"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer"
Antonio Machado

21 de enero de 2023

Entrevista a la 'coach' Marta Parella: "Somos guapas, estupendas y perfectas como somos, no debemos ponernos añadidos (filtros) ni nada"

 La coach Marta Parella acaba de escribir su primer libro con un sugerente título: “Eres el amor de tu vida” (Ed. Vergara). ¿Qué nos quiere decir esta experta en autoestima femenina? La autora comenta que muchas mujeres desconocen cuál es su verdadero valor como personas. Siempre andan buscando la aprobación de los demás y al final pierden su estilo y personalidad en la ilusión de “creer que lo que los otros piensan las define”. ¿Qué nos propone la autora para querernos más y elevar nuestra estima de tal modo que seamos imparables? 

Entrevista a la coach Marta Parella

 Marta Parella ©Marta Grau


Claves de Mujer ha entrevistado a la coach Marta Parella para que nos cuente de qué va su primer libro y cómo las mujeres pueden “quererse más”.

¿Por qué has decidido escribir un libro?

Yo, en mis procesos de coaching utilizo una serie de ejercicios para guiar a las chicas con las que trabajo de una forma más fácil. Así a raíz de estar con ellas, ya que muchas me decían que estas herramientas les facilitaban las tareas que las mandaba, pensé que podría hacer algo así para todo el mundo, además de para las mujeres que trato. En realidad, es una guía básica, ya que luego todos los conceptos que aparecen se pueden abordar más en profundidad. Con el libro, al menos, ya se accede a los imprescindibles para trabajar la autoestima.

¿Por qué a las mujeres nos cuesta valorarnos más?

Por varios factores. Venimos, entre comillas, de una sociedad que siempre nos ha situado en un papel como más “inferior”. Después, existe un nivel de autoexigencia que nos machaca bastante, en el sentido de que la mujer cuidaba antes de su casa, y por ello hay que seguir haciéndolo bien y al mismo tiempo cuidar de nuestros hijos, familia… Tenemos que ser la mejor madre, la mejor, hija, compañera, prima…  Y ahora nos hemos incorporado al mundo laboral y también nos exigimos tener que dar al cien por cien en nuestro trabajo o en nuestra carrera. Nos imponemos ser perfectas en todos los ámbitos. Esto, cuando sentimos que no llegamos a todo, porque al final es casi imposible, porque la mayoría de la gente no reparte y aun así cuesta llegar, pues claro, tiene como consecuencia que caemos en la comparación, en la sensación de que no lo estoy haciendo bien, de que no hago lo suficiente…

 Entrevista Marta Parella


  Marta Parella ©Marta Grau

¿Y los estereotipos físicos?

Sí, estos también influyen bastante. Ahora, mucho por las redes sociales, sobre todo, estas repercuten bastante en la autoestima a nivel de mujer. El uso de filtros, Photoshop, todo esto al final hace que caigamos en una comparación y que nos sintamos más imperfectas, con esa idea de que si no soy así no voy a gustar… En fin, un montón de creencias que nos pueden afectar y que siguen estando presentes a día de hoy. Por ello, yo por ejemplo estoy usando cada vez menos filtros en Instagram porque quiero mostrar la realidad. Al final, a mí la gente me ve en la consulta tal y como soy. Se trata de hacer un trabajo de concienciación y de saber que somos guapas, somos estupendas y somos perfectas como somos, no hay que ponerle añadidos ni nada.

¿Qué actitud se debe tomar ante esta realidad a pesar de los avances?

Ya hay mucho hecho, se ha mejorado desde las escuelas, la igualdad. Se trabaja mucho la inteligencia emocional, se da más voz. Dedicarse a la autoestima no es algo de lo que debamos sentir vergüenza. Si percibo que tengo baja la autoestima, lo reconozco y lo soluciono. Pero aun así queda trabajo por hacer. Ha mejorado mucho, pero queda camino por recorrer.

En el libro dices que para aumentar la autoestima, primero hay que conocerse bien…

Sí, esto es así porque cuando posees un buen conocimiento de ti, de quien eres, te conoces, sabes el valor que tienes, y por ello resulta más difícil que influyan los factores externos en ti.

¿Cuál es el límite para “ser tu propio amor” y no caer en el egoísmo?

Yo siempre digo que hay que pensar en el bienestar de una misma. Es verdad que la tendencia es imaginar que si me cuido más y si en vez de estar con mis hijos, es decir, si hoy dedico ese tiempo a mí, pues estoy siendo egoísta. Sin embargo, a veces, si no me dedico cierto tiempo a lo que me gusta, por ejemplo una hora a la semana a hacer deporte, o ir a la peluquería y desconectar un poco, terminamos tan agotadas que luego realmente no acabamos cuidando bien de quien queremos. Así que la manera más correcta de dar la mejor versión de uno mismo, porque siempre podemos trabajarnos y mejorarnos, pues también implica el descanso, el cuidarnos, el mimarnos nosotros. El equilibrio está en ese punto en el que tú te sientas bien con el tiempo que te dedicas y el que regalas a los demás. Si tú tienes la sensación de que te pasas el día realizando cosas por los demás es que ahí no debes estar. Pero, si percibes que te encuentras en el otro lado, es decir, en la idea de que te pasas el día pensando en ti, tampoco es eso… Se trata de encontrar el equilibrio, de decir, dedico este tiempo a mí porque lo necesito y guardo una parte a los demás, porque me apetece.

 #EresElAmorDeTuVida


 ¿Por qué propones 52 ejercicios en 'Eres el amor de tu vida'?

En el coaching hablamos mucho de poner el foco. Es muy importante enfocar cada semana, o cuando trabajamos en un objetivo, ir solo a por ese, no tratar de perseguir cinco a la vez. Es como el galgo que persigue a los conejos. Suele perseguir uno, ¿no? Porque si va a por los cinco, no habría ninguno. En el coaching o cuando hablamos de autoestima hemos de enfocarnos siempre en un ejercicio, por eso lo dividimos en semanas. Si cada semana tienes una pauta a seguir, te centras solo en trabajar esta.

Además, el libro está ordenado de forma lógica, no lo he estructurado así por casualidad, sino para que empecemos la casa por la base y acabemos por el tejado. Entonces, lo que he buscado es realizar un trabajo que vaya in crescendo y que se desarrolle poco a poco. De este modo, te va preparando para la parte final que es cuando ya puedes decir, venga voy a por mis objetivos, me siento capaz, porque ya he trabajado mi mentalidad. Es todo un proceso. Por eso son 52 ejercicios porque la idea es que empieces el 1 de enero y acabes a final de año y cuando llegues a esta fecha hayas trabajado a lo largo de todo este periodo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario