Ir al contenido principal

El colorido floral del 'Festival de los Balcones de Iznájar' se puede disfrutar de forma virtual

El mes de mayo, también conocido como el mes de las flores, está repleto de celebraciones donde estas son las protagonistas. Las circunstancias excepcionales de este año a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, han provocado que empresas, negocios y eventos variados tengan que reinventarse. Un ejemplo muy singular lo encontramos en el Festival de los Balcones de Iznájar (Córdoba), uno de las celebraciones más consolidadas de este mes en esta provincia. Sin embargo, sus vecinos no han renunciado a engalanar sus patios, balcones y ventanas como todos los años. Así pues el Ayuntamiento de Iznájar, ha decidido adaptar esta novena edición que, junto con su ya tradicional concurso de patios, balcones y rejas, contará con un amplio programa de actividades en torno a las flores para disfrutar desde casa durante todo el mes y que será más virtual que nunca. Por ello os invitamos a que conozcáis esta población y su tradición floral a través del mundo digital. 

Festival de los Balcones de Iznájar  (Ayuntamiento de Iznájar)

Lo más destacado de Iznájar

Iznájar se encuentra en el extremo sur de Córdoba, y se erige sobre lo alto de un cerro a cuyos pies hay un embalse con su mismo nombre. Monumentalmente destaca su castillo, ubicado en la parte más alta del Barrio de la Villa, y cuyos orígenes se sitúan en el siglo VIII, construido probablemente por hispanogodos, aunque posteriormente sufrió distintas reconstrucciones. Como punto de interés destaca la biblioteca, un antiguo pósito construido en la época de Carlos III, y que posteriormente fue reconvertido como Biblioteca Municipal. También son dignas de ver la ermita de la Virgen de la Piedad, la Casa de las Columnas o la Plaza de Rafael Alberti.
En los alrededores sobresalen sus impresionantes miradores, a través de los cuales se puede contemplar el pueblo desde distintas perspectivas rodeado por las aguas del embalse y de lomas plagadas de olivares.


Iznájar (https://turismodelasubbetica.es)

Festival de los Balcones virtual

“Este año nos está tocando vivir de forma muy distinta algunas de las principales citas de nuestro calendario festivo. En el caso del Festival de los Balcones de Iznájar hemos decidido mantenerlo con el objetivo de llevar a cada casa la alegría de las flores, aunque este año sea de forma virtual”, ha destacado, Lope Ruiz, alcalde de Iznájar.

Sin duda, no va a ser lo mismo, ya que los paseos para disfrutar de forma presencial este bello espectáculo donde los colores y los olores perfumados que desprenden gitanillas, geranios, azaleas y otras flores, se van a tener que disfrutar de forma virtual y estas impresiones se van tener que sentir en la imaginación de aquellos que quieren presenciar este espectáculo. El evento se ha amoldado a la situación y es por ello que sí se podrá realizar un paseo virtual por las redes, a través de las fotos que irán colgando sus vecinos realizadas desde sus puertas y ventanas. Iznájar quiere mostrar a todo el mundo lugares como su afamado Patio de las Comedias, sus callejuelas que llevan hacia la Torre de San Rafael o a lo alto del castillo, y cómo en este mes de mayo están en su más bello esplendor.


Festival de los Balcones de Iznájar

Arte japonés de arreglo floral: el Ikebana

Por otro lado, reseñar que este IX Festival de los Balcones se internacionaliza y abre sus puertas al milenario arte japonés de arreglo floral, el Ikebana. Una maestra japonesa realizará una exhibición para descubrir cómo es esta tradición zen que utiliza flores cortadas, ramas, hojas, semillas y frutos. Una técnica muy delicada que requiere paciencia y que se ejecuta en silencio porque se trata de un acto de meditación que nos acerca de manera profunda a la naturaleza. La exhibición de Ikebana – arte floral japonés se realizará el 24 de mayo a las 12 horas y podrá contemplarse a través de las redes sociales municipales.


Cartel del IX Festival de los Balcones de Iznájar

Calendario de actividades

El ayuntamiento de Iznájar ha contado con el apoyo de la diputación provincial de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, la Estación Náutica Lago de Andalucía y con la participación de diversos colectivos asociativos de la localidad para elaborar un amplio programa que comenzará con la tradición religiosa de las Cruces de Mayo elaboradas por toda la familia, adultos y pequeños.

También se celebrará la Romería de San Isidro. Las redes sociales del consistorio iznajeño ofrecerán distintas actuaciones on line y habrá que vestirse para la ocasión para la “Elección del romer@ más sala@”, entre otras actividades, organizadas por las asociaciones Iznájar Joven, La alegría de Iznájar y Al compás de la antigua.

A lo largo de la segunda quincena del mes de mayo continuarán las actividades con una “Exhibición de pintura rápida” inspirada en las flores a cargo de Victoria Roldán y Antonio Flores junto con un curso virtual de “Fotografía y retoque digital” impartido por Toñi Fuentes. Además, a través de distintos vídeos, varios vecinos de Iznájar contarán sus secretos y trucos para cuidar las plantas con las que adornan posteriormente sus patios.

El broche final estará protagonizado por una velada flamenca que, en ediciones anteriores, a través de las flores ofrecía a los visitantes una ruta turística para descubrir los rincones del casco antiguo e histórico de esta población cordobesa repleto de recuerdos de su pasado musulmán y medieval. 


Comentarios