Ir al contenido principal

Irene Galán (enfermera): "Hay factores sociales que retardan el diagnóstico de la diabetes en las mujeres"

Las consecuencias de una diabetes mal gestionada se intensifican en las mujeres debido  a distintos factores biológicos. Esto se debe a que las mujeres con diabetes tienen de tres a cinco veces más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres con diabetes. Para saber más sobre esta condición que afecta de forma diferente a las mujeres desde Claves de Mujer hemos hablado con la enfermera y educadora en diabetes Irene Galán, que además es coordinadora de Ensayos Clínicos en la Unidad de Investigación de Endocrinología y Nutrición, Hospital Vithas Sevilla.

 

Entrevista Irene Galán enfermera diabetes

Las mujeres con diabetes presentan un riesgo mayor de sufrir otras complicaciones relacionadas con su condición como ceguera, daño renal o depresión. Del mismo modo, los cambios hormonales relacionados con la menstruación o la menopausia pueden dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre. Y por otro lado, el embarazo en las mujeres con diabetes puede traer complicaciones como preeclampsia o la necesidad de parto por cesárea.


Los expertos recomiendan una alimentación adecuada, actividad física y recurrir a las tecnologías de monitorización continua para controlar los niveles de glucosa. Todas ellas son medidas y herramientas indispensables para evitar mayores complicaciones y mejorar la calidad de vida de las mujeres con diabetes. Así no lo explica la enfermera Irene Galán.

Diabetes en mujeres

¿Cuáles son los principales riesgos de las mujeres con diabetes?

Hay factores sociales que hacen que las mujeres con diabetes tengan una identificación tardía en el diagnóstico, demorando el tratamiento, por lo que conlleva, una peor respuesta al mismo y un peor control.

Las mujeres con diabetes tienen un mayor número de comorbilidades, presentando con mayor frecuencia obesidad, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, neuropatía e infecciones del tracto urinario, mientras que en los hombres son más frecuentes las enfermedades cardiovasculares.
Las mujeres con diabetes tienen un mayor número de comorbilidades.  
La debilidad ósea se magnifica con la diabetes tipo 1 en mujeres.

La diabetes puede causar diversas complicaciones y problemas relacionados con la salud. Como hemos dicho, la menopausia puede afectar a la diabetes y a los niveles de glucosa en sangre, debido al descenso de los niveles de estrógenos, lo que puede incrementar el riesgo de algunas de estas enfermedades. 

¿Por qué las mujeres con diabetes tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres con diabetes junto a otras complicaciones?

En general, las mujeres tienen peor control de los factores de riesgo cardiometabólico (presión arterial, lípidos y marcadores inflamatorios), incluso desde antes del diagnóstico de la diabetes, a pesar de la utilización igual o mayor de fármacos hipolipemiantes, hipoglucemiantes y antihipertensivos que los hombres. Entre las causas que pueden justificar este mal control están: inicio tardío de los fármacos, utilización de dosis más bajas, peor adherencia terapéutica y diferencias en la respuesta fisiológica a los fármacos entre hombres y mujeres, Los estudios indican que las mujeres reciben con menor frecuencia medicamentos para prevenir el riesgo cardiovascular.

Diabetes en mujeres

Las mujeres con diabetes tienen un mayor número de comorbilidades. 
¿Se han hecho estudios de estas diferencias entre hombres y mujeres respecto a otros posibles riesgos o aún falta más investigación?

Históricamente las mujeres han estado poco representadas en los ensayos clínicos lo que muestra un importante sesgo de género en el abordaje de esta enfermedad.

El sexo, sin embargo, no se incluye en la toma de decisiones clínicas, a pesar de la evidencia de su impacto en la progresión de la enfermedad y en las complicaciones, aplicando los resultados de los estudios obtenidos en los hombres también para las mujeres.
Históricamente las mujeres han estado poco representadas en los ensayos clínicos.
Es una realidad la falta de recursos que hay para invertir en investigación, hoy en día hay mucha información de todo, pero no toda la información tiene una base científica ni está divulgada por profesionales, por ello tenemos que seguir trabajando mucho, para que la educación que damos y recibimos sea de calidad.

Investigación diabetes mujeres
 
¿Qué carencias hay en el abordaje de la diabetes en las mujeres en el ámbito sanitario en la actualidad?

Es un hecho que exista una peor adherencia al tratamiento en las mujeres con diabetes y esto puede deberse a roles de género que todavía persisten en muchas mujeres que deriva en una menor tendencia al autocuidado en favor del de la familia.

La principal falta de adherencia al tratamiento en la diabetes conlleva a tener un mal control glucémico, se ha demostrado que las nuevas tecnologías, como la monitorización flash o continua de glucosa, son métodos eficaces para mejorar la adherencia en la diabetes.
Desde el ámbito sanitario deberíamos empoderar más a las personas con diabetes.
Se ha demostrado también que la educación en diabetes en forma continua, es una herramienta fundamental tanto para la población con factores de riesgo, como desde el momento del diagnóstico de la patología. Mediante la educación diabetológica, dichos conocimientos permiten tener los conocimientos para conseguir un cambio de conducta favorable para lograr un estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida del paciente. 

