Ir al contenido principal

Escapadas de última hora por España para Semana Santa

Si aún estás pensando qué hacer esta Semana Santa y puedes disfrutar unos días para escaparte, aquí te dejamos nuestras propuestas. Se trata de rutas  que puedes realizar en un día si estás cerca de los destinos que te proponemos, y que te permitarán al menos desconectar y estar en contacto con la naturaleza. Son escapadas de última hora, que seguro te mereces.


Escapadas de última hora para Semana Santa por España


Cuevas del Águila (Ávila)



Son, desde nuestro punto de vista, ya que las conocemos de primera mano, una de las cuevas geológicas más bonitas de España. Se encuentran en Ávila en el municipio de Arenas de San Pedro. Se recorren en apenas 40 minutos. El trayecto visitable abarca unos 1.000 metros, perfectamente conservados, y la iluminación resalta las formaciones que encontramos a nuestro paso: estalactitas y estalagmitas, principalmente junto a otras.

Aunque no son realmente muy grandes en comparación con otras grutas que hay a lo largo de la geografía española, lo cierto es que éstas tienen un encanto especial. 


Cuevas del Águila (cuevasdelaguila.com)
 Cuando las visitamos hace tiempo no estaban tan explotadas turísticamente, y tuvimos el privilegio de verlas solos. Además nuestro guía fue uno de los chavales del pueblo que la descubrieron de forma accidental. Él mismo, que ya era mayor, nos lo contó después de hacer la visita, y nos impactó bastante pues no nos lo esperábamos. Fue una experiencia muy agradable.

 

Valverde los Arroyos (Guadalajara) 


Valverde de los Arroyos (aytovalverdedelosarroyos.es) Este pequeño rincón del norte de la provincia de Guadalajara en Castilla La Mancha, sobresale por dos singularidades: su arquitectura negra, llamada así por la pizarra que emplea en sus construcciones, y por las rutas que llevan a la Chorrera de Despeñalagua y el Pico del Ocejón.

El pueblo se visita enseguida, pues no es muy grande. Es un pueblo, pueblo, bonito y bien cuidado. Igualmente lo conocemos y podemos constatarlo. Lo ideal es que hagamos alguna de las rutas que parte de él. La cascada es muy pintoresca, cae desde 80 metros de altura y cuando lleva agua abundante es espectacular. El recorrido es de cuatro kilómetros, pero es fácil de hacer. Solo un apunte: en el caso de que haya mucha gente no se disfruta igual (y es más complicado hacerse fotos).

La subida al Pico del Ocejón también merece la pena, sobre todo por las vistas (impresionantes) y la altura de la cima, que es de 2.048 metros. Es más larga, pues se hace en unas cinco o seis horas, y hay una parte de ascenso al final.

Otra alternativa es hacer la ruta de la miel. Esta es la más accesible, pues el camino es sencillo y se puede completar en una hora.



Rutas por Valverde los Arroyos (aytovalverdedelosarroyos.es)


Nacimiento del Río Mundo (Albacete)


Este bello salto de agua que da origen al río Mundo se encuentra en el municipio albaceteño de Riópar. En concreto, se sitúa dentro del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y el punto dónde se produce el nacimiento en sí se llama Los Chorros. El agua cae sin cesar desde una cueva a una altura de unos cien metros y si va cargada de agua es bastante llamativo, también lo hemos comprobado.

La ruta que nos lleva al salto no es muy extensa, de unos seis kilómetros entre ida y vuelta. Su dificultad es media. El acceso hasta la cascas está bien indicado, pero debes tener en cuenta que la zona de parking está limitada a un cupo de coches.



Río Mundo (Foto E. Gómez areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-calares-del-mundo-y-de-la-sima)

Comentarios