Ir al contenido principal

Entrevista a Isabel Arias (escritora): "El amor se puede entender de muchas formas y lo he reflejado en mi novela"

La escritora Isabel Arias debuta con su primera novela de ficción ‘Cuando volvamos a vernos’ (Ed. Planeta), mostrando la historia de una mujer que decide dar un paso importante para cambiar su vida. Hasta ahora la autora se había dedicado solo a las guías de viaje, y si bien su intención era escribir una novela nunca veía el momento para dar el paso a la literatura. Lamentablemente, la pérdida de su marido, que siempre la había animado a hacerlo, fue lo que la impulsó definitivamente. El resultado es una obra donde se plantean muchas cuestiones de la vida real que invitan a reflexionar sobre las distintas formas de amar, la amistad o la libertad. 

 Entrevista escritora Isabel Arias

 

 Entrevista a la escritora Isabel Arias

 ¿Qué te ha supuesto escribir tu primera novela?

Ha sido cumplir un sueño, y eso no es algo que ocurra cada día. He disfrutado todo el proceso, desde que nació la idea de la trama hasta verlo en librerías. Volvería a vivirlo una y mil veces.

¿Qué te motivó a dar este paso?

Aunque escribir una novela era algo con lo que soñaba desde hace tiempo, decidí ponerme en serio cuando perdí a mi marido en marzo de 2020. Él me había animado siempre a escribir y finalmente todas las ideas que había ido archivando sin mucho orden encajaron tras pasar unas semanas en Londres en verano del año 2022.

Aunque escribir una novela era algo con lo que soñaba desde hace tiempo, decidí ponerme en serio cuando perdí a mi marido.

¿Por qué te decantaste por una novela tan femenina?

En realidad yo no la considero una novela femenina en absoluto. Es cierto que la protagonista es una mujer, pero la historia habla de nuevos comienzos, de la ilusión por la vida, de la importancia de la amistad y del amor. No creo que ninguna de esas cosas entienda de género.

 Isabel Arias escritora entrevista

                                           Isabel Arias. Autor de las fotografías ©Carlos Ruiz

¿Qué diferencias has encontrado entre escribir sobre viajes y una novela?

Escribir ficción es muy distinto a documentarse para escribir una guía de viaje. Hay mucho más margen para la creatividad y tienes libertad absoluta para jugar con los personajes y sus vidas, aunque de fondo haya un escenario real que son mis dos ciudades favoritas en el mundo: Londres y París.

Los lugares favoritos tanto de París como de Londres que aparecen en la novela ¿son los tuyos también?

Sí, absolutamente. Todas las localizaciones que aparecen en la novela existen realmente y yo las he visitado cientos de veces. Desde la encantadora librería inglesa de París en la que trabaja la protagonista hasta la cafetería con el mejor chai tea latte de Londres. 

Todas las localizaciones que aparecen en la novela existen realmente.

¿Por qué te gustan tanto ambas ciudades?

Me parecen, sin lugar a dudas, las dos ciudades más fascinantes del mundo. Las he visitado unas treinta o cuarenta veces cada una y aún sigo descubriendo nuevos rincones y curiosidades. Son dos ciudades muy distintas entre sí pero quizá por ello se complementan. París es hogar; es belleza, arte, historia, literatura. Una ciudad que no se acaba nunca. Londres es vida, música, cultura. Una ciudad en que cada barrio es distinto a los demás Me fascina.

Isabel Arias escritora
 La protagonista es una seguidora de la serie 'Friends' y también, aunque menos de 'Sexo en Nueva York', ¿por qué escogiste estas dos series?

Porque son dos series con las que no solo yo, sino una generación entera, hemos crecido. ¿Cuántos de nosotros nos sabemos diálogos de memoria o recordamos a menudo alguna de sus escenas? No veo la televisión, ni muchas películas ni series. Pero podría ver los capítulos de estas dos toda la vida sin aburrirme. 

Existen tantos tipos de relaciones como personas y creo que es importante ponerlo de relieve.

A lo largo de la novela muestras varios tipos de relaciones, pero en las amorosas, se insiste en que no hay patrones establecidos ¿por qué ofreces esta visión?

Porque creo que el amor se puede vivir de muchas formas diferentes. Cada uno entendemos las relaciones de una manera. Hay quien busca un matrimonio para toda la vida y quien prefiere amores más breves pero más apasionados. Hay quien quiere compartir absolutamente todo y quien prefiere mantener su independencia. Existen tantos tipos de relaciones como personas y creo que es importante ponerlo de relieve.

La música y los libros son fundamentales en mi vida.

La música y los libros son importantes en el desarrollo de la trama ¿esto también sucede en tu vida y por ello lo has plasmado en la obra?

Efectivamente, la música y los libros son fundamentales en mi vida. No concibo mi día a día sin ninguna de las dos cosas. La música tiene ese poder maravilloso de trasladarnos con apenas unas notas a un momento, un lugar o una persona. Nos acompaña toda la vida. En cuanto a los libros… imposible imaginar una vida plena sin ellos. Nos permiten viajar y vivir mil vidas. Y eso no tiene precio. No podía escribir una historia en la que ambos elementos no estuvieran muy presentes.

Entrevista a Isabel Arias (escritora)

¿Puedes adelantarnos si estás preparando una nueva novela u otro libro de viajes?

Estoy escribiendo una segunda novela, sí, rescatando varios de los personajes de esta. Me costaba demasiado despedirme de ellos y aún tienen mucho que contar.

 

Sinopsis de 'Cuando Volvamos a vernos'

Cuando volvamos a vernos, de Isabel Arias

Se mudó a París para cambiar su vida. Viajó a Londres para conocer un nuevo amor. Ahora tendrá que mirar dentro de sí para saber lo que desea.

Tras perder a su marido y descubrir un doloroso secreto, Isabelle decide mudarse a París, la ciudad que adora desde que era niña. Lo hace justo antes de cumplir cuarenta años con la esperanza de empezar allí una nueva vida.

Se instala en un piso cerca de su mejor amiga y comienza a trabajar en una preciosa librería inglesa frente al Jardín de Luxemburgo. Envuelta en la atmósfera parisina, Isabelle volverá a ilusionarse y a soñar. También viajará a Londres, donde encontrará no solo nuevas alegrías, sino el camino hacia un nuevo amor.

Entre libros y canciones, y animada por el cariño de sus queridas amigas Marta y Léa y del divertido Thomas, Isabelle descubrirá que hay muchos tipos de relaciones y que allí donde surge el enamoramiento verdadero sobran los prejuicios. Porque el amor real nunca es perfecto.

Sobre Isabel Arias

Entrevista a la escritora Isabel Arias

Isabel Arias (1980) es una apasionada de las librerías, los libros y los viajes. Enamorada de París y Londres, vive y trabaja en Madrid. Se dedica profesionalmente al Derecho y, desde hace varios años, escribe guías de viaje de todos los rincones del mundo. Unas guías únicas, en las que descubre historias peculiares y curiosidades que el viajero común se suele quedar sin conocer. Cuando volvamos a vernos es su primera novela, con la que cumple su sueño de convertirse en escritora.

Comentarios