Ir al contenido principal

Dudas frecuentes sobre el cuidado capilar y últimas tendencias

 ¿Te has teñido el pelo alguna vez? ¿Lo llevas con mechas? ¿Te gustaría probar un alisado japonés o un tratamiento de queratina? ¿Qué es lo menos daniño para tu melena? ¿Cuáles son las tendencias de cuidado capilar  que se llevan ahora? ¿Sabes que también existe la alopecia femenina? Probablemente si te preocupa el estado de tu pelo te hayas hecho estas preguntas en más de una ocasión o cuando menos alguna similar. En este artículo vamos a tratar de resolver cada una de ellas junto a otra serie de dudas frecuentes relacionadas con el cabello, para que puedas lucirlo siempre sano y como a ti te gusta. 

 

Dudas frecuentes cuidado capilar y últimas tendencias

 

Mitos relacionados con el cuidado capilar

La doctora Cristina Morante, tricóloga experta de Instituto Médico Láser (IML) y profesora del Máster de Medicina Capilar y Trasplante de la Universidad de Alcalá de Henares, da respuesta a algunos de los mitos más frecuentes relacionados con el cuidado capilar. Sus explicaciones son muy interesantes.

Queratina: ¿daña el cabello?

Los tratamientos de queratina no dañan el cabello siempre que no lleven formol. "De hecho, los tratamientos de queratina pueden mejorar el envejecimiento de la fibra capilar, frecuentemente aparejado a una alteración de esta proteína estructural, cuyo déficit implica un pelo fino, quebradizo y desvitalizado. Con el paso de los años y a veces, de forma prematura, ve alterada su configuración química. El aporte de aminoácidos y oligoelementos, mediante productos basados en aceites naturales que los vehiculen, la refuerzan”.

Tintes: ¿son perjudiciales?

Los tintes no afectan a la raíz, y solo inciden sobre la estructura del tallo capilar. "Los tintes actúan abriendo la capa externa o cutícula y de esta forma, acceden a la proteína responsable del color, que decoloran primero, para adherir un pigmento nuevo después. La simple apertura de las escamas que protegen el tallo produce un daño estructural, si bien hoy en día los tintes se realizan sin amoniacos que desvitalicen las proteínas”.

 

Tinte para el cabello

 

Secadores y planchas: ¿propician la alopecia?

Los secadores no son detonantes ni causan la alopecia, pero sí deshidratan la masa capilar al usarlos de forma recurrente y mantenida a temperaturas elevadas. "La queratina, que es sensible al calor, puede desnaturalizarse y perder estructura, dando lugar a un pelo frágil, quebradizo y sin brillo”.

En cuanto a las planchas, la doctora Cristina Morante matiza que las actuales cuidan más el pelo, pero en general emiten un calor seco y excesivo que afecta al contenido hídrico de la estructura capilar, pudiendo alterar la queratina, que es su componente principal. "Un pelo deshidratado es un pelo quebradizo, que se corta con facilidad cuando se peina. Puede ser tratado con mascarillas hidratantes para su reparación, pero en ningún caso las planchas son causa de caída o de alopecia”.

Uso de siliconas: ¿cuáles debemos evitar?

“Debemos huir de las siliconas no solubles y de productos siliconados que no pueden retirarse en cada lavado. Ambas se quedan adheridas a la cutícula y precisan champús con sulfatos para eliminar su rastro. Presentes en ceras, acondicionadores o mascarillas, proporcionan brillo y sellado a la cutícula. Si no se retiran de forma habitual, impiden la hidratación y nutrición de la fibra capilar, pero no producen caída ni perjudican la evolución de las diferentes alopecias”.

 

Secador y cuidado capilar

 

Alisado japonés vs alisado brasileño

El alisado japonés requiere componentes muy fuertes, capaces de romper los puentes de disulfuro, cuyos enlaces covalentes, otorgan la forma al pelo rizado. "Se realiza con Tioglicato Amónico, que aumenta el calibre de la fibra capilar, pero la deja fragilizada, con tendencia a la rotura. En húmedo es un pelo maleable, “achiclado”, según el argot del profesional peluquero. Antes, el alisado japonés se realizaba con Formaldehído, componente prohibido en la actualidad por ser altamente tóxico y cancerígeno”.