En la actualidad desde el ámbito sanitario deberíamos empoderar más a las personas con diabetes para hacerlos más conscientes/partícipes de su enfermedad.
 
Mujeres con diabetes

¿Existe también desconocimiento por parte de la sociedad?


Según la OMS más de 425 millones de personas alrededor del mundo padecen esta patología. El futuro se presenta desalentador: se espera que en 2030 haya más de 522 millones de afectados. Además, se calcula que del 24% al 62% de las personas que tienen diabetes aún no han sido diagnosticadas ni tratadas probablemente por falta de conocimientos sobre la enfermedad.

Más de ocho de cada diez españoles pertenecientes a población general no saben definir con exactitud en qué consiste la diabetes. Este desconocimiento sobre la enfermedad es menor entre las personas con diabetes, pero aun así tres de cada diez de ellas no son capaces de precisar en qué consiste la patología. Estas son las principales conclusiones que se sacaron de la encuesta "Impacto de la diabetes en la calidad de vida: Percepciones y actitudes entre la población y los pacientes, publicada en el 2020".

Por lo que creo que la educación y la visibilidad sigue siendo muy necesaria a día de hoy para todas la población. 

Dieta en mujer con diabetes

 ¿Qué precauciones fundamentales deben adoptar las mujeres con diabetes?

Las mujeres con diabetes pueden desarrollar algunos síntomas y/o patologías diferentes a los hombres como:
  1. Mayor riesgo de sufrir infección del tracto urinario.
  2. Incontinencia urinaria, pues aparece más precozmente en las mujeres y suele ser de mayor intensidad. Además, la diabetes también puede traer aparejada disfunción sexual en la mujer que se manifiesta con disminución del apetito sexual, de la libido y dolor durante las relaciones.
  3. El síndrome de ovario poliquístico (SOP). El 25% de las mujeres con DM2 tienen SOP, lo que identifica a mujeres con alto riesgo cardiovascular (RCV) y riesgo de diabetes gestacional y DM2 en un futuro.
  4. En las etapas de la vida de las mujeres que se acompañan de cambios hormonales, hay que tener especial cuidado con la diabetes, ya que estos cambios, influyen en el metabolismo de los hidratos de carbono por aumento de la resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de complicaciones.
¿Y en el caso específico de las mujeres embarazadas?

El 1% de las mujeres embarazadas tendrán diabetes previa al embarazo (pregestacional) y el 12% tendrán diabetes gestacional (DG), que es la que se diagnostica durante el embarazo. Las pacientes con DG tienen mayor riesgo de aborto y preeclampsia y, sus hijos, mayor riesgo de macrosomía, hipoglucemia, ictericia, distrés respiratorio, miocardiopatía hipertrófica, crecimiento intrauterino retardado y malformaciones congénitas. Es muy importante un correcto control glucémico y el objetivo es normalizar la glucemia (HbA1c < 6%), evitando hipoglucemias y cetonurias. 
El 1% de las mujeres embarazadas tendrán diabetes previa al embarazo (pregestacional).
Embarazadas y diabetesLa dieta y el ejercicio son los pilares del tratamiento en la mayoría de las mujeres con DG, pero en ocasiones es necesario tratamiento farmacológico, siendo la insulina el fármaco de elección. Las mujeres con Diabetes Gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 a lo largo de su vida, por ello deberá de tener controles en el periodo del postparto, después de la lactancia e incluso anuales.

El embarazo en una mujer con diabetes debe de ser planeado, por tanto es recomendable que acuda a profesionales sanitarios especializados, ya que se necesita un control más óptimo con HbA1c<6.5% y sin hipoglucemias agudas.

¿Qué últimos avances en tecnología se han producido en la gestión de la diabetes?

Durante estos últimos años, se están mejorando y desarrollando nuevas tecnologías para el control de la DM entre los cuales se encuentran: monitores flash y continuos de glucosa (MCG), bombas para la administración de insulina, sistemas de páncreas artificial y parches de insulina inteligentes.


Mujeres y diabetes

Todas estas nuevas tecnologías se pueden vincular con dispositivos imprescindibles para las personas en su día a día, como son los teléfonos móviles y los relojes inteligentes, mediante la utilización de diferentes transmisores de información y aplicaciones móviles. 
Se están mejorando y desarrollando nuevas tecnologías para el control de la DM.
Todo ello, ayuda a las personas con diabetes a tener una mejor adherencia a los tratamientos consiguiendo controles de glucemia estable a lo largo del día, hemoglobina glicosilada en rango y sobre todo poder evitar el riesgo de hipoglucemias graves. En definitiva, estas nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y hacerlos más conscientes de su enfermedad y darle herramientas necesarias para gestionar la diabetes de forma personalizada.

 


Comentarios