Ir al contenido principal

Cambios en la escala de valores de las mujeres españolas: cae la importancia de verse bien o el amor duradero

El estudio Mujeres del Mundo de la consultora de investigación de mercado GfK, desvela datos interesantes sobre el afrontamiento de las féminas ante los avatares de la vida. Por ejemplo, más de la mitad de este colectivo en España asegura sentir que tiene el control, total o en gran medida, de esta. Y todo ello, a pesar de preocupaciones como el dinero para vivir, la presión sobre sí mismas o la falta de sueño y de tiempo para hacer todo lo que desean. Además, 4 de cada 10 son optimistas respecto a su futuro, aunque la mitad declara sufrir episodios estresantes con una regularidad semanal.

El informe recoge los sentimientos, preocupaciones y escala de valores de las mujeres en 26 países, de todos los continentes. Te contamos las principales conclusiones.

 Valores mujeres

 

Aunque la mayoría de las mujeres en España señala que se siente con el control de su vida (53%), el dato contrasta significativamente con el resultado conjunto de los 26 países que llega al 67%. También es importante la diferencia entre las mujeres que en España consideran que en 2023 estarán mejor que ahora (42%) con las del resto de países analizados (66%).

En lo que hay coincidencia es en el origen de las preocupaciones a las que hacen frente y que varían más por grupos de edad que por el lugar de residencia.

Después de la COVID-19 y la salud, los cinco elementos más estresantes en España y los países estudiados son: la cantidad de dinero para vivir, la presión sobre sí mismas, la falta de sueño y el no tener tiempo para hacer todo lo deseado. Factores que hacen que cerca de la mitad de la población femenina declare vivir situaciones de estrés de forma semanal. Un resultado 10 puntos por encima de los hombres en nuestro país y +6 con respecto a los hombres en el resto de los países analizados.

10 valores principales de las mujeres

Entre los 10 principales valores de las mujeres en España, ocho son comunes a las entrevistadas de Europa Occidental y el resto de países: la honestidad, la protección de la familia, la libertad, la autenticidad, el disfrute de la vida, una autoestima positiva, ser autosuficiente y el mantener relaciones personales estables a largo plazo.

Las mujeres tanto en España como en el resto de países estudiados comparten en las dos primeras posiciones de su ranking de valores la protección de la familia y la honestidad, concebida esta última como vivir con sinceridad e integridad.

La igualdad, planteada en el estudio como el deseo de que todos disfrutemos de las mismas oportunidades, tiene mucha más importancia para las españolas (7º en el ranking) que para sus iguales europeas y del resto de países, para quienes ese valor ocupa los puestos 14º y 15º.

estudio mujeres

 En nuestro país la perseverancia, vista como el superar los obstáculos de la vida, cierre su top ten, mientras que, para el resto de las participantes, se sitúe en posiciones más lejanas (17º en Europa Occidental y 19º en Global).

Cuando hacemos el ejercicio anterior entre los hombres y las mujeres en España, comprobamos que, en el ranking de los 10 valores principales, ambos tienen en común ocho. ¿Dónde radican las diferencias?

En que para ellas la igualdad es el séptimo valor, mientras que para ellos está en la posición 14º y que las relaciones estables a largo plazo, novenas para ellas, caen a una posición 13 para ellos.

¿Amor duradero?

Por otro lado, el mayor empoderamiento de las mujeres también se refleja en los cambios en su escala de valores. Atrás quedan el amor duradero (que desciende 10 posiciones en el ranking mundial y 6 en España) y lucir bien (5 posiciones menos en nuestro país y 9 en el resto), al tiempo que crecen otros más pragmáticos como ahorrar, luchar por el medio ambiente y tener una responsabilidad social.

Es más, ese giro se relaciona asimismo con la forma de entender la vida en pareja: en todos los países analizados las mujeres retrasan la edad para vivir en pareja y tener hijos, con España a la cabeza, después de Suecia. Mientras que también aumenta el número de aquellas que nunca se han casado.

También crece el número de quienes que no optan por la maternidad: el 32% de las mujeres en España no es madre.

Comentarios