Con respecto al alisado brasileño, la doctora segura que no altera la bioquímica del cabello. El alisado brasileño es mucho más respetuoso con la fibra, dado que no rompe los puentes de disulfuro. Por el contrario, deposita mucha cantidad de queratina en la fibra capilar, además de sellarla con arcillas y otros productos. Mucho menos dañino, tiene un efecto reversible, de 2 ó 3 meses”.

Champús sólidos: ¿qué los diferencia?

“La trascendencia de un champú sólido no es su presentación, sino composición. Lo diferencial son los principios activos. Una de sus ventajas es que precisa menos agua para su fabricación y en principio, necesita menos parabenos, emulsionantes y sulfatos que los champús en gel. Por otra parte, es más respetuoso con el medio ambiente porque se puede envasar en papel reciclable, sin generar envases de plástico. En general, los champús sólidos son más concentrados y su transporte resulta más económico. Son eco-eficientes”

Botox capilar y ácido hialurónico para el pelo: ¿qué hay de verdad?

Con respecto al botox capilar no hay nada de verdad, de hecho no tiene ninguna relación con el que se emplea para el abordaje de las arrugas dinámicas, cuenta la experta de IML. “Es un concentrado de principios activos, que el marketing capilar ha utilizado aprovechando la popularidad alcanzada en la medicina estética. Suele ser un compuesto formado por colágeno, vitaminas, aminoácidos y ácido hialurónico, que se aplica sobre el cabello con ayuda de calor o masaje para su penetración en la fibra capilar, dentro de la propia cutícula. Es un tratamiento revitalizante y reestructurante, que proporciona cuerpo, hidratación y flexibilidad al pelo seco y quebradizo”

En cuanto a los tratamientos con ácido hialurónico, la doctora asevera que no tienen nada que ver con la inyección de ácido hialurónico para los abordajes faciales. "Cuando hablamos de estos tratamientos, nos referimos a fórmulas que contienen ácido hialurónico de baja reticulación, circunstancia necesaria para que penetre en la estructura capilar a través de la cutícula. Son tratamientos cosméticos, que no tratan enfermedades del tallo, pero que lo hidratan intensamente, paliando las consecuencias indeseadas de tintes o permanentes”.

Tendencias cabello

 

Extensiones: ¿cuándo pueden ser nocivas para el cabello?

Las extensiones pueden ser perjudiciales cuando se utilizan de forma continuada. "Estas aprovechan el tallo para ser adheridas. Tanto la tirantez como la presión y el peso aumentado sobre cada una de las unidades foliculares, facilitan el desprendimiento o la ruptura del cabello. Aunque constituyen una solución temporal para mejorar el look, pueden enmascarar un problema de densidad capilar, que debe ser valorado de forma precoz por el especialista”.

¿Existe la alopecia femenina?

La alopecia femenina está considerada una nueva realidad, que afecta a número creciente de mujeres. Así lo explica la doctora Morante que lidera además la Unidad de Alopecia Femenina, creada recientemente en IML. La alopecia se instala progresivamente a medida que los folículos activos descienden. Las primeras señales vienen dadas por un cabello más fino, peor pigmentado y de mala calidad.

En la actualidad, afecta a entre el 6-12% de la mujeres con menos de 30 años, al 25% de las féminas con 48 años y al 55% de las que ya ha cumplido los 70 años, según datos de IML. Para su tratamiento existen diversas posibilidades que debe prescribir un especialista capilar.

Tendencias para el cabello y su cuidado

A continuación, te dejamos algunas de las tendencias para el cuidado del cabello durante el periodo 2021-2022.

Tratamientos profesionales

Natura Siberica ha desarrollado seis tratamientos profesionales formulados en base a la fisiología del cabello para lograr una eficacia desde su primer uso. Todos los productos que conforman ICE Professional son combinables, lo que permite crear una rutina a medida para cada melena.

