Ir al contenido principal

La esperanza del diente de león, una flor rodeada de leyendas


En un momento inesperado del día, tras cuatro semanas de confinamiento, cuando las jornadas son casi iguales, y ya no distingues entre lunes, miércoles, sábado o domingo, se ha colado por la ventana de mi habitación un diente de león. Blanco, efímero y volando hacia ninguna parte me he fijado en él y dado que los humanos tenemos la costumbre de otorgar de simbología a casi todo, he pensado que este molinillo, seguro, debía guardar un significado. Me he puesto a indagar y efectivamente así es, pero lo mejor de todo ha sido que además de tratarse de una flor a la que se atribuyen leyendas de todo tipo, su presencia está ligada a una gran energía y positividad. Entonces he llegado a la conclusión de que el haberme encontrado con ese retazo de naturaleza solo podía tener un sentido y es que algo bueno iba a acontecer en mi vida. 


Planta diente de león molinillo (Pexels)


El diente de león (Taraxacum officinale), es conocido también como achicoria amarga y meacamas, y se trata de una especie de la familia de las asteráceas. Es una planta perenne que se consume normalmente en ensaladas y a la que se la atribuyen distintas propiedades medicinales, sobre todo, destacan sus cualidades depurativas y diuréticas.

La planta sufre una transformación desde que aparece, pues primero se arraiga al suelo dando lugar a una roseta de hojas basales. En primavera crecen los tallos, largos y sin hojas, sobre los que pende una flor amarilla o cabezuela que no está unida al tallo de una forma convencional sino por medio de un eje muy corto o receptáculo que puede presentar distintas formas. Tras la floración estas cabezuelas se transforman en los famosos molinillos blancos. La especie está muy extendida y se puede distinguir en numerosos entornos, incluidos los urbanos, de ahí que la visión de estos molinillos sea en ocasiones tan habitual en los lugares más insospechados.

Soplar molinillo blanco o diente de león (Pexels)
 

Las leyendas y el significado del diente de león

Hay infinidad de leyendas que rodean al diente de león. Se dice que en realidad estos molinillos blancos son hadas disfrazadas, según creen los nórdicos; otros hablan de una mujer enamorada del sol y ciertas historias aluden a un amor perdido por falta de cortejo.

En lo que sí existe coincidencia es en el significado alegórico de esta planta, siempre rodeada de elementos positivos y en ningún caso de nada que implique negatividad. Felicidad, armonía, riqueza, abundancia y deseos cumplidos, son sus principales interpretaciones. En ocasiones se la vincula también a la supervivencia o a la superación de algún problema, y es por ello que algunas personas creyentes en esta clase de misticismos recurren a esta flor tras pasar una mala racha. 



Significado de molinillo blanco (Pexels)


No sé hasta qué punto hay de verdad en todo el imaginario que rodea a este molinillo etéreo. Si alguna vez te lo encuentras de forma casual en un sitio inesperado como me ha ocurrido a mí, puedes incluso pensar que ha sido una señal. Sí, uno de esos avisos que algunos dicen que nos rodean y que no los percibimos porque vamos como locos y no nos paramos a reflexionar. Tal vez. No lo sé. Lo que sí tengo claro es que hasta el día en que vi pasar delante de mí un molinillo blanco en un momento tan concreto de mi vida y de una forma tan especial, nunca me había planteado lo que podía albergar detrás una especie tan frágil. Sentí curiosidad y descubrí que todo era bueno. De modo, que ahora tengo una esperanza más a la que agarrarme, para pensar que todo pasará y que llegarán tiempos mejores. ¿Cuál es tu diente de león?


Comentarios

  1. Acabo de remodelar mi cuarto, y justo me encontre un diente de león, por un momento pensé en quedarmelo pero es tan bonito verlo girar y volar, siempre de niña si me encontraba uno, me gustaba pedir un deseo y soplarlo, asi que eso hice, son pequeñas cosas de la naturaleza que te hacen reflexionar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón. A mí me pasaba lo mismo de pequeña. Hace mucho que no me encuentro con un diente de león, pero en el momento que lo haga, lo contemplaré un rato y haré como tú: soplaré y pediré un deseo... Gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  2. Estaba en mi trabajo cuando de repente veo un diente de león volando frente a mi y digo yo mire un diente de león tanto tiempo sin verlos... Sentí una sensación de buscar que significaba ver un diente de león frente a mi. Encontré que son cosas positivas y tener esperanza que aquello que tanto anhelamos llegará en algún momento.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, es posible que si has visto un diente de león lo que anhelas pronto llegará... ¡¡Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Me a encantado leer esto🥰

    ResponderEliminar
  5. Yo estaba sentada enfrente a mi ventana triste pensando mirando hacia afuera y de repente ví volando muchos dientes de león por frente a mi nunca avía visto tantos me sorprendió y me puse a buscar el significado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su significado es maravilloso. Gracias por dejar tus impresiones.

      Eliminar
  6. El logo de mi marca es un diente de leon .los amo desde niña , para mi representa no solo un deseó si no la esperanza la supervivencia y un legado, fíjensen que es una planta que suelta al mundo una Parte de si para garantizar la supervivencia, lo suelta sin rumbo a volar con la brisa sin alas a donde los lleve el viento .

    ResponderEliminar
  7. Vivía muy alejada de mi familia por temas de incompatibilidad. Después de muchos años me volvía a acercar a a ellos cada vez que veía a mi padre casi siempre se me aparece una flor diente de león ,para mi es una señal muy clara de que un ángel que me ratifica que debo acercarme a mi familia ,que la familia es y será lo más importante en tu vida independiente de las diferencias y los años perdidos .... flor de loto que linda mensajera .

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario