Ir al contenido principal

El Libro Blanco de la Epilpesia recoge errores y falsas creencias sobre esta enfermedad

La epilepsia es todavía una enfermedad neurológica estigmatizada y rodeada de creencias erróneas. Siempre se han oído historias sobre cómo reaccionar ante una crisis, pero las respuestas están rodeadas de mitos. Uno de ellos es que en estas situaciones hay que evitar la mordedura de la lengua o sujetar a la persona para inmovilizarla.

En el Libro Blanco de la Epilepsia, presentado recientemente por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación de Ciencias de la Salud, se recogen estas cuestiones y también se indica que los errores que rodean la patología pueden perjudicar a los afectados.


Libro blanco epilepsia  

Errores y falsas creencias sobre la epilepsia

Además de los mitos citados en la introducción, también hay falsas creencias sobre los efectos perjudiciales de los videojuegos y otros aparatos con pantalla, cuando la realidad es que sólo presentan un riesgo en los casos de epilepsia fotosensible, que representa el 10% del total, según datos de la Asociación Madrileña de Epilpepsia (AME).

En cuanto al conocimiento de la población, destaca que aunque la mayoría sabe que las crisis pueden controlarse con tratamiento farmacológico, pocos conocen la aplicación de la cirugía en esta enfermedad (21,2%), que ésta puede curarse (27,8%) o que existe una legislación específica sobre la conducción y riesgos laborales.

Iniciativa para los niños

Se ha elaborado el cuento “Epilepto, un amigo especial” y “Un pasaporte especial para afectados por la patología”, cuyos autores son la asociación APEMSI de Andalucía y Pedro Serrano Castro, neurólogo y presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia.

De esta manera se pretende acercar la enfermedad a los niños.

Datos de epilepsia

En España hay más de 400.000 afectados y cada año se detectan 20.000 nuevos casos. Esta patología, que afecta al 1% de la población, se manifiesta a través de crisis de distintos tipos que tienen origen en descargas excesivas e incontroladas de las neuronas cerebrales.

Se calcula que más del 70% de las personas con este trastorno están controladas mediante fármacos y pueden hacer una vida normal, pero cerca de 100.000 personas necesitarían tratamiento alternativo, incluyendo la cirugía. El coste medio de anual de los recursos utilizados por un paciente resistente al tratamiento se estima en 6.935 €.


Para celebrar el Día Nacional de la Epilepsia, AME instalará una mesa informativa en la Plaza de la Independencia, junto a la entrada de El Retiro (Madrid), el próximo domingo 26 de mayo. Desde las 10,00 hasta las 18,00 horas. Cuentan con la colaboración de la Asociación AKAFI y Purple Day España.

Comentarios