Frase para recordar

"Sólo pierde quien deja de intentar"

viernes, 1 de mayo de 2020

Estos son los 10 beneficios de caminar para la salud y el cuerpo


Tras varias semanas de confinamiento, a partir del 2 de mayo se puede volver a salir a la calle para dar paseos o realizar deportes individuales al aire libre. Eso sí, respetando las directrices establecidas por el Gobierno y dentro de las franjas horarias establecidas por este. Si tu opción va a ser la de andar, has de saber que los beneficios de caminar a un buen ritmo, de forma constante, varios días a la semana son numerosos.Si no te has movido mucho durante estos días, esta puede ser tu opotunidad para desentumecer tus articulaciones y comenzar a mover tu cuerpo. Descubre las ventajas que te puede aportar un paseo todos los días.



Andar tiene muchos beneficios



 ¿Por qué es bueno andar?


Según el osteópata Roberto Gómez, algunos de los beneficios de caminar son los siguientes:


  1. Los niveles de colesterol e hipertensión arterial disminuyen en el 80% de los casos. Lo mismo ocurre con los de azúcar en sangre.
  2. Ayuda a la liberación de neurotransmisores (endorfinas), sustancias que hacen que nos sintamos bien, pero también incrementa la autoestima, eleva el umbral de estrés y produce mejoras notables en casos de depresión, estados de ansiedad e insomnio. El experto asegura que algunas personas tienen sus mejores ideas durante un paseo y otras cuando necesitan resolver un problema salen a caminar.
  3. Estudios neuro-bio-científicos recientes relacionan el caminar a menudo con mejores enlaces sinápticos del cerebro y menor pérdida de la masa cerebral.
  4. Ciertas investigaciones apuntan a que el ejercicio puede prevenir la enfermedad de Alzheimer.
  5. Andar de forma constante puede mejorar la visión periférica y promueve el sistema inmunitario que se encarga de luchar contra los virus y las bacterias (algo que ahora necesitamos más que nunca).
  6. En cuanto a las piernas, mejora la flexibilidad de las mismas, aumenta el flujo sanguíneo necesario para poder realizar el esfuerzo, y lo que es más importante, mejora el retorno venoso, lo que ayuda a evitar y aliviar problemas circulatorios como edemas y varices.
  7. Fortalece los músculos, haciendo que sean más flexibles, logrando mayores niveles de fuerza, resistencia, agilidad y reflejos.
  8. Ayuda a reducir y mantener el peso, siempre y cuando se realice de forma continuada y cuidemos nuestra alimentación. Este hábito nos ayuda a controlar el peso, ya que con su práctica aumenta la destrucción de las células de grasa. Además, actúa como supresor moderado del apetito y facilita la digestión y la eliminación. Caminar entre el 60 y 70% de  nuestra capacidad, es decir a buen ritmo, puede suponer quemar unas 400 calorías a la hora.
  9. Caminar 20 km a la semana, reduce en un 18% el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. El corazón es un músculo que con la caminata diaria se volverá más fuerte, su latido más lento y regular, capaz de soportar progresivamente más esfuerzo. 
  10. En mujeres con osteoporosis se ha demostrado que caminar reduce los riesgos de sufrir fracturas en los huesos. En general, ayuda a incrementar la masa ósea y disminuye la posibilidad de sufrir daños en los huesos. 

Escoger calzado adecuado para andar


Calzado adecuado para pasear


Antes de empezar a dar nuestro primer paseo es importante tener en cuenta un aspecto básico: elegir la equipación adecuada.
La ropa que escojamos para nuetra caminata diaria debe ser ante todo cómoda y si es posible antitranspirante, sobre todo, si solemos sudar mucho.
En cuanto al calzado, el deportivo en general es el más apropiado, pero este debe tener unas características específicas:
  • Una base o suela con un grosor suficiente de modo que no se desgaste rápidamente si andamos mucho y que impida dolor en el caso de caminar sobre superficies irregulares.
  • Siempre debemos escoger la talla adecuada para evitar rozaduras o molestias al caminar.
  • El material debe ser flexible y suave, transpirable pues no hay que olvidar que los pies sudan también. 
  


Andar es bueno para la salud cardiovascular





No hay comentarios :

Publicar un comentario