Ir al contenido principal

Cómo hacer muchas cosas a la vez sin perder energía ¿Es posible?

Esa sensación de falta de energía que a veces te rodea puede deberse a múltiples factores ¿te has planteado alguna vez por qué te sientes así? Quizá se deba a que este mundo acelerado en el que vivimos, en el que no nos permitimos pausas o momentos para detenernos un momento y dedicarnos más a nosotros mismos, y que nos lleva a sumergirnos en un rimo frenético en el que la vitalidad se evapora al finalizar cada jornada. Sin darnos cuenta llega un nuevo día y estamos otra vez en la misma tesitura de estrés, impregnados de esa idea perpetua de que nos falta tiempo, de que no llegamos… ¿Hay una solución a esta locura? Sí, claro que la hay. ¡¡No desesperes!!Esto es precisamente lo que nos cuentan el experto en comunicación y lenguaje no verbal, Henrik Fexeus, y la periodista especializada en salud y bienestar, Catharina Enblad, en la publicación Este libro te cargará las pilas. Aprende el arte de la recuperación inteligente (Ed. Diana). 

Cómo hacer muchas cosas a la vez sin perder energía



Sigue haciendo pero con energía


Los dos profesionales desvelan algunas de las claves para aprender a relajarnos y a recuperarnos con inteligencia, a manejar bien el tiempo y a adaptarnos a cada situación según nuestra personalidad y circunstancias, todo ello para hacer todo lo que queramos y poder disfrutar de la vida en su plenitud.

La premisa principal de este libro es no dejar de hacer cosas, al contario, lo que pretende es guiarnos hacia el modo de realizar todo lo que deseemos, pero de una forma inteligente, sin necesidad de desinflarnos y venirnos abajo, en definitiva de lograr tener más energía, desarrollando todo aquello que deseemos. Su propuesta se basa en diferentes tipos de técnicas, algunas muy sencillas, que solo duran unos segundos, y otras que requieren algo más de tiempo. Todo es cuestión de entrenarse y si estamos dispuesto a ello, lo lograremos. Ahora bien, la perseverancia es vital, como casi todo en la vida.






Portada Este libro te cargará las pilas

Repercusiones psicológicas y físicas


Los escritores coinciden en destacar que a día de hoy la mayor parte del mundo se encuentra inmerso en un ritmo frenético “un trajín continuado que nunca quisimos crear y que preferiríamos eliminar”. Pero insisten en que este estado no puede prolongarse en el tiempo, pues al final trae consecuencias desde un punto de vista psicológico y físico: 


“Estarás irritable, tu calidad de vida disminuirá y te sentirás cansado y frágil. Los problemas de salud mental se han convertido en el primer motivo de las bajas laborales por enfermedad que superan las dos semanas de duración, según las estadísticas de Försäkringskassan, la agencia sueca de seguros sociales.”

Lo malo que es que lo que ocurre en la mente acaba repercutiendo en nuestro estado físico. Si el cuerpo no se recupera se resiente y empiezan a pasar cosas malas: “El cerebro, el corazón, el metabolismo, el sistema digestivo...; para abreviar: los doctores a los que hemos entrevistado afirman que todo el cuerpo corre peligro si no te recuperas bien. En colaboración con el Instituto de Investigación del Estrés, la clínica de estrés Stressmottagningenha demostrado que el estrés prolongado tiene efectos perniciosos sobre el sistema inmunitario.”

Las recargas


¿Qué es lo que no proponen ambos autores para seguir haciendo pero sin perder vitalidad? En concreto, ellos hablan de la necesidad de utilizar varios tipos de recargas a lo largo de día, y que dividen en estos tres tipos:

Recargas mini


Son de unos minutos (alrededor de cinco está bien), que puedes efectuar en el trabajo, mientras viajas… Nadie se dará cuenta. Se trata de descansos intercalados a lo largo de las tareas que desarrollas a lo largo del día. Si te cuesta ponerte con ellos, puedes programarlos por ejemplo con la alarma del móvil.

“Piensa en los descansos como en algo tanto o más importante que todo el resto de cosas que llenan tu agenda. Lo son.”

Las recargas son necesarias para evitar el estrés


Recargas midi


Tienes que programarlas y han de estar al margen de tus actividades. Pueden ser regulares y otras solo para momentos específicos. Duran un par de horas, como mucho.

En este caso, nos sugieren además echar un vistazo a la agenda de la próxima semana y reflexionar sobre todas las tareas pendientes. Hay que evaluar si hay alguna que no sea necesaria de verdad y si es posible eliminarla por completo. Hazte preguntas, sobre su verdadera importancia o si es urgente, seguro que así llegas a una sabia decisión.

Recargas maxi


En estas tú defines el tiempo que quieres dedicarlas. Su objetivo es aumentar el nivel de conciencia y ofrecer herramientas especiales a las que recurrir en situaciones concretas.

Los autores nos recuerdan que en la actualidad cada vez más personas tratan de desempeñar varias tareas de forma simultánea. “No nos detenemos para centrarnos y decidir qué es lo más importante ahora, en este momento. Miramos YouTube mientras estudiamos para un examen e, idealmente, aprovechamos para escuchar un audiolibro por una oreja. O redactamos correos electrónicos de trabajo mientras respondemos a preguntas de nuestros compañeros, o nos recordamos medio distraídos que tenemos una reunión dentro de quince minutos.”

El “modo multitarea” no nos permite alcanzar ese estado de tranquilidad que todos ansiamos. Por eso, defienden el “modo monotarea”, es decir, dedicarse a una cosa únicamente a la vez, pues de este modo se consigue una eficiencia mayor. Esto permite que nos encontremos más relajados, lleguemos a un mayor control de la situación además de alcanzar una mejora en la calidad del trabajo. Así se lo ponemos más fácil al cerebro, de tal manera que “cuando programemos tiempo para la recuperación inteligente, sabremos que no estaremos haciendo nada más”.


Comentarios