Ir al contenido principal

Fotoprotectores: garantía contra el fotoenvejecimiento y las radiaciones solares

Tomar el sol sin fotoprotección puede tener sus consecuencias, de entre ellas una de la smás graves puede ser la de padecer cáncer de piel. En este sentido, cabe recordar lo que dicen los expertos: la principal causa de desarrollar este cáncer se encuentra en las radiaciones ultravioleta UVA y UVB. ¿Qué medidas debemos tomar entonces?

Fotoprotección y cremas solares


La importancia de la fotoprotección

“Las radiaciones UVA son las más profundas y las que más penetran en la piel, y las UVB se quedan más en la superficie y son las responsables de las quemaduras solares. Pero ambas son responsables del cáncer de piel”, explica la dermatóloga Carmen Carranza. Además, añade que “el bronceado realmente es un mecanismo de defensa frente a los rayos ultravioleta”. El resultado es agradable a la vista si el bronceado es homogéneo y tiene una tonalidad bonita, pero realmente es una reacción del organismo frente a una agresión externa.
Las radiaciones UVA son las más profundas y las que más penetran en la piel.
Para protegerse del sol se pueden adoptar varias medidas, por ejemplo, el dermatólogo Joan Ramón Garcés, miembro de thedoctors.es, aconseja que para prevenir las horas del día de mayor irradiación se recurra a la “regla de la sombra”: 

“Si hay sol hay sombra y mientras que la sombra se va alargando, disminuye el riesgo de insolación. En cambio cuando la sombra que proyectamos es casi inexistente significa que este riesgo es muy alto y tendremos que protegernos”. 
 
Fotoprotectores: garantía contra el fotoenvejecimiento y las radiaciones solares

Las cremas solares son otro de los elementos eficaces contra las radiaciones nocivas del astro rey. Para elegir el factor de protección (SPF), siempre hay que tener en cuenta el fototipo personal (recordando que ojos claros y piel blanca, siempre requieren un SPF más alto); y que se ha de aplicar media hora antes de la exposición, además de repetir las aplicaciones.

Guía para aplicarse bien la crema solar

No obstante, cabe mencionar que aplicar correctamente la crema solar no es solo una cuestión de cantidad, sino también de método, explican desde la marca de protectores solares Bondi Sands. Es por ello que ofrecen una guía paso a paso para asegurarnos de que estamos usando el protector solar de la manera más efectiva posible:

  • Aplica el protector solar 30 minutos antes de la exposición: "Este es un consejo respaldado por dermatólogos de todo el mundo. La idea es permitir que el producto se absorba".
  • Usa la cantidad adecuada: "Para la mayoría de los adultos, se recomienda aplicar aproximadamente 30 gramos de crema solar. No olvides zonas comunes, pero frecuentemente descuidadas, como las orejas, el cuello, y la parte superior de los pies".
  • Reaplica con regularidad: "Aunque algunos protectores solares afirman ser resistentes al agua, es fundamental reaplicar cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar excesivamente. Un reciente estudio australiano ha demostrado la eficacia de algunos productos durante 80 minutos en el agua, pero la realidad cotidiana exige ser cautelosos".
  • No te olvides de los días nublados: "Los rayos UV pueden penetrar las nubes, así que incluso en días sin sol aparente, aplicar protector solar es una práctica saludable y recomendable".



Comentarios