Ir al contenido principal

Cada vez más mujeres tienen cáncer de pulmón


Hasta hace poco el cáncer de pulmón era más frecuente en hombres, sin embargo esta tendencia está empezando a modificarse debido al incremento cada vez mayor de mujeres fumadoras. Los últimos datos lo corroboran: si bien la mortalidad por cáncer de pulmón en Europa ha disminuido un 10 por ciento en hombres, en el caso de las mujeres, ha aumentado un 7 por ciento.
 
 
Cada vez más mujeres tienen cáncer de pulmón


Hábito tabáquico en mujeres

En el Día Internacional del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), Nuria Viñolas, consultora del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona y representante de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), explica que "este aumento de la incidencia en mujeres empezó en la década de los 90, reflejo del inicio del hábito tabáquico entre éstas en los años 60 y 70".

Por otra parte, alertan también del incremento del consumo de cigarrillos entre los adolescentes. Este hecho, previsiblemente reforzará en un futuro la tendencia actual de aumento del hábito tabáquico entre las mujeres adultas españolas y, a su vez, provocará una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres, según asegura Margartia Majem, secretaria de ICAPEM. 

Los expertos insisten en que aún hay poca concienciación del vínculo entre el acto de fumar y el cáncer de pulmón, pese a que es el factor de riesgo más importante ya que más del 85% de las personas que padecen esta enfermedad son o han sido fumadores.


Más información sobre el cáncer de pulmón:

Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap).
Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem).
Asociación Españoal Contra el Cáncer (AECC): Cáncer de pulmón.



Comentarios