Ir al contenido principal

Nueva iniciativa: rutas sanas por Andalucía

Caminar es una buena forma de mantenerse en forma. Así lo aseveran gran cantidad de expertos que aseguran que andar, a ritmo ligero, 30 minutos al día, ayuda a controlar el peso y mejora la salud cardiovascular. Y si además, a este hábito saludable le añadimos un acicate como el hecho de hacer turismo, entonces el carácter lúdico y el concepto vida sana se unen formando un binomio más que recomendable.

 Nueva iniciativa: rutas sanas por Andalucía

 

 Este es el objetivo que persigue la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía al elaborar 188 rutas naturales vinculadas al proyecto Rutas para la Vida Sana. Su intención es promover el reconocimiento de los caminos rurales que los ciudadanos utilizan para realizar ejercicio físico como un recurso municipal de promoción de la salud.

Las rutas se pueden ver en su web: Rutas por la vida sana. En este portal hay un mapa con las ocho provincias de la comunidad andaluza y si se pulsa sobre cada una de ellas se puede acceder a las distintas alternativas. Cada camino tiene adjuntado un pdf en el que se marca el recorrido y se indican los siguientes aspectos:

  • Punto de salida y llegada.
  • Distancia.
  • Pasos.
  • El tiempo andando.
  • Consumo de kilocalorías.

Así, podemos saber que para un recorrido de 1,7 km, que se realiza en aproximadamente unos 25 minutos, se consumen cerca de 200 calorias; para uno de 3,2 km, unos 45 minutos, cerca de 320 calorías; y si andamos 6,3 km en 1 hora y 20 minutos, habremos gastado 620 calorías.

Con esta idea que se completa con una serie de carteles informativos, se pretende también que quienes se animen a realizar las rutas conozcan mejor la cantidad de ejercicio que realizan y puedan programar com más precisión esta actividad.











Comentarios