Ir al contenido principal

Moda sostenible, modelo de negocio en auge



moda y calzado sostenibles

Lo sostenible está de moda, pero ¿qué es la moda sostenible? “No es un “tipo de moda” sino una visión estratégica que supone una manera de hacer las cosas, una orientación empresarial que genera nuevas oportunidades de negocio al tiempo que contribuye a un desarrollo sostenible”. Esta explicación proviene de Patricia Piñeiro, directora de Mercado Interior y Asuntos Europeos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que en una entrevista a Clavesdemujer asegura que la moda sostenible es una alternativa más que empieza a penetrar con fuerza en el mercado del sector. Este modelo de negocio es una oportunidad, una posibilidad para aquellos que estén buscando un nicho de auge en el mundo de la moda.

“La moda sostenible –continua la experta- es aquella que integra el factor ambiental en la estrategia global de la empresa. Una producción sostenible supone que el consumo de recursos naturales, la generación de residuos sólidos, los vertidos de aguas residuales y las emisiones atmosféricas no superen la capacidad del ecosistema para producir o neutralizar tales recursos. La empresa puede conseguir todo ello sin comprometer su competitividad sino, por el contrario, generando valor y por tanto negocio.

En definitiva, moda sostenible es la idea de que un artículo de moda tenga el menos impacto ambiental y, si lo tiene, que la naturaleza pueda reincorporarlo a su ciclo. Las empresas deben implementar “criterios de sostenibilidad” como la reducción del consumo de recursos, agua, energía, sustancias químicas, logística, etc, respetando los derechos de sus trabajadores."

Eco-diseño

Una de las herramientas que se dispone para establecer este modelo de negocio es el eco-diseño. Según matiza Piñerio, “el diseñador debe tener un conocimiento completo del ciclo de vida del producto para identificar las etapas de mayor impacto y actuar buscando soluciones más beneficiosas para el medioambiente. Por ejemplo: recurrir a materiales renovables y/o reciclables, minimizar su variedad y cantidad así como el número de componentes del producto, etc.
En el ciclo de vida de un producto hay 5 etapas fundamentales: materias primas, producción, distribución, uso, y fin de vida. En todas ellas se pueden introducir mejoras.”


Actuaciones de la Fice y la Fundación Biodiversidad

Para impulsar este modelo de negocio la Federación de Industrias del Calzado en colaboración con la Fundación Biodiversidad y otras instituciones empresariales, han puesto en marcha un programa de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en relación con el medioambiente en los sectores de calzado y moda. Resumimos estas iniciativas de la Plataforma Española de Calzado y Moda Sostenible 2020. Proyecto CYMS2020:

  • Cursos de formación online gratuitos a través de Internet. Te puedes apuntar desde aquí:
    Curso “Moda Sostenible española”  

    Curso “Oportunidades de Negocio y empleo en el sector de moda y calzado sostenible"
                     
  •  Análisis de la gestión energética, la caracterización de la huella de carbono y recomendaciones de buenas prácticas en los sectores de Moda española.

  • Concurso “Emprendimiento verde en el sector de Moda española”. Con dos modalidades de premio: una dirigida a jóvenes emprendedores, y la otra enfocada a empresas con un máximo de cinco años que hayan establecido una línea de negocio orientada en este sentido.

  • Asesoramiento CYMS2020: Protege-Adapta-Emprende, para la aplicación de valores y normativa de respeto al medioambiente y la sostenibilidad.

  • Campaña “El reto de la conducta responsable en la Moda española”, de sensibilización sobre la necesidad de aplicar criterios de minimización de la huella ambiental como estrategia empresarial. 

  • Red empresarial Moda y Calzado Sostenible 2020 para la promoción del cambio hacia la sostenibilidad en la empresa tradicional y los trabajadores. Información en el espacio de la redemprendeverde.com de la Fundación Biodiversidad.



Artículos de interés relacionados




Comentarios