Lola Cabrillana (maestra y escritora): "La mujer gitana es doblemente invisible: por ser mujer y por ser gitana"
La profesora Lola Cabrillana se embarcó en el mundo de la literatura con un libro autoeditado, Voces de color canela, cuyo éxito le permitió descubrir muchas cosas buenas e incluso dar un paso más allá. El éxito que obtuvo le permitió publicar lo que sería su primera novela con una editorial: Grijalbo. Así nació La maestra gitana, una historia donde se habla de la cultura a la que ella pertenece, la gitana, pero también del papel de las mujeres desde distintos roles: profesional, empresaria, madre, esposa, hermana…, además de otros temas como el racismo o la educación.
Entrevista a la escritora Lola Cabrillana
Lola Cabrillana nació en Málaga y se crió a las orillas de Benalmádena (Málaga), municipio donde reside actualmente. Es maestra y escritora, pero también es vendedora ambulante en un mercadillo en Marbella. Tras leer las buenas críticas de su primera novela publicada en 2023 por la editorial Grijalbo Narrativa del Grupo Penguin Random House, La maestra gitana, desde Claves de Mujer hemos querido hablar con ella. Hemos descubierto cómo surgió la idea de escribir esta historia de una mujer con mucha personalidad y las ideas claras, al mismo tiempo que muestra aspectos de la cultura gitana muy poco conocidos por la sociedad en general.
¿Cómo surge La maestra gitana?
Este libro nace de Voces de color canela, el primer libro que escribo y que yo misma autoedito. En esta obra cuento la historia de diez mujeres que sufren el racismo en su propia piel. Al ver que tiene tanto éxito, entonces me empiezo a dar cuenta de que la gente no es consciente de lo que una persona padece cuando sufre racismo y veo que me abre una puerta para mostrar cosas desconocidas por gran parte de la sociedad. Me contactan varias editoriales y para mí es un momento muy mágico pues percibo que la cultura gitana interesa.
Grijalbo me ofreció el proyecto más bonito porque me pidieron que escribiera un libro de una mujer, una maestra gitana, con dos alumnas, una que quisiera seguir las costumbres gitanas y otra que no. A mí me gustó mucho la idea y además de eso les propuse hablar de diversos contextos como el entorno de un instituto, el de una familia gitana y su cultura y el último, que para mí era el más desconocido, un mercadillo, donde la mujer gitana tiene un papel muy importante. Uno de mis objetivos era proporcionar una mirada amable hacia los gitanos, una mirada diferente, porque no estamos bien tratados ni en la literatura ni en los medios de comunicación.
Uno de mis objetivos era proporcionar una mirada amable hacia los gitanos.
En la novela haces autocrítica ¿crees que la percepción de la mujer gitana dentro de su propia cultura debería evolucionar?
No ha evolucionado lo que a mí me gustaría, pero tanto en la mujer gitana como en la mujer, en general. No estar en más puestos de poder, de decisión… es algo habitual. Es cierto que hay muchas cosas de la mujer gitana que no se conocen y que es doblemente invisible: por ser mujer y por se gitana.
A día de hoy ¿cómo es su situación?
Pues mira, una de mis mejores amigas es editora y es gitana, otra tiene una asociación donde ayuda a mujeres gitanas y es trabajadora social. Mujeres gitanas que estudian hay muchas pero son invisibles, igual que hombres… Un ejemplo actual de un cargo político de una mujer gitana es Beatriz Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo desde 2023. Hay hombres y mujeres gitanos con estudios, en empresas, están en todas partes pero no se visualizan.
El problema que realmente existe es que muchas veces se confunde gitano con pobreza.El problema que realmente existe es que muchas veces se confunde gitano con pobreza y el hecho de que vivamos en ella nos impide salir del círculo. Yo trabajo en una zona marginal en el que las familias tienen muchas dificultades para encontrar trabajo y salir del barrio o a la hora de acceder a los estudios, percibo los mismos problemas con las familias gitanas que con las que no lo son. Es la pobreza lo que las condiciona. Cuando tienes que ayudar a tu familia porque tienes que ir al mercadillo y levantarte temprano, da igual que seas de una familia marroquí o gitana, es la pobreza lo que te condiciona y hace difícil acceder a una formación.
