Ir al contenido principal

¿Cómo tomar plantas medicinales para adelgazar?

El uso de plantas medicinales para adelgazar es una alternativa a la que recurren algunas personas cuando deciden quitarse unos kilos de más. Pero, ¿hasta qué punto son efectivos los suplementos o las hierbas medicinales en este proceso? Para saber un poco más de este asunto hemos pedido la opinión de Laboratorios Arkopharma, especializados en medicina natural y en la elaboración de cápsulas con distintas indicaciones. También hemos indagado qué dicen otros expertos sobre el uso de estas cápsulas quema grasas, saciantes, depurativas o dietéticas, y las impresiones son positivas en general si se hace un uso correcto de estos productos. 

Cómo tomar plantas medicinales para adelgazar



Lo más importante antes de empezar


Desde el Centro de Investigación de Fitoterapia (Infito), nos aconsejan que si estamos pensando en usar plantas medicinales en cápsulas para perder peso, como por ejemplo las de Arkopharma, es recomendable que preguntemos en la farmacia. En este sentido, es importante resaltar que un estudio realizado por este organismo en el año 2016, constató que “el 72% de las personas que acude a la farmacia para perder peso recurre a preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales.”

La fitoterapia permite la personalización del tratamiento según las características específicas de cada persona. Pero, los expertos indican que es necesario “seguir el consejo profesional del equipo de la farmacia, que es donde se encuentran los preparados farmacéuticos con garantías.” De hecho, las plantas medicinales que se venden en estos establecimientos han tenido que pasar por un proceso en el que tiene que haber demostrado que poseen indicación terapéutica para combatir el sobrepeso, explican desde Infito.

En el documento Fitoterapia y control del peso, elaborado por la farmacéutica M. Tránsito López Luengo, la experta asegura que la prevención y el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad deben abordarse de forma integral. La fórmula del éxito se basa en “la combinación de varios factores: la restricción calórica, la modificación de los hábitos alimentarios, la práctica regular de ejercicio físico y la terapia de apoyo psicológico.”

En cuanto al uso de cápsulas naturales o hierbas medicinales para perder peso, la farmacéutica López Luengo asegura que la fitoterapia puede contribuir a mejorar el resultado aportando plantas medicinales útiles en el control de peso. “Ahora bien, siempre han de utilizarse como coadyuvantes del tratamiento, es decir, se han de administrar junto a las medidas dietético-conductuales, ya que si se usan de forma aislada, su efecto no será suficiente.”

 
Adelgazar comiendo bien y con hierbas medicinales

 

Dudas frecuentes

Silvia Moreno Andrés, nutricionista de Arkopharma Laboratorios, nos ha respondido a unas dudas respecto al uso de estos complementos naturales para adelgazar.

¿Quiénes son las personas más apropiadas para tomar plantas medicinales para adelgazar? ¿Es posible tomarlas a cualquier edad?   

Cada planta tiene una posología distinta y una edad de recomendación distinta. Algunas de ellas se pueden tomar desde la adolescencia, y sin límite de edad, siempre y cuando tengamos en cuenta las patologías de base del consumidor.

¿Qué aportan los preparados en cápsulas de estas plantas medicinales para adelgazar frente a otros productos similares que podemos encontrar en el mercado?  

Lo más importante de la gama Arkocápsulas es que es el polvo criomolido de la planta, utilizando la parte donde se encuentra el principio activo o los principios activos, lo que llamamos totum, y que se encapsula sin necesidad de aditivos ni de conservantes. Al encontrarnos el producto en formato monoplanta, podemos elaborar un tratamiento totalmente personalizado para el cliente, con ingredientes 100 % de origen natural.

¿Cómo se deben consumir estas cápsulas para que sean efectivas y durante cuánto tiempo?

Se debe tomar la dosis que marca el envase, que es la dosis efectiva, durante el tiempo que sea necesario.

Hay muchas opciones: diuréticas, saciantes… ¿Cómo se puede saber cuál es la que más nos conviene?
En el expositor Arkocápsulas podemos encontrar las referencias de las distintas gamas, y será el farmacéutico la persona más indicada para aconsejar un tratamiento, ya sea de una planta o combinado de varias.

¿Es posible combinar varias para conseguir distintos propósitos o no es recomendable?
Sí, claro que es posible. Como decía antes, esa es la ventana de la monoplanta, que nos permite trabajar una fitoterapia personalizada.


 

Arkopharma laboratorios
Página web de Laboratorios Arkopharma

 
Si conseguimos adelgazar, ¿sería conveniente seguir tomándolas para mantener el objetivo alcanzado?   
En una dieta de adelgazamiento lo importante es cambiar los hábitos, para aumentar el gasto calórico, y en la mayoría de los casos, disminuir el gasto. De esta forma conseguimos reducir el porcentaje de grasa corporal, y con los nuevos hábitos aprendidos, no volver a aumentarlo. Y en puntos concretos de este camino, las plantas nos pueden ayudar. Por ejemplo, aumentando el metabolismo, a disminuir una retención de líquidos, a tratar un estreñimiento, a calmar un apetito entre horas. No son un tratamiento de por vida, pero son buenos aliados en determinados momentos

¿Es posible compatibilizar estos productos con medicamentos o con otros artículos? ¿Hay interacciones?
 

Sí, se pueden compatibilizar, pero por ello debe ser un experto, en este caso el farmacéutico, quien haga la recomendación, porque es el que mejor conoce las posibles incompatibilidades.

Plantas medicinales más efectivas para adelgazar

Estas son las hierbas que más se utilizar para el control del peso si hemos decidido seguir una dieta de adelgazamiento.

Quema grasas

En este grupo destacan la camilina o té verde. Suelen ser las especies medicinales más conocidas y utilizadas por los españoles, matizan desde Arkopharma.

La hoja de la camilina tiene efectos varios en lo relativo al incremento del gasto energético y en la oxidación de grasas o también en la disminución de la asimilación de nutrientes como azúcares y grasas. El té verde se recomienda para disminuir el nivel de lípidos en sangre, según diversas investigaciones.

Arkopharma quema grasas
Arkocápsulas Té verde

Efecto saciante

Principalmente son especies vegetales ricas en mucílagos. Cuando se ingieren con gran cantidad de agua se hinchan dentro del estómago formando un gel que no se puede digerir, y esto genera esa sensación de saciedad. Al tomarlas antes de las comidas consiguen disminuir el apetito. Son recomendables en personas que generalmente tienen mucha hambre. Aquí se incluye el glucomanano.

Depurativas como al alcachofa

En este grupo destaca la alcachofa, como el producto de Arkopharma, un preparado específico con las hojas de esta verdura cuyo sabor al natural es muy amargo.

Ingerirlas al principio de la dieta es muy positivo porque “ayudan a la pérdida de volumen rápido y motivan para seguir con la dieta.” 



Arkopharma alcachofa
Arkocápuslas alcachofa

Para evitar el picoteo entre horas

Las ganas de comer entre horas se pueden controlar mejor con una planta medicinal llamada Garcinia, “que contiene en la piel de su fruto el Ácido Hidroxicítrico (AHC), una sustancia muy interesante en el control del apetito ya que permite que los niveles de glucosa no desciendan y no aparezca esa sensación de hambre.”

Comentarios