Ir al contenido principal

La alergia en la primavera de 2024: previsiones y nivel de pólenes

Este año se prevé que, con motivo de las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en el mes de febrero, el polen se mantenga más tiempo en el ambiente: lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), explica cómo será la primavera en 2024. 

alergia en primavera 2024


La alergia en primavera de 2024


En el primer trimestre del año se ha observado un comportamiento atípico de la polinización de las plantas cupresáceas, características de esta época. Las inusuales altas temperaturas vividas desde finales de enero han provocado un adelanto de los picos de polinización.

Sin embargo, para poder determinar la intensidad de la primavera de este año en las diferentes zonas geográficas, el Comité de Aerobiología Clínica de la Seaic ha utilizado los datos de temperatura, precipitaciones y humedad suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología junto con los datos históricos de pólenes de gramíneas de las diferentes estaciones de la Red de Captadores de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y asesorados por el Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha.

Las previsiones resultantes tras el análisis exhaustivo de los datos, indican que los índices de pólenes en el centro peninsular prometen variar en función de su localización. “La primavera en el centro peninsular será variable en cuanto a la concentración de gramíneas, oscilando entre los menos de1.000 granos/m3 de Teruel, Zaragoza y Huesca , los 7.000 granos/m3 de Toledo, y los 5000-6000 granos/m3 de Ciudad Real y de Madrid”, explica el doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC.

Los índices de pólenes en el centro peninsular prometen variar en función de su localización.

“En Castilla y León la primavera será moderada, menos en la zona de Segovia, que se prevé intensa. También en algunos puntos de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real y Toledo, será muy intensa, como en Madrid. Sin embargo, en Aragón, se espera que los alérgicos tengan una primavera leve”, puntualiza el experto.

En resumen, este año se prevé que, con motivo de las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en el mes de febrero, el polen se mantenga más tiempo en el ambiente: lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes.

Según datos la Seaic se prevé que más de un tercio de la población mundial pueda presentar alergia respiratoria en unas décadas, constituyendo los pólenes una de las sensibilizaciones más relevantes. En el centro peninsular son especialmente relevantes los pólenes de las gramíneas, olivo, plátano de sombra y cupresáceas.

Alergia en primavera

Cambio climático y alergias


Los datos de la Aemet de este año reflejan que el cambio climático es una realidad. Este enero ha sido el más cálido desde que hay registros: con una temperatura media sobre la España peninsular de 8,4 °C, valor que queda 2,4 °C por encima de la media de este mismo mes.

El cambio climático afecta en el momento, la dispersión, la cantidad y la calidad de los alérgenos, así como en la distribución y en la gravedad de las enfermedades alérgicas. El incremento de las temperaturas y la falta de precipitaciones se han posicionado como factores determinantes en el momento y la forma de polinización de las plantas, influyendo así en la sintomatología de los pacientes alérgicos.

El cambio climático afecta en el momento, la dispersión, la cantidad y la calidad de los alérgenos.

“En consecuencia, aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis. Además, cambia la distribución y la cantidad de polen en las áreas urbanas, así como los periodos y la duración de las temporadas con mayores niveles de polen”, señala la profesora Carmen Andreu, secretaria de la Seaic.

Por otro lado, la contaminación también se ha consolidado como un factor con repercusiones determinantes en las enfermedades alérgicas al afectar al momento, dispersión, cantidad y calidad de los aeroalérgenos, y la distribución y gravedad de las enfermedades alérgicas. “Hemos observado un aumento de la sensibilidad a los alérgenos y un agravamiento de los síntomas de los pacientes alérgicos. Además, las partículas contaminantes pueden irritar la mucosa nasal, la piel y la conjuntiva ocular, de modo que los alérgenos penetren con mucha más facilidad”, concluye la profesora Carmen Andreu.

Alergias

 

Previsiones de pólenes para 2024

ISLAS CANARIAS
Primavera muy leve.
300 granos/m3 (Tenerife, Las Palmas)

CORNISA CANTÁBRICA, NAVARRA, LA RIOJA
Primavera leve: Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco, Rioja
1500 granos/m3 (La Coruña, Logroño).
2000 granos/m3 (Lugo, Pontevedra, Orense, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Oviedo, , Vitoria)

LITORAL MEDITERRÁNEO
Primavera leve: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia

CENTRO PENINSULAR

Primavera leve: Aragón.
Primavera moderada-intensa: Castilla-León, Castilla- La Mancha
Primavera intensa: Madrid (6000 granos/m3 ) y Toledo( 7000 granos/m3)

SUR PENINSULAR

Primavera muy leve: Almería
Primavera leve: Cádiz, Málaga
Primavera moderada: Córdoba, Granada y Huelva.
Primavera intensa: Badajoz, Cáceres, Sevilla, Jaén.
<1000 granos/m3 (Almería)- 7000-12000 granos/m3 (Cáceres y Badajoz)



Comentarios