Ir al contenido principal

Campaña contra los mitos del párkinson

Más de 150.000 personas en España tienen la enfermedad de Parkinson, de las que 1 de cada cinco son menores de 50 años. Es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, informan desde la Federación Española de Parkinson (FEP) que este año con motivo de su día mundial (11 de abril), ha lanzado una campaña sensibilización que bajo  el título "¡Rompe los mitos del Párkinson!", pretende luchar contra la desinformación y el estigma de la enfermedad.

Campaña contra los mitos del párkinson


Desde la FEP han manifestado también su preocupación, pues han detectado que los afectados de párkinson avanzado no están siendo tratados adecuadamente a pesar de que existen tratamientos específicos. Según estimaciones de la Federación, sólo el 15% de estos casos están recibiendo tales tratamientos, por lo que en general no se están ofreciendo. “Creemos que esto se debe a que tienen un mayor coste a corto plazo, sin embargo  no se tiene en cuenta que a largo plazo resultan más eficaces”, apunta María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Parkinson. 

Avances en la enfermedad de Parkinson


Al margen  de problemas burocráticos, las investigaciones siguen su curso y el último descubrimiento alrededor de esta enfermedad proviene del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado una molécula, el compuesto S14, que actúa en la zona afectada por esta patología. En concreto, disminuye la neuroinflamación y la muerte neuronal, y modula la neuroplasticidad en la sustancia negra del cerebro.

 "Se trata de un nuevo fármaco potencial para la enfermedad de Parkinson. Posee un mecanismo de acción innovador que podría llegar a cambiar el curso de la pérdida neuronal asociada a esta enfermedad",  indica Ana Martínez, investigadora del CSIC en el Instituto de Química Médica.

La fórmula se ha probado con éxito en ratones y dentro de dos años podría entrar en fase de ensayos clínicos en humanos, según fuentes del CSIC.




Comentarios