Frase para recordar

"Sólo pierde quien deja de intentar"

viernes, 13 de junio de 2014

Ruta por la Chorrera de los Hornillos



Chorrera de los Hornillos en Madrid



Un pequeño salto de agua borbotea entre piedras y pinos y mientras el paseante lo busca y llega a su encuentro, bien puede toparse con el mugido del ganado que pasta asilvestrado en medio del camino. Así es la Chorrera de los Hornillos, un pequeño rincón a pocos kilómetros de Santa María de la Alameda, pueblo del Noroeste de Madrid. Aunque cruzarse con el ganado es excepcional, a veces, si se va temprano especialmente, es posible encontrarse con vacas de considerable tamaño masticando plácidas, pero sólo es cuestión de dejarlas hacer y seguir el camino.



La ruta sale de una pista que se ubica en un lateral de la carretera que conduce a Santa María de la Alameda, perteneciente al territorio histórico de El Escorial. Es un paseo circular, de unos 5 kilómetros, que se puede hacer tranquilamente, incluso con niños, disfrutando del paisaje y pasando un día en la naturaleza.



Al salto se llega enseguida, pues apenas se encuentra a un kilómetro y medio del inicio de la ruta. Este chorro se mezcla con las aguas del río Aceña que es el que nos acompaña durante todo el trayecto, y aún siendo bonito de ver, lo mejor aún está por llegar.



Si seguimos andando ascenderemos hasta llegar a un punto donde las vistas son impresionantes. Recomiendo sentarse sobre una de las rocas del alto y contemplar unos minutos el paisaje. Las montañas parecen no tener fin, tanto que el cielo parece que va ser incapaz de cubrirlas, y por un momento uno es incapaz de imaginar que está a tan sólo 60 kilómetros de una urbe como Madrid. Es fácil imaginar que estamos en otra zona de España, tal vez en el Norte, y por un momento nos olvidaremos de los ruidos y la contaminación.



Hecha esta pequeña parada ya sólo hay que bajar, respirando de nuevo más naturaleza hasta alcanzar le punto de partida donde hay un merendero en el que detenerse a comer o tomar un piscolabis, según el hambre o el momento del día. 

ruta de los hornillos

río aceña ruta de los hornillos

vistas sierra de madrid


Artículos de interés relacionados 



No hay comentarios :

Publicar un comentario