Ir al contenido principal

Las cinco herramientas que elevan nuestra inteligencia


Disponemos de cinco herramientas que elevan nuestra inteligencia natural: orden, constancia, voluntad, motivación y capacidad de observación. ¿Por qué estos cinco elementos ayudan a potenciar nuestra inteligencia y no otros?  El psiquiatra Enrique Rojas responde a esta pregunta en su última obra: 5 consejos para potenciar la inteligencia (Ed. Tema de Hoy), Para aumentar la inteligencia hay que cuidar y trabajar cada una de estas herramientas, y aunque puede que no destaquen tanto como rasgos de la personalidad de las personas son clave en esta tarea de cultivar al inteligencia, y por ello el psiquiatra insiste en que “debemos y podemos trabajarlas”.

 

Portada 5 consejos para potenciar la inteligencia


Las 5 herramientas para elevar la inteligencia

Enrique Rojas asevera que “la inteligencia consiste en saber utilizar los elementos de la razón de forma eficaz y productiva.” ¿Cómo? Esto es lo que aconseja el experto.

1. Orden

Una persona suele gastar medio año de su vida buscando cosas. ¡Cuánta pérdida de tiempo!, ¿no? Pues por esto y muchas más cosas el orden en la vida es vital. El orden es la buena disposición de las cosas entre sí y el saber poner a cada una de ellas en donde le corresponra.

El autor habla de varios tipos de orden que inciden directamente en la inteligencia:
  • Orden de horarios, crear rutinas.
  • Orden en la cabeza, saber lo que se quiere, evitando la dispersión o abarcar demasiado.
  • Orden en la habitación, que aporta simplicidad, calma, eficacia, comodidad…
  • Orden es aprender a tirar lo que ya no sirve y deshacerse de lo que estorba.

2. Constancia

Se caracteriza por la firmeza y perseverancia en los objetivos y es uno de los pilares de la personalidad madura.
Es no darse por vencido, crecerse ante las dificultades.
Es continuidad en el esfuerzo: saber esperar y saber continuar.
Es una forma de valentía contra la fatiga y la renuncia.

3. Voluntad 

Es la capacidad para querer algo y poner todos los medios necesarios para alcanzarlo. También es aquella facultad que nos inclina a buscar algo que descubrimos como valioso y que, de entrada, se muestra arduo y difícil. Por tanto, voluntad es determinación, querer, afán decidido, propósito firme, intención de conseguir algo, determinación perseverante.

“El verdadero objetivo de la voluntad es la victoria sobre uno mismo”.
 

4. Motivación 

Este es un tema complejo, pues la motivación en muchas ocasiones hay que despertarla. Hay una motivación que viene determinada por la sociedad que nos rodea, la extrínseca, y hay otra que tiene que ver más con la capacidad individual de motivarse cada uno, la intrínseca.

La clave de la motivación no está solo en despertarla, sino en mantenerla y dirigirla adecuadamente. Podemos entonces matizar que cuando hablamos de la motivación existen tres fases: la existencia y el arranque; la dirección y el contenido; la persistencia, continuidad y mantenimiento.

La imaginación es la hermana rebelde del pensamiento”-

5. Capacidad de observación y tomar nota

Nos dice el autor que la capacidad de observación en un mundo donde hay demasiada información se practica más bien poco. En el ámbito de la inteligencia, observar es más que saber captar los hechos, consiste en prestar atención a un suceso para darse cuenta de cómo sucede: atender, escuchar, que no solo oír, y tomar nota. 



Comentarios