Ir al contenido principal

Las cremas solares con benzofenona-3, octocrileno, homosalato y octinoxato perjudican el medio marino y la salud humana, según Surfrider

La ONG Surfrider asegura que las cremas solares con determinados ingredientes tienen un impacto sobre los ecosistemas marinos, específicamente los corales. Al mismo tiempo, considera que hay un desconocimiento respecto a este hecho, y es por ello que ha emitido un comunicado en el que explica su postura y qué medidas se pueden adoptar (tanto por parte de ciudadanos como de políticos y fabricantes) desde su punto de vista. 

 

Cremas solares que perjudican medio marino

 

Impacto de las cremas solares en el agua

Desde la organización Surfrider explican que cada año se vierten 25.000 toneladas de productos de protección solar en medios acuáticos en todo el mundo. Por este motivo, así como por los filtros químicos y minerales que contienen algunos de estos artículos, parte de la comunidad científica y la sociedad civil se muestra preocupada desde hace algunos años por su impacto en medios acuáticos y en la salud humana.

“Algunas cremas pueden tener efectos en la fauna marina, sobre todo en los arrecifes de coral, y también en la salud humana debido a determinados ingredientes que contienen”. De hecho, el 10% de los arrecifes corales están amenazados por los filtros solares en el mundo. 

Cada año se vierten 25.000 toneladas de productos de protección solar en medios acuáticos en todo el mundo.
“Varios estudios científicos han constatado la existencia de un vínculo entre los filtros UV, tanto químicos como minerales, y los daños causados a la flora y la fauna, junto con riesgos para la salud humana. En concreto, se han observado impactos en muchas especies acuáticas. Pueden ser directos (en la reproducción, el crecimiento, la mortalidad de especies, etc.) o indirectos (contribución a la desaparición de especies fundadoras, y por consiguiente en la biodiversidad que depende de ellas), y también pueden afectar al metabolismo, la fisiología o el comportamiento de la fauna circundante”.

“Desde el punto de vista de la salud humana, diversas investigaciones han demostrado el impacto de determinados filtros químicos o minerales, acusados de ser disruptores endocrinos, provocar reacciones alérgicas, etc.”

Protección de corales Surfrider

Recomendaciones de Surfrider

En el marco de su campaña Healthy Waters, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua para todos los europeos y luchar contra su contaminación, Surfrider Foundation Europe ha lanzado una serie de recomendaciones. Estas se enmarcan dentro del concepto One health (una sola salud).

En el caso de los ciudadanos, recomiendan favorecer la compra de productos solares con etiquetas ecológicas reconocidas (como la Etiqueta ecológica Europea) que excluyan los filtros UV y los ingredientes más controvertidos: benzofenona-3, octocrileno, homosalato y octinoxato. 

Sufrider aconseja favorecer la compra de productos solares con etiquetas ecológicas reconocidas que excluyan los filtros UV y los ingredientes más controvertidos.
A los actores públicos, la ONG les pide “prohibir la venta y el uso de protectores solares con las sustancias mencionadas y las denominadas sustancias químicas "eternas" en las fórmulas de los productos de protección solar”. Igualmente, solicita “acabar con la difusión de alegaciones medioambientales y sanitarias engañosas o equívocas y controlar estrictamente el uso de etiquetas”.

También, sugiere aplicar el principio de precaución, proseguir la investigación sobre las repercusiones medioambientales y sanitarias de los protectores solares y descartar los filtros UV que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud, según la evidencia científica.

Por último, insta a los fabricantes a eliminar de sus fórmulas esos agentes dañinos y que perjudican el medio ambiente, y por otra parte desarrollar etiquetas claras y fundamentadas, que no induzcan a error a los consumidores.

Comentarios