Ir al contenido principal

Hablar, escuchar y buscar apoyos, algunas de las claves para hacer frente a la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define “la saludmental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando alguien es incapaz de asumir todas estas funciones? Entonces nos podemos situar en el plano de la enfermedad y estar ante un posible trastorno mental: uno de ellos es la depresión.

Consejos contra la depresión
 

Depresión en el mundo

Los datos son bastante esclarecedores, pues se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión. Y, en todo el mundo, la padecen cerca de 280 millones de personas. Además, es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. A nivel mundial, alrededor del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión, según la OMS.

Hay distintos tipos, pero en general se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. De hecho, la OMS indica que anualmente se suicidan más de 700.000 personas, siendo esta la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. 

Se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión.

La prevención del suicidio también está englobada dentro de la estrategia de salud mental de la OMS, dado que entre los factores de riesgo principales de esta actuación se encuentran "las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales".

Se puede diagnosticar de forma fiable y tratar, el principal problema es que más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben estos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz cabe destacar la falta de inversión en atención de salud mental y de proveedores de atención de salud capacitados, así como la estigmatización asociada a los trastornos mentales.

¿Sufren las mujeres más depresión?

La psicoterapeuta familiar Adela Berrozpe Blasco, considera que “aunque, como grupo, las mujeres tienen más sintomatología depresiva que los hombres, las diferencias son mínimas. Muchas de estas se dan en función de variables sociales y estructurales”.

En el estudio Variables sociodemográficas en diferencias de género en depresión, de María Pilar Matud, Kenya Guerrero y Roberto G. Matías, publicado en el International Journal of Clinical and Health Psychology  (2006) se concluyó que las diferencias de género en depresión se maximizan en las personas de más de 34 años, en las que tienen hijos, en las casadas o divorciadas, en las de bajo nivel de estudios y en las de empleo manual.

"Entre las mujeres sin hijos o con uno o dos, las solteras, las que tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años y las profesionales, la diferencia es mínima. Así, el nivel de sintomatología depresiva en las mujeres con estudios universitarios y en las profesionales, es inferior al de los hombres con empleo manual, solteros (ya que estar casado y tener hijos parece particularmente más beneficioso en los hombres, en lo que a sintomatología depresiva se refiere), con menor nivel de estudios y de edades comprendidas entre 18 y 24 años".

La depresión no es algo que uno deba 'confesar', no es algo de lo que avergonzarse sino una experiencia humana.

Ejercicio contra la depresión

Superar la depresión

Matt Haig es autor de títulos superventas mundiales como Razones para seguir viviendo (Ed. Seix Barral), explica cómo él mismo superó su depresión. Algo que “no es sencillo”. En su caso encontró varios apoyos como el de su mujer, la lectura, la escritura y el empezar a correr. Respecto a este último punto, asegura que simplemente lo que pretende transmitir es que el hecho de practicar ejercicio físico es útil para salir de un cuadro depresivo.

Haig fue aceptando su enfermedad, reecontrándose y conviviendo con ella de distintas formas, y halló la fórmula para ir saliendo de la misma. Además, hay algo fundamental que debemos hacer cuando estamos deprimidos: "Hablar. Escuchar. Animarnos a hablar y escuchar y no dejar de conversar (...) No dejar de repetir, una y otra vez, que la depresión no es algo que uno deba "confesar", no es algo de lo que avergonzarse sino una experiencia humana (...) No eres tú. Simplemente es algo que te pasa a ti. Y algo que a menudo puede aliviarse hablando. Palabras. Consuelo. Apoyo."


Comentarios