Ana Moreno, 'coach' y naturópata: "Para ser bella y vital a partir de los 45 solo tienes que estar en paz contigo misma"
La coach y naturópata Ana Moreno busca inspirar a las mujeres que inician una nueva etapa de sus vidas. Es en ese momento en el que te empiezan a llamar señora y sin embargo, tú te sientes vital, con energías y también por qué no, joven. Sin embargo, en esta sociedad llena de etiquetas parece que a partir de ciertas edades todo eso desaparece. Y, como dice la autora ese cliché de “cuanto más vieja más pelleja”, no tiene que ser una máxima en la vida de todas las mujeres a partir de los 45 o más. En esta entrevista a Claves de Mujer nos ofrece algunas pautas nada desdeñables a tener en cuenta durante esta etapa, así que toma buena nota.
Ana Moreno tiene 49 años y tiene una amplia formación como coach además de en aspectos relacionados con la nutrición. También es auxiliar de enfermería y psicóloga clínica. Además de dedicarse al bienestar de los demás ha escrito más de 40 libros, siendo el último que ha escrito Más bella y vital a partir de los 45: Goza de una 2ª juventud en tu madurez (Ed.Alienta). En este ofrece numerosas pautas para lograr ese objetivo y en esta conversación que Claves de Mujer mantuvo con ella desvela algunos de los secretos para lograrlo.
Cuéntame María, ¿cómo se consigue ser más bella y vital a partir de los 45 años?
Diría que sintiéndose a gusto en la piel de una misma, estando en paz con quién eres.
En este proceso comentas que la autoestima es clave: ¿cómo la defines tú?
La autoestima se forma en relación, es decir, cuando una persona se relaciona con su entorno. Esto significa que la autoestima desde un punto de vista psicológico nace de sentirte apreciada, adorada, querida… Es muy importante por eso tener proyectos de amistad, de pareja, familiares, y de contar con relaciones sanas, además de saber manejarte en relación con el otro para que haya armonía y sintonía, es decir, que estés con gente buena, con gente que te valore.
Es muy importante por eso tener proyectos de amistad, de pareja, familiares, y de contar con relaciones sanas.
Pero, primero te tienes que querer…
Cuando te quieres bien, entonces eliges bien, de quién rodearte y si eliges bien esto, sin duda, te vas a rodear de personas que te aprecian, que te tratan bien, que disfrutan de tu compañía…
Hay muchos tópicos relacionados con el climaterio ¿cuáles son los que más has escuchado?
Para mí los tópicos más frecuentes cuando llegas a esta etapa de la vida son que engordarás y que vas a tener una mala memoria. Se dice mucho que se te olvidan las cosas y nada de esto tiene por qué suceder.
Los tópicos más frecuentes cuando llegas al climaterio son que engordarás y que vas a tener una mala memoria.Esta etapa de las mujeres es a su vez un proceso biológico y por ello recomiendas cuidarse ¿a qué te refieres?
Si tienes un estilo de vida saludable ayuda, pero no solamente me refiero a lo que se entiende por saludable que es comer bien, tener una vida activa, dormir… Voy más allá, saludable en cuanto a vivir una vida en la que estés contenta, que tengas tu espacio para reflexionar, para saber por dónde quieres ir y si quieres cambiar el rumbo y hacer algo que te aporta, qué nuevos intereses tienes y esto te hace estar contenta. La alegría es lo que hace que nos mantengamos jóvenes bajo mi punto de vista porque también lo he podido comprobar en personas que tienen bastante años y que llevan esa alegría consigo, en lugar de estar continuamente preocupados en pensar en cosas que luego nunca suceden y criticándose… Se trata de llevar eso con más ligereza, entendiendo que tampoco somos tan importantes y que nos vamos a morir todos. Precisamente de esa manera consigues vivir mejor.
La alegría es lo que hace que nos mantengamos jóvenes.
¿Cuáles son tus propuestas para llegar a este estado?
Tomar la decisión. Es difícil, pero igual que es complicado para una persona que pesa 100 kilos adelgazar 30 kilos. Nada es gratis en esta vida, pero si tomas la decisión y te comprometes con eso día a día, vas observando tus pensamientos y vas viendo cómo te sientes con lo que piensas, aprendiendo a relativizar y a dar importancia a lo que realmente lo tiene, al final eso se consigue. A lo mejor hay personas que pueden tardar más y otras menos, pero no es imposible.
A partir de los 45 años, ¿qué pautas de alimentación recomiendas a las mujeres?
En cuanto a alimentación es un momento en el que el cuerpo necesita regenerarse pues existe un proceso biológico y es importante que tenga proteínas, ya que estas ayudan a que la piel no se descuelgue, mantienen el colágeno. Luego además tenemos algo muy importante, las grasas saludables, ya que estas funcionan muy bien para regular el sistema hormonal, pero hablo de las buenas y no las trans, y me refiero tanto a las vegetales como a las que provienen de animales.
Lo ideal es una alimentación baja en carbohidratos.
Así, lo ideal sería una alimentación baja en carbohidratos, es decir, de los tres macronutrientes habituales que debemos ingerir: carbohidrato, proteína y grasa, habría que minimizar el carbohidrato. Si bien este es el que más se usa en edades de crecimiento al ser un momento en el que se necesita más energía, en los periodos en los que el organismo ahorra no es tan beneficioso y puede producir los típicos michelines y la grasa abdominal, por ello es mejor aumentar el consumo de proteína y grasa.
¿Y en lo referente al ejercicio físico?
El de fuerza es muy bueno, mejor que el aeróbico porque evitamos que las articulaciones sufran. Por ejemplo, si vas a correr las rodillas o los tobillos sufren incluso puedes tener prolapsos de órganos como la vejiga si has tenido hijos. Por otro lado, si no te has preocupado mucho del calcio puede que tengas los huesos con inicio de osteoporosis y este tipo de ejercicio de impacto te puede perjudicar. Sin embargo, si entrenas ejercicios de fuerza, vas a ganar músculo que protege las articulaciones y encima te da un aspecto mucho más tonificado y bonito de modo que evitará el descolgamiento de la piel.
'Más bella y vital a partir de los 45: Goza de una 2ª juventud en tu madurez'
(Ed.Alienta)
En este libro la autora Ana Moreno ofrece las pautas para sentirte bella y llena de energía durante el climaterio. Nos dice además que para ello no necesitas productos o tratamientos mágicos, solo ajustar algunos hábitos, prestando más atención a tu bienestar diario y alcanzando un estado de mayor calma a través del descanso, las buenas amistades y la paz mental.
Encontrarás herramientas para tu autocuidado, consejos de alimentación, ejercicios sencillos y efectivos para hacer en casa, prácticas que te ayudarán a ilusionarte por nuevos proyectos e historias de otras mujeres con las que te sentirás identificada. Esta obra te ayudará a conectar con tu yo más profundo, implementar los cambios que tu cuerpo te pide y sentirte mejor por dentro y por fuera.
Comentarios
Publicar un comentario