"Solo pierde quien deja de intentar"

Busca entradas

8 de abril de 2021

Entrevista a la psicóloga del amor Silvia Llop: "Manda a la mierda a la pareja que no te trata como te mereces"

¿Eres una romántica empedernida y sueñas con una historia de amor de película? ¿Tus relaciones amorosas son una auténtica montaña rusa y no encuentras una pareja estable? A todas estas preguntas y muchas más relacionadas con el amor o lo que suponemos que es este, responde Silvia Llop, la llamada “Psicóloga del amor”, en su libro Mándalo a la mierda (Plataforma editorial). En realidad, la obra es una herramienta que te va a guiar para descubrir qué errores has cometido en tu carrera amorosa, pero también te ayudará a caer en la cuenta de qué es lo que estás haciendo mal en la búsqueda de tu compañero y que te servirá para conocerte mejor a ti misma.

La autora ha concedido una entrevista a Claves de Mujer en la que ya desvela algunas de esas pautas que necesitamos para entender mejor todos esos patrones tan arraigados, sobre todo en las mujeres, en la relación de pareja y para que aprendas a desprenderte de ellos. 

 

Entrevista a Silvia Llop por Mándalo a la mierda

Silvia Llop


Cómo tomar conciencia de tu vida amorosa


“Tú eres la pieza clave de tu vida amorosa”. Sobre esta idea parte Mándalo a la mierda, el libro de la psicóloga Silvia Llop, y también es su hilo conductor. “A partir de ahora, en lugar de preocuparte por lo que el otro piensa y tratar de analizarlo, te centrarás en lo que tú sientes y en lo que tú quieres hacer”. Así de categórica se muestra la autora en el prólogo de su obra, porque lo que pretende es poner en orden ese caos amoroso en el que viven inmersas algunas mujeres.

Para ello, el ejemplar propone 25 ejercicios creados específicamente para tomar conciencia mediante reflexiones y preguntas concretas. Al mismo tiempo, a lo largo del volumen se exponen relatos verídicos, de los que además podrás extraer enseñanzas muy valiosas. La idea es entender qué es lo que te puede estar pasando para fracasar una y otra vez en tus relaciones de pareja y también cómo elegir ese hombre que te respete, esté orgulloso de tenerte a tu lado, sin tener que jugar o manipular y, sobre todo, siendo cien por cien auténtica, en definitiva, tú misma.

La “Psicóloga del Amor”, Silvia Llop, ayuda a personas que desean dar un giro en su vida amorosa, tomar las riendas y encontrar el amor de verdad. Ella misma, nos cuenta qué opina de todas estas cuestiones en esta breve entrevista a Claves de Mujer. 

Portada libro Mándalo a la mierda


¿Crees que las mujeres somos más románticas que los hombres? ¿Por qué?

Creo que en general, sí. Nosotras tenemos tendencia a fantasear más y a idealizar las relaciones románticas, quizás porque nos hemos tragado más películas de Hollywood o porque Disney se empeñó en darnos historias edulcoradas y enseñarnos a soñar con nuestro príncipe azul.

¿Es este romanticismo o la falta de autoestima lo que lleva a más mujeres a aferrarse a una pareja en la que saben que no hay futuro?

Ambas cosas.

Cuando entramos en el terreno de la fantasía, nos enganchamos a una pareja porque nos imaginamos esa relación que queremos tener y estamos todo el tiempo en ese espacio. Si tú miras solo a la fantasía y obvias cómo es la relación en la vida real, entonces te quedas más tiempo del que deberías en una relación que no funciona.

Por otro lado, la baja autoestima te lleva a pensar que esa pareja es la mejor que puedes conseguir (aunque deje mucho que desear) y si sumas el miedo a quedarte sola, entonces se forma un cóctel explosivo que te lleva a aferrarte a esa relación sin futuro.

¿Las mujeres aguantan más cosas por amor o es un tópico?

Es un tópico. Los hombres, cuando están enamorados, también aguantan carros y carretas. Lo que pasa es que las mujeres lo verbalizamos mucho más y por eso parece que solo nos ocurre a nosotras, pero mi experiencia con los hombres que han venido a consulta es que ellos también tienen un aguante importante.

¿Crees que es tan importante encontrar pareja en la vida o es algo que está sobrevalorado al igual que el amor de pareja?


El nivel de importancia de cualquier cosa en la vida lo marca la propia persona. Hay personas que no conciben una vida sin deporte y otras que no han hecho nunca una sentadilla. Lo importante es que tú te preguntes si tener pareja es algo que quieres en tu vida y actúes en consecuencia.

¿Qué primeros pasos hay que dar para dejar a una pareja de la que nos consideramos enamorados pero de la que nos cuesta desprendernos precisamente por este hecho?

Lo primero es tomar conciencia de las razones por las cuales deberíamos dejar a esa pareja. Una vez esté claro, es importante reforzar nuestra autoestima para sentirnos fuertes a la hora de dar ese paso. Y luego toca idear un plan de salida. Plantearte qué cosas puedes ir haciendo para facilitarte la ruptura.

¿Y si no lo conseguimos, tendríamos que pedir ayuda?

