Ir al contenido principal

Consejos nutricionales y psicológicos para afrontar el confinamiento por el coronavirus

El coronavirus Covid-19 ha provocado que los españoles se tengan que quedar en sus casas durante varios días encerrados. Es posible que esta nueva condición a la que no estamos acostumbrados nos lleve a relajarnos y a desarrollar unos hábitos poco recomendables. Desde Claves de Mujer, recopilamos distintos consejos nutricionales y psicológicos que nos han transmitido los expertos. 

Consejos para no engordar en coronavirus


Consejos nutricionales

En el ámbito nutricional, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha elaborado una serie de consejos, que se traducen en los siguientes. Lo que se busca, ante todo, es mantener una alimentación saludable, a la par que evitar que engordemos.

Planificar los menús 

Si podemos hacer una planificación semanal o quincenal de los platos que van a componer nuestro menú, lograremos compras más eficientes. Del mismo modo, eliminaremos lo improvisación con alimentos más calóricas.

Evitar alimentos ultraprocesados 

La tención de comprarlos al ser más duraderos puede hacer que los compremos más pero hay que limitar su consumo como siempre.

No a los refrescos azucarados, es mejor sustituir estos por agua, café o infusiones.

Los cereales, mejor integrales.

Escoger alimentos saciantes y saludables, como ocurre con las legumbres, carnes magras, pescados, huevos, frutos secos y lácteos. 




Qué comer durante el encierro por coronavirus


Las frutas y verduras deben estar presentes en nuestra dieta siempre. Podemos optar por las manzanas o naranjas que duran algo más, y la verdura puede ser congelada y cocida.

Tenemos que tratar de no caer en la tentación y no picar entre horas. Y si tenemos apetito, siempre decantarnos por algo saludable como encurtidos, crudités, tostadas integrales con atún, yogur con semillas y/o fruta, fruta seca, etc.

Despejar el cuerpo y la mente con la práctica diaria de ejercicio o actividades que nos agraden.

En relación al Covid-19, la SEEN no considera tomar medidas extraordinarias más allá de extremar las normas de higiene de manipulación de alimentos. No obstante, si una persona presenta fiebre o síntomas respiratorios, debe pensar en la comida como un tratamiento médico que le ayude a superar la enfermedad.

Consejos para cuidar la mente


Gemma Sala, psicóloga clónica y organizacional, y Alexia de la Morena, doctora en neurociencias aplicadas y comportamiento humano, autoras del libro Secretos de tu cerebro (Editorial Kairós), aseguran que en una situación como la que se está viviendo con la crisis del coronavirus, el cerebro se encuentra en “un estado que en neuropsicología se llama de amenaza, particularmente intensa ya que no tenemos referencias del pasado.”

Al estar de esta manera se está menos dispuesto a cooperar, arriesgamos menos, somos menos creativos y cometemos más errores. Algo que se debe a “una mayor activación del sistema límbico que bloquea el córtex prefrontal para poder pensar con claridad.”

Es lógico que ante tiempos convulsos como estos sintamos miedo, terror, frustración, tristeza, enfado… Por ello hemos de tener consciencia de nuestras emociones y tratar de buscar un equilibrio. Así, por un lado debemos decirnos: “Me permito sentir todas estas emociones que esta situación de alerta me despierta, me lo permito”, pero de forma paralela hay que “hacer un trabajo diario para revertirlo, poniendo la atención a cosas que nos gusten y nutran o que al menos nos hagan sentir útiles.” 




Consejos psicológicos para afrontar el covid-19


“En psicología sabemos que un proceso de duelo o de crisis como la que estamos viviendo sigue una serie de etapas: negación, miedo, enfado, depresión, aceptación y nuevos aprendizajes. Reencontrar el equilibrio mental, emocional y físico es clave en estos momentos de confinamiento (#quedateencasa)”.

Las expertas nos dan a su vez estos prácticos consejos:

  • No mires constantemente las noticias. No es necesario estar informado al minuto, esto puede provocar ansiedad. 
  • Come sano, mejor productos no procesados.  
  • Diseña pequeños objetivos diarios que te ocupen.  
  • Mantén el contacto con la familia que no tengas en casa y con los amigos.  
  • Date permiso para sentir todas las emociones que esta situación te provoca.  
  • ¡Muévete! aunque estés en casa, puedes hacer actividades dirigidas (tablas de gimnasia, yoga, meditación activa, etc).  
  • Aprovecha este periodo de confinamiento para re-pensar tu vida y hacer balance.  
  • Medita diariamente y practica una actitud positiva.  
  • Mantén un ritmo de rutinas que te ayude a aprovechar el tiempo.  
  • Recuerda que todo pasa, ¡y esto también pasará!  
  • Es tiempo de responsabilidad individual y colectiva para enfrentarnos a los retos que tenemos por delante.

Comentarios