Ir al contenido principal

¿Es el microneedling el nuevo tratamiento para rejuvenecer la piel? Nos responde una experta en estética

Si estás pensando en retocar tu aspecto exterior y quieres someterte a alguna mejora estética, tal vez hayas oído hablas de los beneficios de un tratamiento estético innovador: el microneedling. ¿Sabes en qué consiste? Es una técnica basada en la aplicación de microagujas con un cóctel de productos. Estos llegan a las capas profundas de la dermis estimulando la producción de colágeno e iniciando un proceso de reparación de la piel. Su finalidad: paliar los signos del envejecimiento. La doctora Mª Ángeles López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol, nos cuenta con más detalles este proceso, tras responder a unas preguntas a Claves de Mujer.

 

Microneedling


 

Usos del microneedling

Con el microneedling se busca retrasar las secuelas del envejecimiento. Como explica la doctora López Marín, a partir de los 30 años, se reduce la capacidad de producir colágeno y elastina, ambas sustancias proceden de los fibroblastos, las principales fibras conectivas que mantienen la piel elástica y sin arrugas. “Por ello, la técnica del microneedling es muy eficiente para la regeneración cutánea puesto que nos permite llegar a capas más profundas de la piel y aplicar los principios activos que esta necesita para devolverle esa tersura y elasticidad perdidas. Ayuda a mejorar su apariencia al estimular su capacidad natural para producir colágeno y repararse a sí misma.”

Con este método se pueden realizar las siguientes aplicaciones:

  • Mejorar apariencia del rostro.
  • Paliar las marcas del acné.
  • Se puede utilizar en el cuero cabelludo para tratar la caída de cabello.

Una de sus principales ventajas es que se puede emplear en todo tipo de pieles. Además, tiene buenos efectos en pieles con cicatrices, estrías, daños del sol, y, sobre todo, en aquellas que presentan líneas de expresión finas y las arrugas.

Además, la doctora aclara que “los resultados se observan de forma inmediata con una mayor turgencia y luminosidad de la piel, pero es entre la cuarta y sexta sesión donde los resultados son más que evidentes. Siempre será el médico, tras el análisis previo, quien podrá indicar el número de sesiones necesarias”.

 

Tratamiento estético con microagujas

 

Cómo se aplica

El microneedling emplea unas microagujas, por medio de las cuales se aplican productos que penetran a las capas profundas de la piel.

“Muchos pacientes temen que, al tratarse de agujas, experimenten dolor y lo cierto es que sentirán ligeras molestias, pero muy tolerables. Además, antes de iniciar el procedimiento se utiliza una crema anestésica para minimizar cualquier incomodidad”, asegura la doctora.

Se utiliza un instrumento llamado Skin Pen, que cuenta con al menos 12 microagujas. Su forma es parecida a un bolígrafo, y “se pasa por la zona a tratar en forma vertical, horizontal, diagonal, circular y con punteo para un mayor efecto”. Aunque depende de la zona que se aborde y de su tamaño, cada sesión dura entre 10 y 20 minutos.

A lo largo del proceso “se abren más de 800 microcanales por segundo en la piel por donde se introducen las sustancias en las capas profundas de la dermis”.  El médico es el que decide la profundidad a la que penetran las agujas en función de las condiciones y necesidades del paciente. El rango puede variar entre 0,25 a 2 milímetros.

Tras estas primeras aclaraciones, la doctora Mª Ángeles López Marín, nos cuenta en exclusividad más detalles del microneedling.

¿Puede especificar qué tipos de sustancias se suelen administrar con el microneedling?

Básicamente estimuladores del colágeno y la elastina, pétidos biomiméticos de alta penetrabilidad y biodisponibilidad, junto con vitaminas y oligoelementos.

(La doctora aclara además que los principios activos que se aplican durante el microneedling son totalmente compatibles. Tras el tratamiento, puede aparecer una pequeña rubefacción (rojez de la piel), producto del tratamiento con las microagujas, aunque desaparecerá entre las siguientes 24 o 48 horas.)

¿Qué aporta esta técnica en comparación con otras opciones como botox o ácido hialurónico?

No es comparable, el microneedling estimula el colágeno y la elastina de la piel, la pone más jugosa, reduce marcas y líneas finas, es decir, actúa sobre la piel mejorándola. Pero NO elimina la contracción muscular, que es lo que hace el Botox, o recupera volúmenes perdidos, que es lo que hace el hialurónico.

 

Resultados de microneedling

¿Se puede combinar con otros tratamientos estéticos? ¿Cuáles?

Se puede realizar a la semana de Botox, Hialurónico, Hilos, y a los 30 días de un peeling.

¿Cada cuánto tiempo debe pasar entre sesión y sesión?

Depende de la piel de cada persona, pero se puede hacer cada 15 días.

¿Podría decir un número de sesiones aproximado?

Depende de la patología a tratar pero con cuatro sesiones y los productos adecuados se nota un gran efecto.

¿Habría que realizar retoques cada cierto tiempo? ¿Cada cuánto?

La piel es un órgano vivo y con ningún tratamiento paramos el envejecimiento, por lo que para mantenerla hay que realizar sesiones cada mes y medio aproximadamente (como las limpiezas faciales). Yo recomiendo un pack de 4 sesiones cada 2 meses.

¿Y el coste aproximado de cada sesión?

Va a depender si son sesiones sueltas 100€, o en pack de 4 sesiones, que te sale a 72,50€ cada sesión.

 

Rejuvenecer la piel con microagujas

 

¿Pueden interaccionar con algún medicamento?

No, porque la acción es superficial en las capas superiores de la piel y las sustancias no atraviesan la dermis con lo que no tiene acción sistémica y, por tanto, no hay interacción con medicamentos. Otra cosa son los fármacos que tienen acción sobre la piel, si estos la ponen más sensible habrá que evitar el tratamiento de microneedling mientras se esté tomando el producto. Un ejemplo sería el Dercutan para el acné, que deja la piel muy sensible.

¿Es posible tomar el sol tras cada aplicación?

NO, la piel queda sonrosada, un poco irritada, y si le da el sol en esas condiciones se mancha.  De modo, que es uno de los pocos cuidados que hay que tener después de este tratamiento: NO tomar el sol y usar FPS de 50 aplicado cada 2-3 horas.

Comentarios