Ir al contenido principal

Las mujeres se preocupan por su salud, pero ponen pocos medios para cuidarla...


Las mujeres se preocupan por su salud, pero ponen pocos medios para cuidarla. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre la salud de la mujer que acaba de presentar la aseguradora DKV en colaboración con la UniversidadRey Juan Carlos. Para analizar los resultados hemos pedido su opinión a Isabel Barangé, directora de publicidad y marca de DKV Seguros, que nos ha contado los principales datos de este estudio, además de aportarnos una serie de consejos.
 
Salud de la mujer

 

Buenos hábitos

El dato más relevante de este informe realizado a 3.000 mujeres españolas con y sin hijos, entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidades autónomas, es que sólo un 29% mantiene hábitos saludables. “Llama especialmente la atención el conocimiento que tienen las mujeres en general de los buenos hábitos, pero a la hora de aplicarlos, la mayoría no adopta medidas, a pesar de ser consciente de la importancia que tiene la salud."

Esta realidad se refleja en distintos ámbitos:

  • En alimentación: el 89,4% considera saludable hacer 5 comidas al día, pero sólo lo practica un 48,1%.
  • En medicina y prevención: casi todas las encuestadas saben que es recomendable hacerse un chequeo médico y ginecológico anual, pero sólo las mitad lo cumple.
  • En descanso: el 83,7% sabe que es bueno dormir entre 7 y 9 horas al día, sin embargo únicamente el 32%  cumple este horario. 

Ejercicio en mujeres

También se sabe lo importante que es el ejercicio físico para la salud. “De hecho, al preguntar a nuestras encuestadas por el motivo principal por el que realizan ejercicio, las que lo practican confirman que lo hacen por salud, sin embargo en la encuesta se refleja que el 68% reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado.”

Un 64%  coincide en afirmar que realizan ejercicio moderado: caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc. Mientras que el ejercicio intenso (gimnasio, natación, correr, etc.) lo practica un porcentaje menor, solo un 27,7%, y llama la atención que el 37% nunca realiza esta clase de ejercicio. 

Los tipos de ejercicios más demandados son: caminar, montar en bicicleta, bailar o pilates.

Más conciencia de salud con la edad

Uno de los datos aportados por el estudio es que cuanto más años tienen las encuestadas, mejor se encuentran emocionalmente. Además, el consumo de alcohol disminuye con la edad y se tiene más conciencia de la necesidad de hacerse un chequeo médico.

La alimentación se cuida más y se tienden a consumir más los lácteos, la fruta fresca, la verdura, el pan, los cereales y los zumos naturales, mientras que disminuye la ingesta de dulces, embutidos, comida rápida, etc.

Consejos para mejorar la salud de la mujer

Barangé aconseja aplicar a la vida diaria lo conocimientos que se tienen de lo que es una vida sana, esto es, tener presentes los pilares básicos de una vida saludable: alimentación equilibrada, ejercicio, descanso, y evitar consumo de tabaco y alcohol.


Y además…

Dormir entre 7 y 9 horas diarias.

Caminar, por lo menos, media hora al día.

Hacerse una revisión médica anual y, por supuesto, ginecológica.




Comentarios