Esta línea parte de una investigación en la que se desarrolló el método de extracción crioenzimática, una técnica que permite aprovechar al máximo las propiedades del bioplasma de las células de las plantas siberianas, tal y como cuentan desde la marca.

Estas son las seis opciones para el cuidado del cabello que ofrecen desde Natura Siberica:

Refresh my scalp
Tratamiento para el cuidado intensivo del cuero cabelludo en todo tipo de cabellos.

Repair my hair
Esta línea de productos es ideal para cabellos dañados, apagados, porosos y quebradizos que necesitan una mayor elasticidad y brillo. Aporta las proteínas y la queratina necesarias para restaurar el pelo.

Tame my hair
Tiene una concentración de seis aceites siberianos orgánicos para lograr brillo y un control del encrespamiento. Apto para las melenas quebradizas, apagadas y encrespadas.

Refill my hair
Para cabello seco y dañado, especialmente para los largos. Un tratamiento capilar que repara y equilibra el cuerpo cabelludo y la capa hidrolípica para regular el nivel hidratación sin apelmazar. 

Keep my color
Pensado para el cabello teñido o expuesto a procesos químicos como el alisado de queratina o el botox.

Keep my blonde
Un tratamiento diseñado para cabellos rubios, platinos, grises y tintes claros.

 

Tendencias cuidado capilar

 

Champú para cabello graso

La marca Kosei dispone de un champú específico para cabello graso: Sebokos Champú. Al ser un producto destinado a un fin concreto, lo normal es empezar con una pauta de aplicación para después ir espaciándola. Así, si al principio del tratamiento el lavado con el champú para cabello graso es de tres veces a la semana, cuando la secreción de grasa esté controlada se debe disminuir a dos veces a la semana, haciendo el último lavado semanal con un champú suave.

Desde la marca aconsejan que si la secreción de grasa sigue disminuyendo, bastaría con hacer un lavado con el champú para cabello graso Sebokos y el siguiente, con el champú suave Tricomed Champú Frecuencia de Kosei. 

Cuidado del cabello

 

 

Melenas con color

La gama Brilliant Brunette Colour Vibrancy de John Frieda intensifica el color a la par que limpias y acondicionas tu cabello. El champú y el acondicionador reflejan la luz y protegen el color del cabello gracias a su formulación.

El champú Colour Vibrancy, incluye un complejo que refleja la luz y protege el color de tu cabello, hidrata, renueva y repara el cabello castaño seco, natural o con tratamiento de coloración.

Por otro lado, el acondicionador Colour Vibrancy hidrata y sella el color. Desarrollado por expertos para hidratar al mismo tiempo que potencia los tonos multidimensionales del cabello castaño y acaba con el cabello seco y apagado.

 

Tratamiento pelo color

 

Opciones para todos los gustos

La compañía eSalon tiene distintas propuestas para cuidar el cabello durante todo el año. A continuación describimos algunos de sus productos.

Triple Prep
Proporciona un peinado sin estrés, al reducir el tiempo de secado. Elaborado por los expertos de eSalon, cuenta en su formulación con dos ultra acondicionadores: la alantoína y el extracto de manzanilla. Triple Prep fortalece y suaviza el cabello mientras lo protege del calor hasta 232 grados, y le aporta un brillo.

 

Champú cabello

 

Velvet Primer
Se trata de un bálsamo suavizante que combate el encrespamiento y está diseñado para usarse antes de peinar con calor o secar al aire. Su fórmula enriquecedora y ligera, con aceite de Abisinio, hidrata y suaviza el cabello para un acabado brillante y sin enredos.

 

Hidratación y cuidado capilar

Tint Rinse
Formulado para mantener el color del cabello radiante. Es un tratamiento capilar intensificador del color que deposita temporalmente pigmentos para realzarlo y mantenerlo con vitalidad entre coloraciones, corrige los tonos no deseados y realza el color natural del cabello. Está disponible en 12 tonos, para adaptarse a cada cabello.

 

Productos cabellos tinte

 


Comentarios