Ir al contenido principal

Entrevista a la 'coach' Mónica Esgueva: "Si todo lo que intentamos es mimetizarnos con el resto, nuestra vida no habrá valido la pena porque no habremos cumplido nuestro papel"

Alcanzar nuestros sueños es lo que la mayoría de las personas queremos, pero muchas veces nos quedamos en el camino. Precisamente para evitar que nos ocurra esto, la coach Mónica Esgueva acaba de publicar un libro con el sugerente título 10 Claves para alcanzar tus sueños (Ed. Zenith).
 
Claves de Mujer ha hablado con ella sobre él, así como de otras cuestiones que nos impiden dar ese paso para el cambio y cómo vamos dejando pasar la vida sin alcanzar nuestros sueños, viviendo frustados y casi sin ilusiones. 

En la entrevista, Mónica Esgueva, licenciada en ciencias económicas y coach ejecutiva y personal desde 2008, invita a la reflexión, al autoconocimiento interior, y ofrece unos consejos que son un hálito de esperanza en la sociedad actual.


Mónica Esgueva autora de 10 claves para alcanzar tus sueños


En tu libro dices que hay que atreverse a cambiar para dar ciertos pasos, pero esto es muy difícil ¿no? Sobre todo, cuando con la edad nos volvemos generalmente más "inmóviles"...
 
Cambiar implica adentrarse en terrenos ignotos y dejar nuestros hábitos, que aunque nos resulten perjudiciales, nos han acompañado durante mucho tiempo y eso nos ha infundido grandes dosis de seguridad. Cambiar implica tomar riesgos sin saber si nos saldrá bien, aunque ya sepamos que lo que estamos haciendo ahora no nos llena, no nos beneficia y anhelemos algo mejor.


¿No crees que es muy difícil ser cien por cien uno mismo? Vivimos en una sociedad, hay que respetar unas normas, tener en cuenta nuestro entorno… 
 
Está claro que vivimos en un entorno y una sociedad con unas determinadas reglas de juego y el ser uno mismo y tomar ciertas decisiones puede desafiar la buena opinión de los demás y podemos arriesgar la aceptación de algunos. Pero acallar la voz interna a cambio de mantener el status quo para todos tiene un precio demasiado grande: en mi experiencia como coach y terapeuta, he visto a demasiada gente pasar por enorme sufrimiento psicológico y emocional por evitar enfrentarse al juicio ajeno y seguir su propio camino. Nada merece pagar un precio tan alto.

¿Qué hay que hacer para no tener miedo a ser diferente?

Cada uno de nosotros somos una pieza única e insustituible en el puzle del universo. Cada uno de nosotros tenemos algo único y valioso que aportar a la Totalidad. Si todo lo que intentamos es mimetizarnos con el resto, nuestra vida no habrá valido la pena porque no habremos cumplido nuestro papel.

Es cierto que para motivarnos a dar ese paso, ese cambio, ese salto… ¿Tiene que darse alguna situación que nos empuje a ello, si no tendemos a volvernos cómodos y aceptar lo que tenemos? 
 
No es necesario, pero la realidad es que el 90% de las personas solo cambia cuando la vida les trae una crisis ante la cual no pueden seguir de igual modo porque ya se hace insoportable. Idealmente deberíamos ser capaces de aspirar al crecimiento continuo por voluntad propia, pero eso es poco común.

¿Las crisis nos humanizan?

Solo si nos permitimos hacernos vulnerables, ser más humildes y cuestionar las bases sobre las que habíamos asentado nuestras certezas. Para algunas personas las crisis significan momentos de sufrimiento de los que en lugar de extraer lecciones les sirve para construirse un caparazón de cemento a su alrededor, se rigidizan y rompen la posibilidad de conexionarse profundamente con los demás.

¿Qué debemos hacer para querernos nosotros mismos?

Saber que el amor verdadero empieza por nosotros mismos. Si no tenemos compasión con nosotros mismos difícilmente lo tendremos con los demás. Si no nos amamos buscaremos fuera sucedáneos que jamás nos colmarán. Amarnos significa aceptarnos con nuestras fortalezas y debilidades, sin necesidad de ser perfectos y sin creernos superiores a nadie. Es un amor sano que nos sirve de apoyo ante las visicitudes de la vida.

Tu obra se titula 10 claves para alcanzar tus sueños…, pero si tuvieras que resumir esos 10 consejos en unos solo ¿cuál nos darías?

Lo fundamental no está en tener o no tener, dinero o amor por ejemplo, sino en saber que el “ser” está por encima del “poseer”. Cultivar nuestro interior es la clave para vivir en armonía y serenidad, pase lo que pase.


Portada de libro 10 claves para alcanzar tus sueños


Comentarios

  1. Muy bien, Mónica :-)
    Gracias por tu positiva contribución al bienestar general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario