Ir al contenido principal

¿Tiene tratamiento el melasma?

El melasma es un conjunto de manchas de color marrón que suelen aparecer a ambos lados de la cara y encima del labio superior. Es más común en las mujeres pues suele estar relacionados con factores hormonales, embarazo, anticonceptivos, menopausia o exposiciones solares prolongadas. De todas las manchas que surgen en el rostro son las más difíciles de tratar, pero existen opciones. Te las contamos.
 
Melasma tratamiento
 

El melasma aparece principalmente en el centro de la cara, pómulos, mandíbula, sobre el labio superior y la frente, sobre todo, a partir de los 30 años. El dermatólogo deberá determinar si esta hiperpigmentación afecta a la hepidermis o capa superfecial de la piel, a la dermis, la capa media, o si es mixta, es decir, que cubre ambas. 


Esta afección cutánea aparece o empeora si hay exposición solar, por lo que es importante tener cuidado con este factor. Su tratamiento es complejo, por su influencia hormonal y su sensibilidad extrema al sol, explica el doctor Vicente Alonso Usero, dermatólogo de Valencia y miembro de la AEDV. Por ello, "el tratamiento tiene que ser continuado y prolongado todo el año. Es posible conseguir un blanqueamiento total, pero la hiperpigmentación puede volver a reaparecer". 


En estos casos siempre debe acompañarnos una crema fotoprotectora del mayor IPF y que nos proteja de los rayos UVB y los rayos UVA. 


El doctor Alonso asegura que el tratamiento debe individualizarse en función del problema y del tipo de piel. No obstante, los agentes despigmentantes empleados para hacer frente al melasma suelen ser la hidroquinona y sus derivados, el ácido retinoico, el retinol, el ácido kójico, ácido azelaico, vitamina C, etc. En muchos casos necesitaremos complementar el tratamiento con peelings. 


Estos tratamientos tienen que realizarlos dermatólogos con experiencia, pues para tratar el melasma no vale cualquier tipo de peeling y un mal uso puede agravar o hacer aparecer nuevas manchas. En los peelings despigmentantes se suele emplear alfa y beta hidroxiácidos (glicolico, salicílico, pirúvico…) junto con sustancias despigmentantes (hidroquinona, acido retinoico, kojico, vitamina C, …) en diferentes combinaciones y concentraciones en función del efecto deseado y el tipo de mancha. Además, hoy día existen nuevas formas que facilitan la penetración de las sustancias en la piel sin que se irrite tanto, esto es, se consegue estimular la renovación celular sin ser agresivos.

Antes de someterse a un peeling químico la piel debe estar preparada para este proceso. No obstante, ante cualquier duda lo mejor es que acudas a un dermatólogo que es el especialista que mejor te puede asesorar en estos casos.




Comentarios