Ir al contenido principal

Campaña contra el cáncer de mama: ¡súmate al rosa!

El cáncer más frecuente en la mujer es el cáncer de mama. En España, la incidencia anual es de más de 22.000 casos, lo que representa el 28,5% de todos los tumores femeninos.

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. La mayoría de los casos se diagnostica entre los 35 y los 80 años, con un máximo de los mismos entre los 45 y los 65 años.

Afortunadamente la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años y el 85% de los casos se cura.


Cáncer de mama iniciativas


 
El diagnóstico precoz es muy importante. La médico oncóloga, Graciela García, insiste: “La mujer no puede quedarse tranquila sólo con la autoexploración, tiene que hacerse revisiones periódicas”. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, que no hayan tenidos hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquía precoz o menopausia tardía, parecen tener más riesgo, esto es, tienen más predisposición a padecerla, pero no siempre ocurre así.

Una forma de prevenir este problema es mediante la adquisición de hábitos de vida saludables, siguiendo para ello dos pautas muy sencillas: evitando la obesidad con una dieta equilibrada, y aumentando la práctica de ejercicio, especialmente tras la menopausia.

Tan sólo recordar que aunque el cáncer de mama se da mayoritariamente en mujeres, los hombres también lo pueden sufrir (el 1% de los diagnósticos).
 

Campaña contra el cáncer de mama


Todos estos datos reflejan una realidad que el cáncer de mama no se puede olvidar, por eso desde de la la Asociación Española Contra el Cáncer y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) ha lanzado la campaña “Súmate a la aecc, súmate al rosa!", poniendo a la venta por sólo 6 euros, unas gafas rosas. El dinero se destinará directamente a programas de la Aecc.

Entre esos programas destaca, por ejemplo, Mucho x Vivir, un plan de apoyo integral a la mujer diagnosticada con cáncer de mama que pretende conseguir una buena adaptación a la enfermedad, a los tratamientos y mejorar su calidad de vida.

El programa ofrece ayuda también a los familiares de los afectados, ya que estos se ven también asolados por muchas dudas. De hecho, la doctora García, ha señalado que “en las consultas, normalmente quienes demandan ayuda son los familiares de los afectados, más que ellos mismos”.
Para más información: 900 100 036 o en www.aecc.es (todos sus servicios de esta asociación son gratuitos).

Comentarios