Ir al contenido principal

Una plataforma para comprar sano online

La calidad de los productos alimenticios es una cuestión que se plantean muchas personas a la hora de llenar el carro de la compra. La estandarización de la producción hace dudar sobre el valor alimentario de lo que ingerimos, y precisamente este fue uno de los argumentos que impulsó a Gregorio Desdre y su socio, dos franceses afincados en España desde hace más de 20 años, a crear la iniciativa YoComproSano, una forma de comprar sano online. Además esta plataforma pone en contacto directo a los consumidores con los productores locales y sus alimentos, lo que permite consumir artículos de gran valor nutricional.
 
plataforma para comprar sano online


 El sistema funciona en base a una serie de grupos de consumidores que adquieren productos directamente de los proveedores, sin intermediarios. Para formar parte de un grupo sólo hay que registrarse a través de la web y escoger aquel que esté como máximo a un radio de 200 km de donde se reside. De esta manera, se respeta el principio de cercanía que está dentro del concepto de alimentación sostenible que defienden los creadores de este proyecto.

La compra se realizan por Internet y la recogida de la misma se efectúa en un lugar determinado cada semana o cada quince días. Los productores establecen una serie de cantidades mínimas porque de otro modo este sistema sería inviable para ellos, y basta con que el grupo alcance ese mínimo para que se pueda suministrar el pedido. Esto, no obstante, no interfiere para nada en el usuario, que no está obligado a comprar una cantidad mínima, ni a comprar en cada pedido. Éste es totalmente independiente a la hora de hacer su compra.

Ventajas de comprar sano online

Desdre asegura que una de las principales ventajas de este método es que se adquieren "productos excelentes y competitivos que no se encuentran en ninguna tienda." Los proveedores adscritos han de cumplir una serie de requisitos y aunque trabajan con muchos productores ecológicos, otros no tienen esta denominación o no están certificados por distintos motivos pero respetan el medioambiente y cumplen una serie de pautas que coinciden con la filosofía de consumo colaborativo y producción sana defendidos por YoComproSano. 

Su idea consiste también potenciar el consumo de variedades alimentarias autóctonas que están en peligro de desaparecer si no se distribuyen. Es una forma de apoyar al pequeño productor y de reducir el impacto medioambiental que supone el traslado de alimentos provenientes de lugares situados a miles de kilómetros.

El precio es lo que puede impedir que ciertas personas se adscriban a esta iniciativa. Sin embargo, Desdre asegura que si bien no compiten con los precios de los productos industrializados sí ofrecen un precio más ajustado que otros de una gama más alta. "Hay que tener en cuenta que en este caso no hay intermediarios, por lo que es un coste que el consumidor y el vendedor se están ahorrando."

Empezaron en octubre de 2013 sólo en Madrid y ya son cerca de 1.500 miembros con un total de 28 grupos constituidos. Su intención es extenderse a otras zonas  como Valencia, Bilbao, Barcelona o Zaragoza, entre otras.

Actualmente la web no muestra los productos que se pueden adquirir a no ser que uno se registre previamente. No obstante, el empresario aseguró a Claves de mujer que en breve,  se podrán ver los alimentos que ofrecen antes de proceder al registro.


 

Comentarios