"Solo pierde quien deja de intentar"

Busca entradas

16 de abril de 2021

Cómo descubrir tu potencial reseteando tu mente..., nos lo cuenta el doctor Alonso Puig en su nuevo libro

“Hay un enorme potencial dormido en cada uno de nosotros y el desafío es saber cómo acceder a él y despertarlo”. Esta es una de la reflexiones que realiza el doctor Mario Alonso Puig en su libro Resetea tu mente. Descubre de lo que eres capaz. (Ed. Espasa). Y en la portada además incluye una frase de Santiago Ramón y Cajal bastante estimulante también: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”. Esto es lo que nos ha querido mostrar este médico experto en medicina-cuerpo mente, a lo largo de las páginas de su nueva obra. Te invito a que leas este artículo en el que te expongo un resumen de lo que te vas a encontrar en este nuevo ejemplar.

 Resetea tu mente

El doctor Mario Alonso Puig da a conocer en su nueva obra Resetea tu mente, aspectos fascinantes a la par que desconocidos sobre cómo funciona el cerebro y su relación con la mente y lo que nos sucede. ¿Cuál es el camino que sigue nuestra materia gris y la mente para configurar esa realidad en la que vivimos? Es un proceso que resulta interesante descubrir, pues constituye una manera bastante precisa de llegar a conocernos o al menos entendernos mejor. Ahora bien, el camino no es fácil, tal y como apunta el propio autor, pero si queremos podemos. Solo es cuestión de ponerse a ello, y un primer paso es adquirir conocimiento.

Cuarenta y nueve capítulos de 'Resetea tu mente'

El libro está estructurado en cuarenta y nueve capítulos breves, de modo que la lectura se hace amena, aparte de que está expresado en un lenguaje claro y ameno. Ningún episodio te resultará pesado, y además en cada uno añade textos esquemáticos o enmarcados y en todo el volumen aparecen más de cincuenta ilustraciones. 

 A medida que te adentras en la obra, vas entendiendo más ciertos aspectos de la vida, de cómo la ves tú, pero también de cómo la pueden estar viendo otras personas. De hecho, el doctor lo deja claro: “Muchos de los traumas que acarreamos son la consecuencia de habernos sentido heridos, rechazados, no suficientemente queridos…”. Y añade que “solo entendiendo por lo que ha pasado una persona podemos llegar a discernir qué es lo que le ha llevado a comportarse cómo lo hace”.

Esto es muy importante para entender a los demás, pero también a nosotros mismos. En general, suele ser más fácil juzgar a alguien y tildarlo de malo, incompetente y torpe, que hacer un esfuerzo por entender de dónde provienen todas esas supuestas etiquetas.

Paralelamente, los seres humanos tenemos distintas maneras de conocer la realidad interior y la exterior. Para ello usamos estos recursos:

  • La razón.
  • Los sentimientos.
  • Las sensaciones.
  • La intuición.
  • La imaginación.

 

 Portada libro Resetea  tu mente

 

Cada uno de estos elementos nos aporta informaciones diversas y capacidades, que se complementan y trabajan a distintos niveles.

A todo esto hay que añadirle que el contexto tiene una enorme importancia, y lo que sentimos no va a depender solo de lo que esté ocurriendo en nuestro cuerpo o fisiología, sino también y fundamentalmente de las expectativas y de cómo estamos valorando una determinada situación.

El doctor explica con detalle cómo trabaja el sistema operativo de cada hemisferio del cerebro, el derecho y el izquierdo. Pero la clave de todo, está en adentrarse bien en ambos y tratar de conectarlos. ¿Cómo?  Siguiendo estas pautas:

  • Reconectar con el cuerpo.
  • Trabajar la contemplación.
  • Evitar juzgar lo que sucede como bueno o malo.
  • Desarrollar la empatía.
  • Mantener un espíritu curioso e interesado.

Soy una persona capaz

Al final, la intención del doctor con este libro es que todo el que lo lea llegue a decir esto: “Puede que tenga mis limitaciones y no sea perfecto y, sin embargo, merezco ser feliz y tener éxito en la vida porque soy una persona capaz y alguien que, sin duda, vale la pena.”

La autoestima es vital en ese avance hacia ese conocimiento profundo de uno mismo, pues “quien no se valora mucho, tampoco se siente merecedor de que le pasen cosas buenas”. Igualmente el doctor apunta que “quien espera ser rechazado en algo o por algo es mucho más fácil que lo sea. La mente es muy poderosa.”

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario