Ir al contenido principal

Ideas para hacer rutas de 'trekking' por España y otros lugares del mundo

Si te gusta caminar rodeado de naturaleza y paisajes espectaculares, tienes dos opciones: el senderismo o el trekking. De forma simplificada podemos decir que la primera alternativa implica seguir caminos o senderos homologados, mientras que la segunda va un poco más allá, sería como un “senderismo salvaje”. Los expertos explican que el trekking es realmente un deporte derivado del montañismo, en el que se realizan excursiones de más de un día en parajes de todo tipo, principalmente lugares rodeados de montañas o paisajes menos frecuentados, con las ventajas y dificultades que esto implica.


Portada de rekking, Rutas Épicas de Travesía de Montaña en el Mundo (Lunwerg Editores)


Camino de Santiago: 'trekking' en España

Realmente esta disciplina no es una novedad, en España tenemos un claro ejemplo de trekking que lleva practicándose desde hace muchos años: el Camino de Santiago. Otra cosa es que cada vez sean más personas las que se aventuran a disfrutar de su tiempo libre con esta combinación de deporte, naturaliza, turismo y ocio.

Para los amantes del trekking o los que quieran iniciarse en esta forma de caminar y relacionarse con el medio es interesante el libro-guía que han elaborado tres especialistas Damian Hall, Dave Costello y Billi Bierling: Trekking, Rutas Épicas de Travesía de Montaña en el Mundo (Lunwerg Editores), con fotografías de Alex Treadway.

En el libro varios trekkers y expertos en viajes de aventura hacen algunas recomendaciones de los que en su opinión son algunos de los mejores treks o rutas de largo recorrido, es decir, grandes distancias que te permiten vivir la naturaleza y el entorno que vas descubriendo con el paso y al ritmo que tus pies te quieran llevar.

Destacamos tres rutas de trekking que sugieren en esta guía de viajes:
 

620 kilómetros a través de los Alpes 


Es lo que se denomina como Gran Travesía de los Alpes, y se tarda en recorrer entre 20 y 30 días, todo dependerá del paso que se marque. Parte del lago Leman, en Ginebra, y finaliza en Niza, en pleno Mediterráneo.

Se trata de una ruta que serpentea a lo largo de caminos catalogados y señalizados recorriendo zonas emblemáticas de esta formación montañosas como el Mont Blanc, Chamonix, Saint-Étienne o Saint-Martin-Vésubie, entre otros.


Trekking por Mont Blanc


El recorrido es muy variopinto y por el camino podremos toparnos con lugares poblados donde degustar los vinos o quesos de la región, pero también escenarios que parecerán totalmente vírgenes, muy tranquilos, al estar fuera de las rutas turísticas convencionales. En ellos, tal vez atisbemos a los íbices, los rebecos y las marmotas que se encuentran a mayores altitudes.

Haciendo una media de 24 kilómetros al día, tras un desnivel acumulado (ascensos y descensos) de 1.200 metros, el paisaje se irá transformado en un perfil más suave repleto de los aromas del Mediterráneo, que se apreciará a través del olor que desprenden la lavanda el remero.

Ciudad de Bagán en Birmania 


Más de diez mil templos, pagodas y estupas formaban la antigua ciudad de Bagán en Birmania, erigida hace más de mil años en la orilla oriental del río Irawadi. Oculta durante mucho tiempo no fue hasta el año 1998 cuando el régimen militar del país permitió abrir esta maravilla a los turistas extranjeros. De hecho, la población ubicada en la zona se reasentó en los límites de la ciudad antigua constituyendo lo que se llamó Nuevo Bagán, de modo que los turistas pueden perderse entre las ruinas del pasado sin apreciar oriundos viviendo en el lugar. 

Trekking por Bagán Birmania


Ahora sólo los turistas pueblan este hermoso lugar que carece de un sendero definido y cuyas construcciones podrían tardarse en verse a pie de forma completa en varias semanas o  incluso meses. 

Actualmente se mantienen erguidos cerca de 2.200  templos, pagodas y estupas tras sobrevivir a incontables terremotos y siglos de ventiscas de arena. La mayoría de las edificaciones pueden visitarse. Adentrarse en ellas es toda una experiencia sobre todo por las espectaculares puestas de sol que se pueden apreciar en las llanuras de Bagán, según cuentan los privilegiados que han sido testigos de tan bella estampa. 
 

Patagonia: Chile y Argentina 

 

En la Patagonia destacan dos lugares ensueño tanto en Chile como en Argentina. Del primero, destaca el Parque Nacional Torres del Paine, y del país de La Pampa, es espectacular El Chaltén.

De las Torres del Paine los trekkers maravillan con los lagos turquesas e inmensos glaciares y con los chapiteles naturales de granito que son los que le dan nombre. El Chaltén es una miniciudad rodeada del macizo del Fitz Roy y cerca del Parque Nacional Los Glaciares. En este último existen infinidad de rutas para todos los gustos. En general, toda la zona es una auténtica maravilla que deja boquiabiertos a todos los visitantes que osan descubrir la inmensidad de estos parajes.
 
Parque Nacional Torres del Paine Trekking

 




Comentarios