¿Qué papel tienen las mujeres gitanas en los mercadillos?
Yo, que soy vendedora ambulante, estuve hace poco en un foro de vendedores ambulantes y participé en una mesa redonda con mujeres que trabajan en mercadillos. Ellas me decían que realmente las mujeres lo son todo, porque son las que deciden la mercancía, tratan con el público, son el alma del mercadillo. Sin embargo, tienen muchas dificultades para conciliar, como cualquier mujer empresaria, no hay diferencia. Lo que ocurre es que en estos trabajos se requieren muchas horas. Yo que tengo un puesto con mi hermana en Marbella me tengo que levantar a las 5 de la mañana y no me marcho hasta las 5 de la tarde, es muy difícil conciliar en un trabajo con tantas horas. Precisamente, hace poco conocí una iniciativa en Córdoba que me gustó. Habilitaron una biblioteca para que las mamás de los mercadillos pudieran llevar a sus hijos.
Las mujeres gitanas son el alma de los mercadillos.
En la novela ofreces una versión muy particular de la educación y de la integración…
La verdad es que tengo la suerte de conocer a muchos gitanos y gitanas de toda España ya que soy mediadora y trabajo en la resolución de conflictos, y esto me ha permitido ver que hay algo que no se conoce bien. Me explico. Cuando a mí me dicen “no queréis integraros” me están pidiendo que “dejemos lo nuestro para coger lo vuestro”. A mí si me pides que me integre en una sociedad donde hay muchas carencias, aunque no quiero decir que en todas las personas, en la que no se respeta a las personas mayores, algo que no ocurre entre los gitanos donde sí se da ese respeto y esa importancia a la figura del padre y de la madre como pilar…, pues no me quiero integrar.
Lo que me gustaría y creo que sería el espacio ideal, es que todos disfrutáramos de la diversidad.
Lo que sí me gustaría y creo que sería el espacio ideal, es que todos disfrutáramos de la diversidad de cada uno y convivir y sumar, no integrarse. Porque en el momento en el que se hace la integración, y esto es simplemente una teoría basada en mis propias creencias, se pierde la esencia y te conviertes al grupo mayoritario. Desde mi punto de vista aquí nos estamos equivocando.
¿Hay en La maestra gitana mucho de autobiográfico?
Claro, pienso que es inevitable que los escritores acabemos escribiendo de lo que sabemos y conocemos. Para mí ha sido fácil al nutrirme de la maestra que tengo dentro. De hecho la forma de entender la educación y la cultura de Mara, la protagonista, es la mía. En cuanto a la familia gitana que aparece también. El personaje del padre es clavadito al mío, el de mi hermana o el de la madre, igual. Me ha resultado muy sencillo apoyarme en ellos, en personajes reales. La verdad es que estoy rodeada de gente tan fantástica que no hace falta que invente, tengo esa suerte y privilegio. Sí es muy autobiográfica, sobre todo, creo que lo que más he reflejado fielmente es cómo actúa Mara en las clases, su forma de entender la enseñanza y la educación.
El personaje del padre a mí me ha encantado, es graciosísimo.
Mi padre ha sido el pilar de mi vida y educación. De hecho, yo no quería ser maestra al principio, a mí me gustaba la docencia pero deseaba ser pastelera. Mi padre se sentó una tarde conmigo cuando tenía que decidir y me dijo: “Mira Lola con la cabeza que tú tienes -yo estaba catalogada como niña de altas capacidades-, estudia una carrera. Si después quieres tener una pastelería yo te la monto”. Hice la carrera y después estudié pastelería, tengo la diplomatura y he estudiado en Nueva York, Alemania, Holanda… He sido directora de una revista de pastelería. No obstante, me alegro mucho de ejercer como docente porque es donde he encontrado mi verdadera vocación.
¿Consideras que la historia de los gitanos en España y en el mundo apenas de conoce?
