad y hábitos saludables se puede reducir de manera considerable el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen) asegura que “existen grandes barreras para tratar la obesidad de manera eficaz”. En este sentido, la sociedad científica ha matizado que los centros de atención primaria y una gran cantidad de hospitales carecen o no tienen una presencia suficiente de dietistas-nutricionistas en los servicios de endocrinología y nutrición que trabajen de manera coordinada, así como psicólogos especializados en el abordaje de esta patología y expertos en actividad física. En esta línea, el doctor Morales ha remarcado que un equipo multidisciplinar, compuesto por expertos en obesidad para afrontar sus complicaciones, es el único camino para el abordaje de una “enfermedad tan compleja”. 

 

Obesidad


 

Bajo el lema ‘Cuida tu peso, tu corazón lo merece’, la Seen y la Seedo, con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Asociación Bariátrica Hispalis Nacional (ABHíspalis), se han unido para concienciar sobre la importancia de reconocer a la obesidad como enfermedad y como causa para el desarrollo de otras patologías con gran morbimortalidad, ya que su adecuado abordaje puede evitar la aparición de eventos cardiovasculares, enfermedades del hígado e incluso el cáncer, entre otros beneficios muy relevantes para la salud.

La Seen indica que “existen grandes barreras para tratar la obesidad de manera eficaz”. En este sentido, la sociedad científica ha asegurado que los centros de atención primaria y una gran cantidad de hospitales carecen o no tienen una presencia suficiente de dietistas-nutricionistas en los servicios de endocrinología y nutrición que trabajen de manera coordinada, así como psicólogos especializados en el abordaje de esta patología y expertos en actividad física. En esta línea, el doctor Morales ha remarcado que un equipo multidisciplinar, compuesto por expertos en obesidad para afrontar sus complicaciones, es el único camino para el abordaje de una “enfermedad tan compleja”. 

Medicamentos para la obesidad

La endocrinóloga ha reclamado también que los fármacos para el tratamiento de la obesidad no están financiados por el Sistema Nacional de Salud, “por lo que su uso se encuentra limitado en función de las condiciones económicas del paciente”. Por ello, desde la Seen han aseverado que esta enfermedad afecta a todos los estratos sociales, pero sobre todo a los económicamente más vulnerables, por lo que este aspecto ejerce “un gran impacto discriminativo” frente a otras enfermedades crónicas. 

Por su parte, el vocal de la Seedo, ha reivindicado la necesidad de sistemas a los que se pueda acceder de manera fácil para proporcionar al paciente un diagnóstico y un seguimiento por un equipo especializado. La demora en las listas de espera “que alcanzan hasta 5 años en algunos hospitales” es otra de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes con obesidad grave, que podrían beneficiarse de cirugía de la obesidad, ha subrayado la doctora de Hollanda. 

Obesidad y sus riesgos


Por su parte, Federico Luis Moya, director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional, ha apuntado: “Es necesario que todos trabajemos para lograr el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial para que las personas que viven con obesidad puedan beneficiarse de la Ley de Garantía y, por lo tanto, se conviertan en pacientes de pleno derecho en el Sistema Nacional de Salud”. Además, Moya ha incidido en la importancia de poner en marcha un Plan de Estado de Abordaje Integral de la Obesidad, “ya que se lograría la mejor de las estrategias en el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad”.


Comentarios