Ir al contenido principal

¿Cuál es la mejor forma de tomar la vitamina C: frutas y verduras, zumos o suplementos?

Los expertos aseguran que tomar vitamina C es importante, pero ¿cuál es la mejor forma de ingerirla: mediante frutas y verduras, zumos o suplementos? Analizamos cada opción.
 
La mejor forma de tomar vitamina C

 
 
 

La mejor forma de tomar vitamina C

A continuación te indicamos, las distintas formas de tomar vitamina C y qué opiniones hay al respecto:

Frutas y verduras frescas

La mayoría de los nutricionistas consultados aseguran que la manera más eficaz de aportar vitaminas y minerales al organismo es por vía natural, es decir, la mejor forma de tomar vitamina C es consumiendo los alimentos que la contienen, entre los que destacan: fresas, melón, sandía, kiwi, naranjas, ajo, pimiento, perejil, batata, espinacas, nabo, lechuga, zanahoria o berro. 

Zumos

Ahora bien hay que tener en cuenta que las vitaminas son muy frágiles y según se cocinen los alimentos pueden perder más o menos cantidades de las mismas. Así, en el caso de las verduras cuanto menos se sometan a fuentes de calor más posibilidades hay de que se conserven sus propiedades. Y si nos remitimos a las frutas lo mejor es consumirlas como piezas enteras, sin pelar. Precisamente por este último motivo algunos expertos en nutrición aseguran que los zumos no tienen tantas propiedades beneficiosas como las frutas enteras, y que ingerir un zumo de naranja no posee los mismos beneficios que tomar una naranja. No obstante, ante la opción de no tomar nada de fruta o ingerir zumos siempre es recomendable esta última opción. Si se opta por beber zumos, se aconseja además que sean naturales. 

Suplementos vitamínicos

En cuanto a los suplementos vitamínicos, las opiniones siempre resultan más controvertidas. Un último estudio realizado por académicos británicos de la Universidad de Warwick y estadounidenses de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore), asegura que “complementar con vitaminas la dieta de adultos que se alimentan bien no tiene ningún beneficio claro e incluso podría ser perjudicial". Estos investigadores también dan a entender que “las empresas que se encargan de fabricar y lanzar al mercado suplementos vitamínicos hacen propaganda falsa de sus productos para vender más.” (Más info: en Científicos señalan que los suplementos vitamínicos son una pérdida de dinero).

Esta es solo la conclusión de un estudio, pero si se sospecha que se tiene carencia de alguna vitamina,  lo aconsejable es consultar con el médico. Hay que valorar que tomar vitaminas en exceso también puede ser perjudicial para la salud. Por ejemplo, consumir demasiada vitamina C puede provocar diarrea.



Comentarios