En España desde los Reyes Católicos se nos ha tratado muy mal. Se crearon más de 200 disposiciones legales en contra del pueblo gitano. De hecho, el 31 de julio de 1749, se produjo lo que se conoce como La Gran Redada, que pretendió eliminar a los gitanos y gitanas en toda España sin haber hecho nada, simplemente no se quería a los gitanos. Y así ha sido todo, nos han cortado orejas y nos han hecho de todos por ser gitanos. Creo que es una historia que está muy silenciada. No aparece en los libros de texto ni en ningún lado.
Nuestra historia está muy silenciada.
Cuando se estudia la Segunda Guerra Mundial no se cuenta lo que pasaron los gitanos, la gran cantidad de ellos que murieron en la Alemania nazi. Por todo ello, considero que hay una deuda histórica muy importante. Ahora los profesores de España tienen la obligación de incluir esta parte de la historia en su currículum pero no se está haciendo. Ahora una de mis luchas es que esto se lleve a la práctica y estoy contactando con editoriales. Nuestra historia está muy silenciada, al igual que nuestros referentes y lo poco que hay está escrito desde fuera, es decir, no por una persona gitana. Está narrado desde la visión de otros ojos y eso también es un hándicap, ya que nadie cuenta su cultura desde fuera igual que desde dentro.
Cuadro histórico de Edwin Long de 1872 que representa a un grupo de gitanos suplicando no ser expulsados. Fuente: Wikipedia.
¿Qué impresiones has recibido en general del libro desde que se publicó?
Cuando empecé a escribirlo pensé que no iba a gustar a nadie ni a la comunidad gitana ni a la no gitana, sobre todo, al ser tan crítica en algunos sentidos. Sin embargo, mi sensación es que ha gustado a todo el mundo, pues no he recibido ninguna queja o reproche. Es un libro que me ha traído cosas buenas. Muchas personas me han escrito correos y cartas muy bonitas, lo hacen todos los días. El otro día me escribió una mama desde un hospital con una situación muy difícil relacionada con su hijo y me decía que por las noches lo leía y la ayudaba. También muchas niñas gitanas me han escrito que tienen claro que quieren seguir y que se puede. Estoy encantadísima de la valoración que tiene, tanto en redes sociales como en la plataforma de lectura.
La maestra gitana
Sinopsis
Cada sábado de mercadillo, Mara acompaña a su padre en el puesto familiar. En ese entorno multicultural nadie cuestiona su identidad ni su valía. En cambio, en el instituto donde acaba de empezar a trabajar, sufre miradas de desdén por parte de sus compañeros.
Acostumbrada a luchar contra el estigma, esta profesora gitana no se dejará amedrentar y, ante sus nuevos alumnos, pondrá en valor la cultura y la historia de su pueblo. Sin embargo, cuando se entera de que dos de sus alumnas gitanas están a punto de abandonar los estudios, Mara se debatirá entre el respeto a sus raíces y esa rebeldía innata que siempre ha hecho que se cuestione algunas tradiciones.
Con una pluma sensible y honesta, Lola Cabrillana narra la valentía de una profesora que se rebela contra los estereotipos que sufre su comunidad y lucha por dignificar a la mujer gitana.
La autora: Lola Cabrillana
Titulada en Educación, es maestra de Educación especial e infantil y colabora con editoriales, librerías y bibliotecas en distintos proyectos para el fomento de la lectura. Desde hace más de veinte años, es docente en un colegio donde trabaja con población gitana.
Comprometida con la lucha contra el racismo, Cabrillana ejerce su activismo a través de las redes sociales y coopera con distintas asociaciones. En 2022 fue galardonada con el Premio a la Divulgación de la Cultura e Historia del Pueblo Gitano en la XII Gala Premios Gitanos Andaluces. También ha sido reconocida con el Premio Codapa como referente contra el racismo, el acoso y las desigualdades en el aula así como con el Premio Secretariado Gitano 2024 a la Solidaridad.
En 2020 autopublicó su primer libro, Voces color canela, que tuvo una maravillosa acogida por parte de los lectores. Tres años más tarde escribió La maestra gitana (Grijalbo, 2023) y con él inauguró una nueva etapa en su carrera literaria. En 2024, ha publicado con la misma editorial, Las cuatro esquinas del mar.
Comentarios
Publicar un comentario