Ir al contenido principal

Acciones contra el tabaquismo en la farmacia

La oficina de farmacia es un lugar muy accesible y un lugar de consulta muy habitual en nuestro país. Las preguntas son de índole muy variada y no sólo se centran en la medicación, las cuestiones sobre estilo de vida son frecuentes. Desde la aplicación de la ley antitabaco las dudas acerca el tabaquismo han aumentado, según cuenta a Claves de Mujer, Beatriz Martín, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. Este ha sido uno de los motivos por los que esta institución va a impartir durante el 12 y 13 de abril, el curso “Prevención y Abordaje del Tabaquismo desde la oficina de farmacia”, dirigido a farmacéuticos colegiados de cualquiera de las provincias de Castilla y León.
 
 
Acciones contra el tabaquismo en la farmacia
 
 
 
 
Martín explica que en materia de tabaco los productos sobre los que más consultas se reciben son los parches y chicles antitabaco, ya que estos artículos no necesitan  prescripción médica. En cuanto a los que sí la requieren, las dudas suelen plantearse con relación a los efectos secundarios, aunque esto es una inquietud general con respecto a la mayoría de los medicamentos, añade.

Los fármacos más comunes para luchar contra el tabaquismo son los comprimidos con principios activos como el bupropion  o la vareniclina. No obstante, hay otras opciones y al final es el doctor el que se decantará por una u otra en función de la historia clínica del paciente, su nivel de dependencia, el historial de abandono…

Otra de las causas que ha llevado a desarrollar el curso es porque los farmacéuticos  son conscientes de que ejecutan una labor muy importante de educación para la salud y en este caso concreto el tabaco constituye un factor de riesgo evitable sobre el que los profesionales de la salud pueden intervenir eficazmente.

Beatriz Martín explica que los pasos para la deshabituación tabáquica son fundamentalmente tres:

  • Saber a qué nos enfrentamos (lo que va a conllevar, por ejemplo, la abstinencia).
  • Fijar un día, el día D, para dejar el hábito.
  • Seguimiento del paciente (que cumple con el tratamiento, que no ha recaído…)

La experta asegura además que para dejar de fumar no es necesario recurrir siempre a un fármaco, con la motivación muchas veces es suficiente. Evitar los desencadenantes también puede ayudar (el alcohol, el café…).




Comentarios