Ir al contenido principal

La campaña "Únete" anima a poner fin a la violencia contra las mujeres

  Hasta un 70% de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida. Un dato estremecedor que la Organización de Naciones Unidas recuerda cada 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y que refleja una realidad tremenda en la sociedad actual, además de constatar que aún queda mucho camino por recorrer.

Entre las actividades para esta fecha destaca la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, que entre otras cosas ha bautizado este día del calendario como Día Naranja. Por eso, se nos invita a llevar alguna prenda de este color y así simbólicamente unirnos al llamamiento para erradicar la violencia contra la mujer.
 
Fin violencia contra las mujeres

 

Violencia en la pareja

Según la ONU, “la forma más común de violencia experimentada por mujeres en todo el mundo es la violencia física inflingida por una pareja íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera.

Un estudio de la OMS en 11 países determinó que "el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6 por ciento en Japón hasta el 59 por ciento en Etiopía".

La agresión sexual es también otra forma de agravio contra el sexo femenino, de hecho "una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida".

Existen otros muchos casos, como la mutación de los órganos genitales femeninos, el “homicidio por honor” (cuando se producen acusaciones por adulterio, violaciones, sospechas de sexo prematrimonial…), tráfico de personas, discriminaciones variadas, etc.

Los ejemplos son infinitos, por eso es importante que se hable de ello para que la sociedad no se olvide y que de vez en cuando recordemos lo que acontece más allá de la esquina del barrio o de las paredes que nos dan cobijo.


Comentarios