Ir al contenido principal

Tomar avena es bueno para la piel, el cabello y adelgazar, según algunos expertos


¿Es tan bueno comer avena como se dice? Incorporar a nuestra dieta este cereal de grano entero es tan positivo como ocurre con otros productos saludables, pero lo que vamos a tratar de explicar a continuación es por qué deberíamos incluir este alimento en nuestras comidas. Lo cierto es que no se trata de un artículo nada nuevo, ya que los humanos lo consumimos desde la antigüedad, pero a su vez hay que destacar que en los últimos años se ha producido un incremento de su consumo. Sus propiedades nutricionales aportan beneficios de interés para el organismo, y también repercuten en nuestro aspecto exterior, pues nos ayudan a tener una piel y un cabello más bonito, además de ayudarnos a adelgazar, según aseguran expertos de Kölln, marca alemana experta en avena. 



Copos de avena (Foto Kolln)




Cualidades nutricionales


Un desglose de la composición de nutrientes de este cereal ya muestra lo rico que es en este sentido. Según se explica en el Informe Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena de la Fundación Española de Nutrición (FEN), este grano entero aporta 361 kilocalorías por cada 100 gramos. Dispone de gran cantidad de fibra y proteínas de bajo coste, y contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que se hallan en la parte interna de la planta, el endospermo.

En cuanto a los minerales destaca la cantidad de calcio, magnesio, potasio, fósforo hierro y sodio, entre otros. De las vitaminas sobresale la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B6, los folatos y la vitamina E. Esta últimoadispone de propiedades antioxidantes que protegen al cuerpo de los efectos de los radicales libres en el organismo, por lo que contribuyen a la prevención de algunas de algunas enfermedades.

Tiene igualmente ácidos fenólico, flavonoides y fitoesteroles, además de destacar en su alto contenido en fibra. Los compuestos fenólicos destacan por su acción antioxidante. Algunos estudios han demostrado que esos elementos mejoran la función endotelial, la señalización celular e incorporan propiedades antiinflamatorias. 



Avena con fresas (Foto Kolln)

¿Sirve la avena para bajar de peso?


Si queremos bajar de peso no es conveniente nunca centrarse en ningún alimento. Es necesario tener una dieta que se amolde a nuestras características físicas y edad, y combinarla con ejercicio físico. En este sentido, los expertos de Kölln matizan que la avena tiene un alto contenido en aminoácidos esenciales, en fibra y en grasas insaturadas como el omega 6 (ácido linoleico), lo que contribuye a bajar los niveles de colesterol malo (LDL). De forma paralela, la avena permite que en nuestro cuerpo aumente el colesterol bueno (HDL) en sangre y esto “permite descongestionar las venas y bajar de peso.”

De la misma manera, “nos aporta cierto equilibrio psicológico gracias a su característica saciante, ayudándonos a comer menos. Además, la avena es muy rica en fibra, por lo que regula el tránsito intestinal y elimina el estreñimiento. Así, descongestiona nuestro cuerpo de toxinas y grasas que nos hacen engordar, e incluso, enfermar.”

Buena para el cabello y la piel


Como ya hemos visto, en la avena abundan las vitaminas del Grupo B, que son las que en general más influyen en el aspecto tanto de la piel como del cabello. Además de las propiedades antioxidantes de la vitamina E, destacan los aminoácidos esenciales y los distintos minerales entre ellos el potasio, que “favorece la eliminación de líquidos y nos ayuda a mantener el equilibrio hídrico de nuestra piel. Y el silicio, que fortalece el sistema inmunológico, y es uno de los mejores aliados para tener una melena fuerte y un cutis bonito.” 



Avena buena para piel y cabello


Cómo consumir la avena


Hoy en día podemos encontrar la avena en artículos muy variados como avena instantánea, muesli, barras de granola, harina de avena, pan de avena, bizcochos, galletas, leche, bebidas de probióticos, cereales de desayuno…

Se puede consumir en el desayuno, ingiriéndola en diversas presentaciones, pero desde la marca alemana especializada en productos de este cereal, nos recomiendan tomarla por la noche: “Los alimentos proteicos con triptófano, como la avena, favorecen la síntesis de melatonina, que nos beneficia por su inducción de un sueño más profundo y regulador. A su vez un sueño reparador nos ayuda a tener una piel más bonita y recuperar energía para al día siguiente.” Se puede disfrutar mezclada con yogur, leche o zumos.




 

Comentarios