Ir al contenido principal

¿Qué es necesario hacer para prevenir las Enfermedades de Riesgo Cardiovascular?

Las Enfermedades de Riesgo Cardiovascular (ECV) constituyen la primera causa de mortalidad y discapacidad en el mundo y en España, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). ¿Qué es lo que estamos haciendo mal para que nuestro corazón falle repentinamente? ¿Cuáles son las pautas para prevenir las ECV?


Cuida tu corazón siempre

 

¿Qué se necesita para prevenier las ECV?

La doctora Assumpta Caixàs, coordinadora del grupo de Obesidad de la SEEN, resume de forma muy clara qué necesitamos para prevenir las ECV:

  • No fumar.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
  • Practicar actividad física de forma regular.
  • Evitar el consumo abusivo de alcohol.

Todas estas recomendaciones reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Existen además una serie de factores de riesgo que pueden contribuir a que suframos alguna ECV. Uno de los más comentados en los últimos tiempos es el de la obesidad. De hecho, según la doctora Caixàs, la obesidad es el factor que menos mejora en personas con enfermedad cardiovascular porque no se disponen de fármacos específicos, y muchas veces es difícil concienciar a la gente de que haga dieta y ejercicio físico.

Los expertos inciden también en el riesgo de la diabetes, especialmente de la diabetes de tipo II, ya que esta patología aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular que además "supone la primera causa de mortalidad en personas con diabetes."

La doctora Rebeca Reyes, coordinadora del grupo de Diabetes de la SEEN, explica que para prevenir la ECV en personas con diabetes, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:
  1. Mantener un peso saludable.
  2. Controlar lo mejor posible la diabetes.  
  3. Detectar y tratar de forma adecuada otros factores de riesgo cardiovascular.  
  4. Llevar una vida activa.
La doctora añade también que “diferentes estudios han demostrado que la actividad física y la pérdida de peso previenen el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a ésta, incluso en aquellas que ya presenten algún grado de alteración de la tolerancia a la glucosa (o prediabetes). En el estudio PREDIMED, recientemente publicado, se demuestra que "la dieta mediterránea previene la enfermedad cardiovascular", por lo que debería ser la dieta de elección."
















Comentarios