Sí, porque no estamos en la vida para sufrir en silencio. Si alguien ve que no puede salir de una situación que le genera problemas, pedir ayuda es siempre una buena opción. Por eso precisamente me hice la Psicóloga del Amor, para ayudar a las personas a salir de situaciones complicadas y brindarles la fuerza que necesitan en esos momentos tan delicados.

¿Cuánto tiempo hace falta para olvidar a alguien?

Dependerá de muchos factores psicológicos: tu nivel de autoestima, el enganche emocional, tu necesidad de tener pareja, tus miedos, tus fantasías, los patrones heredados… No hay un tiempo predeterminado.

¿A quién a que “mandar la mierda” sí o sí?

A la persona que no cumpla con tus estándares, es decir, que no llegue al mínimo de lo que tú necesitas para tener una relación de pareja sana y feliz.

También a la persona que no te ofrece el tipo de relación que tú quieres.

Y, cómo no, a la persona que no te trata como te mereces.

Y ¿existe alguna fórmula mágica para encontrar al compañero ideal?

Pones en una olla dos litros de agua, la cola de una salamandra, tres pelos de gato negro, una foto de Brad Pitt y una pizca de canela. Lo remueves todo durante 24h sin parar, a fuego lento y, una vez pasado ese tiempo, te tomas una cucharadita cada mañana hasta que se termine la poción. Siendo sincera, yo aún no lo he probado porque no he tenido la paciencia de removerlo durante tanto, tanto.

Y ahora pongámonos serios. Evidentemente, no existe ninguna pócima mágica. La vida nos va poniendo a personas delante y nosotros tenemos que aprender de nuestras experiencias. Eso te ayudará a descartar a las personas no te aporten y quedarte con quien sí te ofrezca lo que tú buscas.

Por último, ¿qué aspectos son los que pueden ayudar a definir si realmente has encontrado esa pareja con la que podrías pasar el resto de tu vida?

Tiene que haber química y también compatibilidad.

La química es esa atracción, esas ganas de pasar tiempo con la persona, de besarla, de compartir momentos.

La compatibilidad está formada por más elementos, como la buena comunicación, tener un sentido del humor parecido, poder ser uno mismo junto a la otra persona, tener un proyecto de vida compatible, etc.

Si tienes a partir de un 7 de química y un 9 de compatibilidad, la relación puede funcionar a largo plazo.

 




Frases imprescindibles de 'Mándalo a la mierda'


La autoestima es la gasolina del alma.

En el terreno del amor, todo se mueve a través de las emociones. Por eso es muy complicado no dañar o salir herido. Simplemente, forma parte del proceso.

Has venido a este mundo a ser grande, a cumplir tus objetivos, a disfrutar y a aprender.

No culpabilices a los demás por no saber darte lo que tú quieres o necesitas. Alargar las situaciones que no van a ninguna parte solo mella tu autoestima y tu ilusión.

Deja libre el espacio físico, emocional y mental que corresponde a la pareja y no te quedes enganchada a personas con las que ya no tienes una relación.

Mandar a la mierda es un estado mental muy necesario para poder liberarte de todo aquello que no resulta positivo para ti.

Perseguir a alguien que no está contigo te llevará a perderte el respeto a ti misma.

Si una relación se basa solamente en el sexo desde el principio, es muy difícil que luego cambie.

Nadie puede usarte como un polvo fácil si tú no quieres.

No te quedes con alguien por su potencial, sino por lo que te ofrece en cada momento.

Cuando un hombre no te dedica apenas tiempo y no cumple con lo que te dijo que haría, mándalo a la mierda.

No trates como prioridad a quien te trata como opción.

Poseer un buen nivel de autoestima te ayudará a tener más éxito en la búsqueda del amor.

No pierdas tu tiempo justificando a alguien que no está invirtiendo en ti.

No tengas sexo con alguien hasta que hayáis establecido una conexión real y tengáis exclusividad.

Tu trabajo no es recordarle a un hombre que existes.

Saber discutir con tu pareja es un buen pronosticador de compatibilidad.

Mereces a alguien que te quiera tal y como eres.

Si haces sentir bien a tu chico, no te empeñas en cambiarlo y lo quieres tal y como es, te aseguro que la relación tendrás muchas más posibilidades de durar para siempre.

Cada vez que dejas a alguien que no te da lo que te mereces, está allanándole el camino a esa persona que te hará feliz y que querrá estar contigo para siempre. 


Consejos amorosos de Silvia Llop


Contenido del libro


El libro está dividido en cinco partes. En la primera, Silvia Llop explica las razones por las que ha escrito esta guía y la importancia de que nos desprendemos de los tópicos de las relaciones amorosas, así como lo fundamental que es quererse.

La segunda parte es la que da título a la obra y explica realmente “qué es mandar a la mierda” y a quién debes apartar de tu vida sin cortapisas.

En la tercera y cuarta parte, da pautas para ligar y afrontar las primeras citas. Y en el quinta y último apartado, te indica cómo encontrar al verdadero hombre de tu vida.



No hay comentarios :

Publicar un comentario